Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Bogotá  - Ayer y Hoy-

Bogotá - Ayer y Hoy- (20)

Inscripción aquí 

Se abren postulaciones al Premio al Control Social 2018

 

  • El Premio al Control Social de la Veeduría Distrital ha permitido visibilizar cerca de 160 experiencias y premiar 32 ejercicios de seguimiento a la gestión pública distrital y local.
  • Durante estos diez años, han sido galardonadas experiencias a obras de infraestructura, protección de los Cerros Orientales, alimentación escolar y prestación de servicios en salud, entre otras.
  • En la décima versión de los Premios al Control Social 2018, podrán postularse ciudadanos a título individual, academia, gremios, organizaciones sociales, comunales, instancias de participación, colectivos y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

A partir del 7 de septiembre y hasta el 14 de octubre de este año, las personas u organizaciones sociales que hayan desarrollado experiencias de seguimiento a la gestión pública distrital y local podrán inscribirse al Premio al Control Social de la Veeduría Distrital que llega a su décima versión.

En sesión plenaria por iniciativa del concejal Celio Nieves Herrera y la bancada del Polo Democrático Alternativo el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de acuerdo que busca fomentar el desarrollo socioeconómico a través de la estrategia “Bogotá Productiva 24 horas”  en el Distrito Capital. 

En primer lugar, el cabildante señala que dicha estrategia permite promover la economía nocturna con el fin de fortalecer a  Bogotá como una metrópoli concebida no solo desde lo cultural sino también desde lo turístico, comercial y productivo generando un avance socioeconómico integral para la ciudad.

Puede descargar el texto del Acuerdo de Presupuesto # 694 de 2017 aprobado por el Concejo de Bogotá en el siguiente Link

http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Acuerdo_694_2017.pdf

El presupuesto de Bogotá para el 2018 quedó aprobado por el Concejo de Bogotá por $20,9 billones. Un 14,87% más que el de 2017. Además, salud e integración social son otros sectores que también representan la mayor proporción del presupuesto.

Los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo, son: educación, salud e integración social, y movilidad.

De acuerdo con información del Distrito, el presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los $7,9 billones, que estarán distribuidos así: Educación $3,8 billones, Salud $2,5 billones, Integración social $1,1 billones

El Concejo de Bogotá debate el Proyecto de acuerdo 497 de 2017 " por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos y se dictan otras disposiciones", sobre el cual realizaremos un análisis a objeto de definir si existe justificación de endeudar más la ciudad.

 

Saldo del cupo Acuerdo 646 de 2016:

En el año 2016 el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo mediante el Acuerdo 645, donde se contempla un total de inversiones por valor de $96,1 billones, de las cuales $13 billones son para la construcción del Metro.

La Concejal de Bogotá, del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, en su calidad de Ponente del Proyecto de Acuerdo 497 de 2017 – Cupo de Endeudamiento-, denunció las falencias que podrían viciar el trámite de la iniciativa del Distrito y propuso una salida para salvarlo.

Durante la presentación del Proyecto de Acuerdo, la Cabildante concluyó, que por tres (3) razones fundamentales, el Proyecto no debe aprobarse en el Concejo.