Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Consejo Territorial CTPD

Consejo Territorial CTPD (14)

El Alcalde Enrique Peñalosa el día de hoy lunes 5 de agosto de 2019, radicó al Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo “POR EL CUAL SE ADOPTA LA REVISIÓN GENERAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOGOTÁ D.C.”

Los podrán descargar desde el 6 de agosto por éste medio.

 

A continuación, pueden ustedes descargar el articulado y los diferentes documentos anexos que fueron entregados al CTPD Consejo de Planeación Territorial:

1.    Proyecto de articulado:  PROYECTO_DE_ACUERDO_JUNIO_2019.pdf

 

2.    Totalidad de anexos al  proyecto POT EN EL SIGUIENTE COMPILADO DRIVER (click derecho y descargar)

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1gFtpE5QRG6pmD3lvytSowqg0BkM86y-H

 

Decargar el documento completo: Concepto_CTPD_FINAL_JULIO_2019.pdf

El Consejo Territorial de Planeación CTPD emitió concepto negativo al Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa y si bien podía acogerse a la posición de la Procuraduría de no dar concepto para no seguir el trámite, en su informe en los aspectos esenciales sustenta las razones que fundamentaron el concepto entre otros por: la conveniencia de que Bogotá disponga de un metro subterráneo mientras la propuesta POT orienta más Transmilenio y el  metro elevado, la afectación al ambiente, el privilegio que se da al sector inmobiliario y  la afectación a la industria.

El impacto del concepto es de tal magnitud que al pasar al Concejo de Bogotá, sus observaciones deberán ser acogidas. En plena época electoral difícilmente la bancada peñalosista podrá dar un respaldo a un proyecto que afecta a la ciudad.

Carlos Roberto Pombo, presidente del CTPD, señala que el principal inconveniente ha sido con respecto a la proyección de la población, por lo que “la gran preocupación ahora es cómo mejorar la calidad actual. Por eso hay que revisar con serenidad y mucho mas juicio la ciudad que queremos para el futuro”.

Se espera que la administración recoja aspectos irrelevantes del concepto del CTPD, y así darle paso al debate en el Concejo de Bogotá, para lo cual la Secretaría de Planeación anunció que lo presentará en los primeros días de agosto de 2019.

En la introducción del documento del CTPD se dice “Adicionalmente, el documento presentado por la Administración Distrital es de lectura dispendiosa, con imprecisiones, incoherencias, inconsistencias y con problemas de redacción y algunas faltas ortográficas, ya que se trata de un texto que es de difícil comprensión por el frecuente empleo de tecnicismos, escrito en un lenguaje poco claro, lo que impide el ejercicio de la participación ciudadana.

Ejemplo de ello es el Artículo 15 cuyo texto es farragoso e incomprensible. Todo lo cual dificulta la participación y apropiación ciudadana y por lo tanto la aprobación y la etapa posterior de implementación.

 

Para la eficacia de la participación en el proceso de planeación territorial, creemos que un mejor acceso a la información permite tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente, como lo enfatiza la jurisprudencia constitucional: “En procura de la materialización del derecho a participar en las decisiones que afectan o puedan llegar a afectar los legítimos intereses y derechos de los habitantes del país, le corresponde a las entidades estatales suministrarle a las personas oportunamente toda la información que no goce de reserva constitucional o legal; advirtiendo así, que esta información oficial debe ser completa, consistente, coherente, verificable, comparable, contextualizada, diáfana y siempre oportuna6”.

Por otro lado, es pertinente señalar que el 4 de julio de 2019 a las 4:30 p.m. el director del Departamento Nacional de Estadística - DANE - Juan Daniel Oviedo, en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, presentó oficialmente el resultado del Censo de Población 2018 después de haber sido sometido a la revisión de una comisión de expertos independientes y de obtener el concepto favorable de las Naciones Unidas por medio del Fondo de Población UNFPA y de la Comisión Económica para Latinoamérica y del Caribe - CELADE.

El informe confirma que los datos crudos ya divulgados en noviembre de 2018 en cuanto a la población y la estructura poblacional son los correctos y que el total de la población para la ciudad de Bogotá es de 7’181.469 habitantes. En consecuencia, ésta deberá ser la cifra utilizable como total de población censada tanto por los órganos administrativos como por los jueces y tribunales en casos de controversias judiciales. Presentación de la cual se deduce que las proyecciones de crecimiento poblacional, que sustentan el Proyecto de Revisión General del POT, se encuentran desfasadas.

CONCEPTO FRENTE AL PROYECTO DE ACUERDO DE REVISIÓN GENERAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOGOTÁ D.C.

RESUMEN EJECUTIVO 

Decargar:  DOCUMENTO_RESUMEN_CONCEPTO_POT_FINAL__JULIO_2019.pdf

30 de julio de 2019

LANZAMIENTO DE LA RUTA POT x BOGOTÁ

 

El Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD – como máxima instancia de Planeación Participativa de Bogotá, en la que converge la más amplia, diversa y variada representación de la sociedad civil de la ciudad, es un actor clave en el proceso de desarrollo territorial, con una función consultiva de gran importancia y con carácter permanente. En ese sentido, juega un papel determinante en los temas estratégicos de planeación del desarrollo y de ordenamiento territorial de la ciudad.

En este momento en que la Administración Distrital prepara la propuesta de la “Revisión general del POT” que regirá el futuro de Bogotá, el CPTD decide fortalecer el debate público con la participación de la ciudadanía en la ruta POT x Bogotá, en torno a temas que generan mayor conflictividad, como:

Modelo de ciudad, cómo y dónde debe crecer el Distrito Capital y quiénes se benefician.

Cuando se va a formular y adoptar, un Plan de Desarrollo debe tener en cuenta algunos criterios a saber:

 

Todo Plan de Desarrollo territorial tiene dos (2) componentes principales:

 

Uno.  La parte Generalcontendrá lo siguiente:

a)  Los objetivos, metas y prioridades del Plan a nivel distrital  como local.

b)  Las estrategias  y políticas  generales y sectoriales.

c)  Los Programas  para desarrollar las estrategias  y las decisiones adoptadas.

d)  Cronogramas de ejecución  y organismos  responsables  de la misma.

e)  El señalamiento  de las normas, medio  e instrumentos de coordinación  de la planeación  distrital  con la planeación; Nacional, Regional, Departamental, Local y Sectorial.  

 

Dos. El Plan de inversiones  a mediano y corto plazo 

CLICK PARA DESCARGAR 

 

El Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa hizo del Anteproyecto del Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación CTPD en cabeza de su presidenta  Martha Triana.

El CTPD realizará al menos 14 Audiencias públicas entre localidades y sectores poblacionales a objeto de emitir un concepto y recomendaciones basado en el exámen del contenido del Documento.

El correo de la Presidente es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En breve haremos difusión de un análisi preliminar.

PROYECTO DE PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO

BOGOTA HUMANA 2012 – 2016

A continuación los documentos que se están presentando al Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD

Puedes descargar las presentaciones gráficas como las bases y articulado

El proyecto de Comunicación Comunitaria y Alternativa es el siguiente (sugerir, comentar votar favorablemente)

http://www.bogotaparticipa.gov.co/propuesta/767

 

 

PRESENTACIONES GRÁFICAS


           


1.  PLAN DESARROLLO GENERAL    2.  SECTOR EDUCACIÓN


  

          

3. EL AGUA                   4.  ATENCIÓN PRIMERA INFANCIA  


           


5.  VARIABLES SOCIALES    6.  TERRITORIOS SALUDABLES

 

 

BASES Y ARTICULADO:

 


1.
Bases conceptuales del Plan de Desarrollo 2012 – 2016
 

2. Articulado propuesto del Plan de Desarrollo 2012- 2016

3. Documento borrador previo (al final las metas en construcción)

4. Las propuestas presentadas por la Asamblea de Comunicación Comunitaria y Alternativa a la Administración Distrital


AMPLÍAN PLAZO PARA INSCRIPCIONES A CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL

  • Viernes 10 de febrero 4 p.m. vence el plazo para participar en este proceso eleccionario.