Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

3.  Santafé

3. Santafé (103)

Conéctate a la socialización de resultados de las iniciativas ciudadanas #PresupuestosParticipativos,

en el marco de #EsCulturaLocal. La meta ➡️financiar ?proyectos del sector cultural ? y creativo. 

Fecha: 4 de abril
?3pm, ?Facebook Live.

https://www.facebook.com/AlcaldiaSantaFe

 

 

 

 

Central de abarrotes, Comida del alto río Bogotá y Polvo eres y en polvo te convertirás son las tres exposiciones que la FUGA abre en marzo.

Central de abarrotes es una propuesta disruptiva que oculta las obras de la colección FUGA al mostrarlas embaladas en plástico y resguardadas en guacales de madera. Es un llamado a la imaginación de los asistentes pero ante todo una invitación a que artistas realicen la cesión de derechos de sus piezas y así estas puedan ver la luz de nuestras salas de exhibición.

La culinaria de los pueblos ancestrales de Bogotá y la sacralidad de la música son las otras temáticas de este ciclo expositivo.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 23 de abril de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede de la FUGA (calle 10 # 3-16). Entrada gratuita.

El jueves 16 de marzo, a las 6:00 p.m., se inauguran en la FUGA tres exposiciones con lenguajes artísticos diversos. En la sala 1 se exhibirá Central de abarrotes, conformada por 22 piezas de la Colección de Arte FUGA.

Desde hace más de 50 años La FUGA ha sido promotora de las artes, sus salas se han convertido en un importante espacio de exhibición y una plataforma para artistas. En la actualidad cuenta con más de 300 obras propias. Sin embargo, varias de estas obras no pueden ser exhibidas ya que, a pesar de ser donaciones, no cuentan con el formalismo legal de cesión de derechos por parte de sus autores.

“Central de abarrotes es una exposición disruptiva y original que presenta obras de la Colección FUGA embaladas en guacales y plásticos. Es un llamado a la imaginación de los asistentes y una invitación a los artistas para  realizar  la cesión de derechos para que  el público pueda disfrutar su arte”,  comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA.

La FUGA se llena en marzo de emociones y sentimientos . En la sala 0 y en la antigua cocina de la entidad, estará Comida del alto Río Bogotá, una instalación que reúne parte de la investigación realizada por la artista María Buenaventura sobre la alimentación de la Sabana de Bogotá. Y en la sala 1.5 los visitantes encontrarán En polvo eres y en polvo te convertirás, una exposición de dibujo intervenido de Carmen Elvira de Brigard sobre las partituras de cantos sacros.

Gracias al trabajo articulado que la FUGA ha liderado junto con otras 15 entidades distritales, 8 de 11 conductas delictivas disminuyeron el año pasado en el icónico Parque Santander.

Una clara muestra de que las actividades artísticas y culturales tienen el poder de recuperar y resignificar espacios públicos.

Estas acciones se llevan a cabo todos los viernes de 12:00 m. a 3:00 p.m. con diferentes invitados.

Más información en www.fuga.gov.co y en las redes sociales.

Desde la FUGA lideramos un trabajo coordinado con más de 15 entidades distritales y actores privados como el Banco de la República, para recuperar, transformar y resignificar el Parque Santander, un lugar icónico del centro de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la fundación de Bogotá.

La Alcaldía de Santa Fe Junto con Policía Nacional de los Colombianos, Secretaría Gobierno de Bogotá , Dadep - Defensoria del Espacio Publico , Secretaría de Movilidad , Idartes y el Instituto para la Economía Social - IPES Bogotá trabajan por garantizar un espacio público organizado y transitable, para todos en la Carrera Séptima.

¿QUE ES EL ESPACIO PÚBLICO?

 El espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.

 El espacio público es el lugar que hace posible el encuentro cotidiano entre personas, quienes mediante su acción crean su propia historia y cultura. Tiene su origen en Grecia con el Ágora, en Roma con el Foro; espacios que posteriormente pasaron al servicio de la comunidad. Estas eran las plazas de carácter cívico en donde se desarrollaba la vida social, política y económica.

 

¿QUÉ COMPRENDE EL ESPACIO PÚBLICO?

 El espacio público comprende, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Los bienes de uso público, es decir aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, destinados al uso o disfrute colectivo;
  • Los elementos arquitectónicos, espaciales y naturales de los inmuebles de propiedad privada que por su naturaleza, uso o afectación satisfacen necesidades de uso público;
  • Las áreas requeridas para la conformación del sistema de espacio público

 

Entre el primero y el 31 de octubre los habitantes de Bogotá, mayores de 14 años, podrán votar por una de las 11 iniciativas propuestas en su localidad, para que se ejecute el próximo año.

 Las propuestas están enfocadas en la recuperación económica, apoyo al empleo y el emprendimiento, al arte, el deporte y la cultura, protección de adultos mayores, niños, los animales y el medioambiente.

Desde este 1 de octubre y hasta el 31 de este mes, estará abierta la votación para elegir entre las 3.380 propuestas que presentaron los ciudadanos a través de la estrategia ‘Presupuestos Participativos’, la que más le guste, para que sea ejecutada en su barrio el próximo año. Con este programa se busca que el dinero de los impuestos se invierta en las mismas iniciativas que presentan los contribuyentes, para mejorar sus localidades.

“Hoy demostramos que son los ciudadanos los que nos dicen qué proyectos quieren hacer, de ahí la importancia que pasen la voz a sus vecinos, que cada vez haya una mayor participación. Esto permite que construyamos confianza y hagamos realidad muchas de sus iniciativas”, afirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

Las propuestas que se pueden votar están dirigidas a proteger poblaciones indígenas, NARP, LGBTIQ+, niños, adultos mayores, de bienestar animal o protección ambiental, entre otras, que pueden ser ejecutadas con los recursos asignados a las alcaldías locales.

Este año las personas podrán votar por tres caminos:

El Programa Es Cultura Local en su tercera versión cuenta con mas de 1.063 millones, los cuales se distribuyen en 5 convocatorias, entregamos 57 Estímulos . Además de recibir recursos tendrás la oportunidad de fortalecer tus habilidades empresariales a través de módulos de formación y formulación de proyectos.

¡Inscríbete ya. No lo dejes para última hora!

 

LOCALIDAD DE SANTA FE


BECA DE ACTIVACIÓN DE AGENTES ARTÍSTICOS,  CULTURALES Y PATRIMONIALES DE SANTA FE .

Consulta el Link   https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/273

BECA ES CULTURA LOCAL - LOCALIDAD DE SANTA FE 3.0

Consulta el Link : https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/278

BECA DE FORMACIÓN EN LA CADENA VALOR DE LAS ARTES, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DE SANTA FE

Consulta el Link  https://invitaciones.idartes.gov.co/verInvitacion/275

Si perteneces a Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales o Palenqueras – NARP, Pueblos indígenas o LGBTIQ+. y tienes un idea cultural y creativa y eres de la Localidad de Santa Fe, entonces esta información te interesa

Son 3 Becas con 49 y estímulos y más de 550 millones de pesos,  proyectos de la localidad Santa Fe.

La finalidad de este Circuito es posicionar a la zona comprendida por los barrios Bosque Izquierdo, La Macarena, La Perseverancia, Calle Bonita, Museo Nacional, Centro Internacional y el Planetario de Bogotá como un importante bastión turístico de la ciudad, resaltando la variedad en su oferta gastronómica, artesanal, histórica, arquitectónica y cultural.

El viernes 9 y sábado 10 de septiembre se realizarán recorridos turísticos que tendrán como eje la gastronomía y la cultura que la zona ofrece, con una duración de 5 horas recorreremos diferentes restaurantes, museos y galerías, de la mano de un chef experto.

Al mismo tiempo se llevarán a cabo actividades como cata de vino, cata de cervezas artesanales, un taller de coctelería y el Show Láser en el domo del Planetario de Bogotá. Todo esto se ofertará para grupos de 20 personas en cada jornada y su inscripción será gratuita a través del sitio web: fundacionfestivalmacarenazo.org

Para finalizar, el domingo 11 de septiembre se realizará el Octavo Festival Macarenazo, sobre la carrera 4A entre calles 26B y 30 de 11 am a 6 pm, este evento ya se ha convertido en todo un clásico del centro de Bogotá que viene realizándose desde el año 2015 como una iniciativa ciudadana que fortalece la economía Barrial y el tejido social del barrio La Macarena y su entorno.

El próximo 9 de julio se llevará a cabo la caminata ecológica al Cerro Aguanoso, el cual esta ubicado en los cerros tutelares de la localidad de Santa Fe, si vas a participar de este evento deportivo debes seguir las siguiemte recomendaciones.

Punto de encuentro: Alcaldía Local de Santa Fe - Calle 21 No 5 - 74.

Hora: 7:00 am (Se solicita puntualidad).

Este evento incluye:

Transporte ida y vuelta desde la Alcaldía Local de Santa Fe hasta el sendero Guadalupe - Aguanoso.

Gorra y botón conmemorativos.

Refrigerios.

Acompañamiento de guías profesionales y brigadistas.

INFORMACIÓN GENERAL:

El recorrido se realizará en ascenso pasando por un bosque de especies foráneas hasta alcanzar los 3526 msnm aproximadamente donde podremos disfrutar de una visual de la cuidad y de nuestros Cerros Tutelares.

Bogotá 30 de marzo  de 2022

 

Sres.

ASOJUNTAS

PRESIDENTES O REPRESENTANTE DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE.

Comité de Ayuda Mutua Empresarial  “CAMs”

Comité de Ayuda Mutua de Universidades del Centro “CAMUC”

Comerciantes del sector.

Instituciones privadas y públicas.

 

Se amplía el plazo de inscripción para participar en el proyecto de inversión CPS-280-2021 “Contratar los servicios para realizar actividades de formación, capacitación y dotación comunitaria para el fortalecimiento de capacidades locales en atención de emergencias, desastres y cambio climático", EN LA LOCALIDAD DE SANTA FE, del 09 de abril de 2022.

Puedes realizar tu inscripción por el siguiente link:

https://forms.gle/6K87AhopJ6iMnFFJ7

En el siguiente link puede descargar la presentación gráfica de la socialización del proyecto:

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO CPS-280-2021.pdf (0 Downloads)

 

Para mayor información:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3163756167