Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Noticias Internacionales

Noticias Internacionales (145)

 

A medida que la tecnología y distintas herramientas digitales se han convertido en esenciales la disposición universal a internet es un factor cada día más importante para el buen desarrollo de los países en latinoamérica. Tener a disposición la red de internet permite la creación de empleo, acceso a servicios públicos entre otros.

Sin embargo la cobertura de internet disponible en las distintas regiones continúa siendo limitada en ciertos barrios fuera de las ciudades principales.

El despliegue de internet está avanzando rápidamente en América Latina, es por ello que se esperan gran cantidad de conexiones 5G para el próximo año y de esta manera poder avanzar hacia la mejora en términos de la tecnología ya que actualmente de distintos países analizados, solo tienen disponibilidad de conexión a internet 5G la mitad.

Latinoamérica refleja una realidad diferida en comparación a los líderes mundiales en términos de conectividad y cobertura actualmente, sin embargo ya tienen disponibilidad en algunos países.

La entrada de Rusia a Ucrania ha puesto al mundo en vilo. El presidente Vladimir Putin justifica su “operación militar” para proteger a la población rusa en los territorios que claman por su independencia, afirmando que su objetivo es desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Pocas horas después del inicio de las operaciones militares, las sanciones económicas contra bancos, empresas, élites políticas y financieras de Rusia no se hicieron esperar. El rublo se desplomó, varios países europeos ya cerraron sus espacios aéreos a los vuelos rusos y más de 368 mil refugiados ya dejaron Ucrania en los últimos días.

Sin embargo, los ojos del mundo están en Bielorrusia, donde hace algunas horas diplomáticos rusos y ucranianos empezaron un diálogo en la búsqueda de una salida pacífica para el conflicto Rusia-Ucrania.

Palabras más, palabras menos, ¿por qué Ucrania se volvió el comodín de Occidente y de Rusia?

Sus inmensas riquezas minerales y su potencial agrícola podrían justificarlo fácilmente desde la teoría de la geopolítica de los recursos naturales.

Los indicadores globales colocan a la inflación como uno de los elementos determinantes de la disputa económica y la financiarización como mecanismo global de funcionamiento.

Hay expectativas en la declinación de la pandemia y en el efecto de la inmunización por vacunas, pero no tanto, especialmente por las demoras en su universalidad. Son millones los excluidos de la posibilidad de vacunación, especialmente entre los más empobrecidos de la economía mundial. Mientras las vacunas y la salud sean un negocio rentable, el mercantilismo dominante impone la ley de la ganancia y posterga toda solución. De hecho, Cuba se ha manifestado solvente en la investigación y producción de vacunas y aun la OMS no las autoriza en función de unas condiciones de producción que remite a valoraciones de lógica para los países de alto desarrollo industrial. Cuanto resolvería, para la humanidad, la facilitación de la universalización de las vacunas cubanas, en primer lugar, la eliminación del bloqueo genocida que impide la libre circulación de la producción y el conocimiento cubano, muy en particular sus desarrollos en materia de vacunas anti covid19, que no son las únicas.

Este 12 de enero de 2022 se cumplieron 1.000 días de reclusión de Julian Assange en Belmarsh y un grupo de activistas se congregó frente a la prisión para conmemorar la fecha y exigir su liberación. Antes de ser recluido en Belmarsh, Assange pasó casi siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al cumplirse un año de la insurrección que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 en Estados Unidos, cuando el expresidente Donald Trump incitó a miles de sus simpatizantes a irrumpir violentamente en el Capitolio con la intención de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, las amenazas a la democracia continúan en el centro de la escena. Mientras el Partido Republicano se sume en el culto de Trump, activistas progresistas de todo el país luchan para ampliar los derechos electorales y garantizar el desarrollo de elecciones libres y justas. Uno de los principales baluartes de la democracia es la libertad de prensa. Lamentablemente, con la persecución que está llevando a cabo en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, el Gobierno de Biden está liderando el ataque contra el periodismo y fortaleciendo a los aspirantes a autócratas de todo el mundo.

“Dejad dormir a China, porque cuando China despierte el mundo temblará” es una frase atribuida a Napoleón Bonaparte, que el depuesto emperador habría pronunciado en 1816 en Santa Helena, después de leer la Relación del viaje a China y a Tartaria del aristócrata irlandés Lord Macartney.

En 1973 Alain Peyrefitte, cercano colaborador del General de Gaulle, utilizó la segunda parte de la oración como título de un libro que se transformó en un clásico de la literatura política mundial. Ya he comentado que la edición francesa vendió más de 885 mil ejemplares. Nadie que pretenda comentar algo relativo al Imperio del Medio puede, decentemente, ignorar ese trabajo.

Lo cierto es que China ‘despertó’, si nos referimos a su desarrollo económico, a su fortaleza financiera, a su dominio de las más recientes tecnologías, a la creatividad de su ciencia, a su actividad diplomática y –last but not least– a su poderío militar.

Peyrefitte describe, en las casi 500 páginas de su ensayo, el estado en que se encontraba China en ese momento. No puedo reproducir aquí ese texto, pero puedo resumir, gracias al monumental trabajo del historiador británico Antony Beevor (La Segunda Guerra Mundial - Londres 2012), el estado de la China –país eminentemente campesino– que Mao conquistó el 1º de octubre de 1949.

“Para el campesinado chino el sufrimiento no tenía nada de nuevo. Conocía demasiado bien la hambruna que sucedía a las inundaciones, a la sequía, a la deforestación, a la erosión del suelo y a las depredaciones de los ejércitos de los señores de la guerra. Vivían en endebles casas de tierra y sus existencias estaban afligidas por la enfermedad, el analfabetismo, las supersticiones y la explotación de propietarios que exigían alquileres de entre la mitad y los dos tercios de las cosechas”.

Queridos amigos,

Le escribimos para informarle que el 24 de junio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el denunciante Julian Assange. Si esta nueva acusación no se suma a las anteriores, refuerza la relacionada con la Ley de Abuso y Fraude Informático y modifica la evidencia de algunos de los otros cargos contra el fundador de Wikileaks.

Este nuevo desarrollo es parte de una larga serie de acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos para explotar las lagunas legales, socavar la defensa de Julian Assange y desviar la atención pública de las graves consecuencias de este caso de libertad de libertad de prensa. Esta persecución interminable debe detenerse con urgencia. Según RSF, Julian Assange ha sido identificado como un objetivo por haber contribuido a la difusión de información de interés público, y los procedimientos presentados contra él demuestran tener serias consecuencias para el periodismo a nivel internacional.

Julian Assange todavía está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde permanece potencialmente expuesto a Covid-19, un riesgo aún mayor por sus problemas de salud, lo que se suma a la urgencia de su liberación. Durante varios meses, su mal estado de salud le impidió viajar a las salas de videoconferencia de la prisión y participar en las audiencias a distancia.

En este 3 de julio, el cumpleaños de Julian Assange, una vez más pedimos al Reino Unido que no lo extradite a los Estados Unidos, que retire los cargos presentados contra él y que lo libere urgentemente. Seguimos totalmente movilizados junto a Julian Assange, su familia y sus abogados internacionales.

Gracias por su apoyo !

El equipo de RSF


 

FIRME LA PETICIÓN

JE SIGNE LA PÉTITION #FREEASSANGE

JE SOUTIENS RSF
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Copyright ©Reporters sans frontières 2020
Organisation indépendante reconnue d'utilité publique.
RSF - CS 90247 - 75083 Paris Cedex 02
Vous recevez ce mail parce que vous êtes abonnés à nos actualités.
Cliquez-ici pour vous désinscrire

 

Por Sofía Alvira

Airbnb es una plataforma digital para anunciar espacios y reservar alojamientos en cualquier parte del mundo, es el Uber del hospedaje. Después de varios meses de dialogó, con la Dian y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se acordó que Airbnb será inscrito al Registro Único Tributario para poder pagar IVA y concretar su formalización.

Esto ayudará a la competencia leal ya que al enfrentarse al gremio hotelero, estas aplicaciones han causado que las empresas dejarán de recibir 24 millones de dólares perdiendo cada vez más sus huéspedes. Cómo lo explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, “las plataformas digitales como Airbnb son bienvenidas como herramientas de promoción del turismo nacional y la comercialización de productos y servicios asociados a los viajes, siempre que cumplan con la normatividad del país y se garantice el ejercicio de la sana y leal competencia en toda la cadena de valor del sector”.

 

A la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Penal así como ante los execrables acontecimientos tipificados como genocidios en Yugoslavia (1991-1995) y Ruanda (1994) se realizó la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional (17 de julio de 1998) en la cual quedó establecida la Corte Internacional Penal (CPI). Esfera jurídica internacional ante la cual ha sido denunciado (Remisión) los EE.UU por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.

Desde el 2014 los EE.UU han impuesto medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, con la intención de cambiar el gobierno venezolano con medidas inconstitucionales y por la fuerza. Sanciones que según Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot (The Center for Economic and Policy Research CEPR, Washington D.C) han ocasionado 40.000 muertes sólo en el periodo 2017-2018  como consecuencia de las draconianas sanciones aplicadas. Medidas coercitivas como las sanciones de 2017 las cuales causaron el colapso de la producción petrolera y la consecuente caída al acceso a las divisas oficiales para la importación causa de la crisis humanitaria.1

Ninguno de los experimentos neoliberales impuestos en la región o en otros países del mundo ha estado exento de violencia, del despliegue de distintas formas de agresión a los pueblos, a sus condiciones de vida, a su integridad y derechos. Es una fórmula teñida de sangre y sufrimiento.

Así sucede en Ecuador, que vive intensos días de protesta social como respuesta a un ‘paquetazo’ de medidas económicas que hace parte de un programa más amplio acordado con el FMI, suscrito en marzo último[1]. Los niveles de la represión desplegada son inéditos, lo mismo que la magnitud de la respuesta social, que logra prefigurar un nuevo escenario de fuerzas en medio de la crisis.

La secuencia de hechos es ya ampliamente conocida: ante la paralización de los gremios del transporte y la movilización popular en demanda de la revisión del decreto ejecutivo que duplica los precios de los combustibles, el gobierno se apresuró a decretar el Estado de Excepción por sesenta días, que suspende derechos y garantías y concede atribuciones extraordinarias al ejecutivo, desatando una escalada autoritaria, prepotente y violenta que ha conducido a una exacerbación y agudización del conflicto, a una movilización generalizada en el país, a una crisis política que llega a poner sobre la mesa la salida del gobierno.