Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

6.  Tunjuelito

6. Tunjuelito (9)

Durante un operativo adelantado por la Secretaría de Ambiente se sellaron de forma preventiva 50 curtiembres en el barrio San Benito, de la localidad de Tunjuelito, por contaminación ambiental

Desde esta madrugada la entidad llegó hasta este sector de la ciudad, para supervisar la operación de varias de las 254 empresas de curtiembres que allí operan.

Estas medidas se impusieron, luego de verificar que ninguno contaba con los permisos requeridos por la entidad. Es decir, estaban generando descargas de aguas residuales no domésticas o industriales, además de residuos sólidos y peligrosos, que estaban llegando a la red de alcantarillado público del sector.

“Cabe destacar que estos permisos obedecen a un fallo del Consejo de Estado y las empresas selladas no realizaron el proceso con la entidad para la obtención de los mismos. Por eso quedan cerradas en un 100 por ciento”, señaló el subsecretario de Ambiente, Óscar López.

Según el funcionario, a la fecha hay 74 establecimientos que cuentan con permisos, una cifra histórica en la Administración Peñalosa.

El Distrito ha adelantado un trabajo preventivo y correctivo a través de las mesas de trabajo para el sector de curtiembres.

De esta manera, el 50 por ciento de las empresas allí presentes ya no están contaminando esta zona de la ciudad. Por su parte, las empresas selladas podrían tener multas de hasta 3.600 millones de pesos.

De hecho, se han abierto puntos de atención en San Benito y en la Secretaría de Ambiente, con un equipo técnico que establece los parámetros para que ellos puedan cumplir con los trámites ambientales y los dueños de estos negocios puedan obtener los permisos correspondientes para vertimientos.

“Este no es el único operativo que se ha realizado en este Gobierno, también se han adelantado otros en la parte alta del río Tunjuelo, contra empresas que, de manera ilegal, captaban agua para moler residuos de construcción y demolición”, explicó el subsecretario.

Así mismo, se trabajó en el sector de Guadalupe con puntos de ventas instalados en el espacio público que vertían agua y grasas provenientes del manejo de productos cárnicos. De la misma, forma se han realizado otros operativos en Bosa y Ciudad Bolívar.

Estas acciones hacen parte de la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa por la recuperación del río Tunjuelo.

Twitter: @Bogota

Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Alcaldía Local de Tunjuelito presenta la XI edición del Festival Convidarte, que tiene como objetivo principal, ampliar, fortalecer y reconocer los procesos de formación y capacitación de personas, colectivos y grupos artísticos  nuevos o con trayectoria reconocida.

 

Esta edición del Festival estará abierta en las categorías de: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Audiovisuales, Música, Danza adulto mayor y Literatura, los grupos o artistas interesados en participar, pueden aplicar a la convocatoria que estará abierta del 20 de febrero al 20 de marzo y se seleccionarán 21 artistas y/o agrupaciones.

Nombrados nuevos alcaldes locales para Tunjuelito y Antonio Nariño


La politóloga en formación, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, es la nueva alcaldesa de la localidad de Tunjuelito. Como nuevo alcalde de Antonio Nariño fue elegido el ex edil de la localidad y ex presidente de la Junta Administradora Local (JAL), Giovanni Monroy Pardo. 
 

Con los nuevos nombramientos ya son 16 los mandatarios designados para dirigir los destinos de sus respectivas localidades.

 
La nueva mandataria de Tunjuelito tiene estudios de Ciencias Políticas y Gobierno, Gestión Comunitaria y Gerencia Social. Es la quinta mujer nombrada como nueva alcaldesa de una de las 20 localidades del Distrito.


Por su parte Giovanni Monroy Pardo, nuevo alcalde de la localidad 15, ha sido elegido, con la mayor votación, para dos periodos como integrante de la JAL y fue reconocido en dos oportunidades como el mejor edil de Bogotá.

En el proceso de elección de nuevos mandatarios para las 20 localidades del Distrito falta por designar cuatro alcaldes correspondientes a Fontibón, Engativá, Santa Fe y Sumapaz.

 


MAYORES INFORMESOficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660Marisela Cárdenas  3167403979   –  Hernán Onatra - 3203067981www.gobiernobogota.gov.co

FESTIPARQUES

 

Mucha recreación habrá este 11 de septiembre para los habitantes de las localidades de  Tunjuelito y Puente Aranda. Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., habrá una amplia variedad de juegos tradicionales y deportivos, actividades recreativas y culturales, así como franjas para la familia y los niños, se vivirán en el “Festiparque” del Parque Nuevo Muzú (Cr 59 N° 52A-50 sur), así como en el “Super Encuentro” del Parque Ciudad Montes (Cl 10 sur N° 38A-25). La participación en ambos espacios es totalmente gratuita y está abierta para públicos de todas las edades.

Homenaje al Teatro La Candelaria

En conmemoración a los 45 años de fundación del Teatro La Candelaria, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha trasladado las funciones de esta emblemática sala teatral del centro capitalino hacia las localidades: el público de Kennedy,  Antonio Nariño y Tunjuelito podrá disfrutar de funciones gratuitas del montaje "El Paso", este 14 y 15 de julio, y el próximo 3 de agosto.

Tunjuelito tendrá oficina para trámites ambientales 
 La apertura será este jueves 26 de mayo a las 3 de la tarde. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ya cuenta con oficinas propias en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Bosa, Kennedy, Sumapaz y Puente Aranda. 
 El evento de inauguración, que será este jueves 26 de mayo a las 3 de la tarde, estará en cabeza del Secretario Distrital de Ambiente Juan Antonio Nieto Escalante. La cita será en el auditorio de la Alcaldía Local de Tunjuelito, y contará con la presencia de ediles, comunidad y organizaciones ambientales no gubernamentales.

RIESGOS EN TUNJUELITO

  • RIESGO POR INUNDACIONES

Sobre el costado sur de la Localidad se ubican las zonas de Gravilleras, que han sido inundadas DESDE MAYO DE 2002 por el desbordamiento del río Tunjuelo. En la actualidad este sector constituye uno de los principales problemas ambientales y de riesgo de este sector de la ciudad.

  • RIESGO TECNOLÓGICO

En Tunjuelito predomina la amenaza de derrame, ya que en esta localidad están concentradas las industrias dedicadas al procesamiento del cuero.

  • RIESGO SÍSMICO

La localidad de Tunjuelito cuenta dos estaciones de acelerógrafos ubicadas en el Parque el Tunal y otra en la Escuela de Artillería