Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Medio Ambiente

Medio Ambiente (101)

La reducción de las emisiones de metano de los combustibles fósiles, los desechos, la ganadería y la agricultura, podrían reducir el calentamiento a corto plazo, según un informe clave.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, la que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido), es una oportunidad para que los líderes de todos los países del mundo hagan de 2021 el punto de inflexión necesario para tomar medidas sobre la emergencia climática.

Los compromisos climáticos actualizados “muy por debajo” del objetivo de París

En preparación para la Convención Marco de Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para la COP26, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) actualizó su síntesis de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de los países. La actualización se basa en un aumento proyectado de las emisiones globales en 2030 para todas las NDC disponibles, lo que puede conducir a un aumento de la temperatura media global de aproximadamente 2,7°C para finales de siglo.

Por: Víctor Carrero

En la noche del 21 de diciembre de 2020, partió José Mardoqueo Martínez Abril, un gran hombre y excelente líder social, a la eternidad. Líder social de  los servicios públicos domiciliarios por más de 20 años, fue también líder sindical del sector bancario; lo conocí hacia 1974, en el desaparecido Bancoquia (Banco comercial antioqueño).

 Líder comunal de la Localidad de Fontibón, siempre comprometido con los intereses populares, participó varias veces como miembro de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, sus posturas frente a las propuestas privatizadoras de alcaldes y gerentes  fue la defensa de la función social del Estado, como se consignó en los documentos y actas de la junta de la Empresa pública.

Por más de 20 años nos acompañó en las actividades de los vocales de control social, siempre polémico, “no comía entero”, siempre buscando (tercamente a veces) afianzar sus criterios y posiciones frente a los temas del bien común.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), realizará el próximo 22 de octubre 2020 hora 9:00 am a 11:00 am el “Simulacro de autoprotección”, actividad que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una situación de emergencia. La jornada contará con el apoyo de entidades distritales y nacionales.

“Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el IDIGER. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

 ·         Tras 5 meses de cierre, el Jardín Botánico de Bogotá reabró sus puertas a la ciudadanía con un enfoque responsable por el autocuidado, capacidad limitada de circulación, el uso obligatorio de elementos de bioseguridad y la reserva previa a través de un aplicativo.

  • En una primera fase de la #NuevaNormalidad, el Jardín estará disponible de jueves a domingo entre las 9: a.m. y las 3:00 m.
  • Se realizarán recorridos en un solo sentido por áreas definidas y en compañía de educadores y personal
  • Se recomienda llegar con 20 minutos de antelación a la hora elegida

Por. Guillermo Rico Reyes[1]

 

Uno de los grandes problemas de la lucha insurgente en Colombia ha sido el dinero, cuando la Unión Soviética se derrumba, los alzados en armas no tenían como enfrentar ni al Estado, ni a los otros grupos irregulares como los paramilitares que estaban tratando de organizarse y otras fuerzas insurgentes con las que se enfrentaban.

El paramilitarismo ya existía, por su puesto, ha sido transversal en los 200 años de república, siempre con un objetivo: robar las tierras a los campesinos pobres y medianos, que los enfrentaban, pero siempre eran derrotados, fue en la guerra de los mil días y hasta mediados del siglo XX que se organizaron como ejércitos liberales. Fue en los años 80s del siglo XX, que los grupos paramilitares se organizan en poderosos ejércitos para doblegar todo tipo de oposición en sus regiones, siempre con el objetivo de crear un solo y gran ejército asesino que tuviera influencia en todo el país.

  • La Administración de la alcaldesa Claudia López celebra cualquier decisión judicial que proteja los humedales de Bogotá. Esa es la visión que se incluyó en el Contrato Social y Ambiental que se constituye en nuestro Plan de Desarrollo y será la visión sobre la que se construye nuestro Plan de Ordenamiento Territorial.
  • La Secretaría de Ambiente está a la espera de que el fallo quede en firme, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales pertinentes. La entidad respetará y acatará estas decisiones.
  • Luego de las denuncias presentadas por los colectivos ambientales y ciudadanos, la autoridad ambiental de Bogotá viene realizando seguimiento a las actividades constructivas que se adelantan en el humedal Juan Amarillo para verificar el cumplimiento de los permisos ambientales. Una vez surtidas las revisiones técnicas y los diálogos con la comunidad, se inició el proceso sancionatorio con el fin de determinar los alcances y afectaciones ambientales.
  • En estos casos la ley contempla desde multas hasta la reparación por las afectaciones generadas por las obras. Esto se definirá en el proceso.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López no permitirá la contratación de nuevas obras de endurecimiento en estos ecosistemas que integran la Estructura Ecológica Principal. Cualquier intervención debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y tener en cuenta siempre el pensar de las comunidades como derecho fundamental a la participación ambiental.

Foto: https://rceni.com

La suspensión mediática de la racionalidad

Todo empezó como un lejano cuento oriental. Un virus, una peste que hacía que cerraran ciudades, que se encerrara a la gente, sana o enferma. El miedo empezó a extenderse, los medios mostraban imágenes que parecían augurar un futuro apocalíptico. Un imaginario soterrado comenzó a emerger, de oriente vino la peste negra, también las hordas del Gengis Khan y de Atila, y donde su caballo pisa ya no vuelve a crecer el pasto. La sinofobia se puso a la orden del día.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:143/fetch%3EUID%3E.INBOX.w-ALAI-INFO.Alaiweb%3E1053#sdfootnote1sym">1

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de esos bellos animales que sostienen la vida sobre el planeta tierra, los polinizadores. 

¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

NOTA DE APOYO A EMPRENDIMIENTO NACIONAL:

 

Riquísima Miel de abejas 100% natural, Combo Colibri (miel de 500g + miel de 250g) con envío GRATIS en toda Bogotá. Envíos nacionales +$7mil 

https://www.facebook.com/ColibriHoneyBee/  

PEDIDOS: 3135268002, Bogotá Colombia

El avispón llegó a Colombia y se encuentra en Santander y podría afectar los ecosistemas.

Es realmente un depredador de las abejas y puede incluso poner en riesgo el proceso de polinización en áreas de la tierra.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington informó que el avispón asiático gigante está invadiendo el condado de Whatcom (6485 km²), y pone en peligro la producción agropecuaria de los Estados Unidos ya que el insecto es un depredador de las abejas y otros animales polinizadores como mariposas y abejorros.

El primer avistamiento de los avispones asiáticos gigantes (Vespa mandarinia) en Washington, Estados Unidos, fue en diciembre de 2019 proveniente de China y Japón.

Con una inversión que asciende a $3,2 billones, de los cuales $2,5 serán provenientes de la nación y $770.000 millones, por Bogotá D.C. se ha adjudicado la construcción de la Troncal de Transmilenio por la Avenida 68. Observemos que el gobierno coloca dichos recursos por cuanto se trata de una troncal alimentadora de la primera línea del Metro.

 

Frente a la licitación para construir la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, se argumentó por la Alcaldesa Claudia López que ya todo estaba decidido y que solo una sentencia judicial podría detener dicha adjudicación.
Pero observemos que el Artículo 9 ley 1150 de 2007 establece algunas facultades en cabeza de los funcionarios del Estado, que son precisamente las que usó el exalcalde Peñalosa para detener el Metro Subterráneo y otras obras de iniciativa de la administración de Gustavo Petro.

 Indica, la Ley 1150 de 2007, "Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.

Rss feed