Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

1.  Usaquen

1. Usaquen (118)

El Mercado de las Pulgas de Usaquén suma 34 años de historias y tradición que han sido posibles gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales, allí se ofrece al público visitante una gran variedad de artículos artesanales.

 

El Mercado de las Pulgas de Usaquén nace en el año de 1990, con el nombre de mercado “Asociación de expositores Toldos de San Pelayo”, este nombre hace referencia a San Pelayo, el joven mártir español, que se relaciona con el nacimiento del comercio de las antigüedades, además esta organización surgió como una convocatoria de la Alcaldía de la ciudad de Bogotá, para esa época se convocaron artesanos y artistas, con el fin de brindarles la oportunidad de exponer su talento dentro del mercado. Esta asociación, integraba una gran variedad de oficios, destacando dentro de estos; artesanos, restauradores, comerciantes, coleccionistas, libreros y artistas provenientes tanto del interior y exterior del país, dentro de los productos ofertados, se encontraban, antigüedades, artículos de colección, curiosidades y artesanías, como música, muebles, artículos de colección, plantas, ropa de segunda mano, libros usados, entre otros.

Para el año 2009, el mercado Toldos de San Pelayo, se vio amenazado por serios problemas administrativos y financieros, causando una ruptura en las relaciones de la administración de la época con un grupo mayoritario de expositores. Sin embargo, ese mismo grupo de artesanos y comerciantes decidieron continuar con sus actividades en el mercado, viendo la necesidad de garantizar la pervivencia de este emblemático evento, es así como  nace una nueva administración, con la cual se dio la reapertura del mercado que tendría como nombre “Mercado de las Pulgas Usaquén”, es así, como el 24 de octubre del año 2009, nace la “Asociación Mercado de las Pulgas Usaquén”, una entidad sin ánimo de lucro, compuesta actualmente por 240 expositores, conservando gran parte de los expositores que venían participando en calidad de invitados con la antigua administración y que han aportado a la construcción de este evento, cada vez más reconocido y apreciado por la ciudadanía bogotana. Desde entonces, y con el aval y respaldo de entidades gubernamentales locales y distritales, la Asociación Mercado de las Pulgas de Usaquén no ha parado de trabajar y fortalecerse, a la fecha ha logrado incluir ampliar su espacio dando cabida a mas artesanos y artistas, dentro de los que se encuentran indígenas, afros, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, etc.

El Mercado de las Pulgas de Usaquén suma 30 años de historias y tradición que han sido posibles gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales, allí se ofrece al público visitante una gran variedad de artículos artesanales, otra característica importante de este lugar es el entorno de tranquilidad que se logra gracias a la música y la acogida de múltiples personas de todos los rangos de edad, etnia y población, tanto niños como adultos mayores que disfrutan al máximo la experiencia en este lugar.

Se encuentra ubicado en la carrera 6A, entre calles 119 y 120A en la localidad de Usaquén, convirtiéndose en un sitio de visita obligada para residentes y extranjeros, es un plan perfecto para disfrutar los domingos y lunes festivos, del entorno cultural y artesanal característico de este lugar, cada semana hay diferentes artesanías, antigüedades, gastronomía, música en vivo, muestras artísticas y mucho más, no en vano ha sido reconocido como actividad de interés cultural para la ciudad.

 

Fuente: https://www.mercadopulgasusaquen.com/historia/

 

11 volquetas y más de 60 gestores fueron necesarios pare recoger las más de 23 toneladas de residuos acumulados al interior del puente de la carrera 11 con calle 106

Durante años un hombre en condición de habitabilidad en calle ocupó el interior del puente vehicular de la carrera 11 con calle 106 donde se encontraron bolsos de mujer, torres de sonido, tinas y galones de agua, entre otros.

El puente se conforma de tres galerías que estaban repletas de residuos y algunos objetos de valor.

16 entidades del Distrito se dieron cita en el lugar para poder recuperar más de 1.120 metros cuadrados que estaban en pésimas condiciones de salubridad.

 

La alcaldía Local de Usaquén financia a partir de las iniciativas de presupuesto participativo del Movimiento Social de Mujeres de Usaquén, diferentes actividades en apoyo a los emprendimientos de las mujeres.

Durante el mes de diciembre de 2022 se ha venido realizando la Feria de emprendimiento, que es en realidad una edición para la época de las iniciativas microempresariales de las mujeres. Ellas muestran allí sus diversas producciones como son: Joyas de todas las creaciones y calidades, artesanías en madera, ventas de plantas ornamentales, ropa, tejido a mano, ruanas, cuadros, y muchas cosas más. No falta la gastronomía y delicias para el paladar. Es de observar que las iniciativas productivas y emprendimientos se vienen realizando en el Parque Alcalá.

Los emprendimientos requieren de todo nuestro apoyo. Una buena época en donde comprar lo nuestro es esencial.

 

Bogotá D.C., 21 de julio de 2022. La Alcaldía Local de Usaquén invita a todas sus mujeres emprendedoras a participar de las ferias y eventos comerciales que desarrollaremos en la localidad a través de la convocatoria 'Usaquén Mano a Mano con sus Mujeres Emprendedoras'.

Si eres mujer mayor de edad y resides en la localidad, inscríbete hasta el 25 de julio en el siguiente enlace: https://forms.gle/yTaELEXBYWvsLtPd8

Podrás obtener un cupo en nuestros eventos comerciales que incluirá carpa, mesa y sillas, ademáss tendrás la acreditación de tu lugar.

¡Te esperamos!

Presentando una propuesta y cumpliendo los requisitos, 13 jóvenes se postularon para ganar una beca.

La convocatoria estuvo abierta entre el 26 de abril y el 12 de mayo.

Astrid Catalina Contreras Castro y William Stiven Sánchez Mora fueron los beneficiados con la beca.

 Bogotá. D.C., mayo 24 del 2022. En el marco del convenio de ‘Usaquén Territorio de Paz’ la Alcaldía Local de Usaquén destinó recursos para el apoyo al acceso a educación superior mediante el desarrollo de la convocatoria ‘Parceros unidos por Usaquén’, dirigida a los jóvenes que han participado en el programa ‘Parceros cuidando Bogotá’ en la localidad.

 La beca financiará por concepto de matrícula hasta 6 SMMLV por semestre en programas universitarios o hasta 3,3 SMMLV por semestre en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos para un único programa en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que tengan convenio con ICETEX; el programa puede ser en modalidad presencial o virtual de acuerdo a elección de los beneficiarios.

 La convocatoria fue diseñada con el objetivo de responder a las necesidades identificadas por estos jóvenes que en varios casos no han logrado ingresar a una carrera o trabajar y que están prestando servicios a la comunidad a través del Fondo de Desarrollo Local en articulación con Integración Social.

 El desarrollo de la convocatoria se llevó a cabo a través de la plataforma web del Instituto Colombiano de Crédito Educativo Mariano Ospina Pérez – ICETEX allí los jóvenes relacionados por la Secretaría de Integración Social, para Usaquén con el entusiasmo de postularse, se registraron y pasaron por un proceso de calificación de acuerdo a los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos establecidos en el texto de convocatoria: http://www.usaquen.gov.co/noticias/postulate-la-beca-parceros-unidos-usaquen.

Se realizaron actividades con la comunidad de seguridad, salud, convivencia, cultura y deporte, entre otras.

Se ejecutaron 93 pruebas covid, 30 citologías, 12 consultas de medicina general y se vacunaron a 22 personas y a 178 animales.

Con la tropa ETIS se realizaron 415 visitas, en articulación con las entidades correspondientes.

 

El 22 de noviembre se realizó  la primera jornada de la iniciativa Gobierno al Barrio en el sector El Codito, después de haber estado tres días con la comunidad y las entidades del distrito, realizando actividades de seguridad, salud, cultura, deporte, convivencia, movilidad y más.

Junto a la Policía Sector I, se realizaron operativos de sensibilización y de inspección, vigilancia y control a 101 establecimientos de comercio, verificando que cumplieran con la debida documentación para operar.