Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Derechos Humanos

Derechos Humanos (317)

El abogado Defensor Juan Manuel Sáenz, trabaja actualmente en representar al mayor número de víctimas del desfalco realizado a través de la aerolínea Últra Air. Muchas personas resultaron estafados con la compra de tiquetes. Se están formulando las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación  para que los responsables respondan por ese engaño.  Adicionalmente se conoce  que el controlante y ex representante de esa aerolínea William Shaw ofrece servicios de superación y emprendimiento en redes sociales  usando como base su gran experiencia en ULTRA AIR.

Para los interesados, los contactos del abogado son: 3134881836; @tudcolegal en Instagram https://tudoclegal.com/

 

Pero que fué lo que sucedió: William Noel Alexander Shaw Lindsay y Oscar Hernán Herrera Restrepo fundaron la sociedad comercial ULTRA AIR SAS en octubre de 2020. Aproximadamente en abril de 2021, la sociedad contrató los servicios de AXXIA CAPITAL GROUP para promover y explicar los beneficios de invertir en la naciente compañía. Los incentivos tributarios a la mega-inversiones, elasticidad en los precios de tiquetes, arrendamiento de aeronaves a bajo costo hacían parte de la lista de ventajas y beneficios del negocio.

Fue así como William Shaw sin tener un reglamento de emisión y colocación de acciones captó más de $40 MIL MILLONES DE PESOS para noviembre de 2021 de un grupo selecto de inversionistas colombianos. Sin embargo, de todo ese dinero, solamente se capitalizaron a penas $Mil MILLONES DE PESOS, y con ese capital suscrito y pagado empezó operaciones ULTRA AIR SAS el 23 de febrero de 2022 con vuelos desde Bogotá a Medellín y San Andrés entre otros destinos.

Los estados financieros del 2022 y 2023 de ULTRA AIR son un galimatías manejado a través de tablas de Excel elaborados para confundir sino para engañar a quien los leyera. Ningún empresario serio estaría dispuesto a comprar ULTRA AIR porque no se necesitaba ser un experto en finanzas para entender que se trataba de una empresa de papel.

El presidente de Colpensiones, Dr. Jaime Dussán Calderón, entregó una buena noticia al país. La Administradora logró $605.898 millones en su operación registrando un récord de excedentes en 2023.

Bogotá D.C., enero  de 2024. La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, superó récord en sus excedentes en 12 años de operación. Lo anterior, le permitió lograr un superávit de $605.898 millones durante 2023, lo que representa un incremento de $264.798 millones (78 %), comparado con los resultados del 2022, en el que se obtuvo $341.100 millones.

 Estos excedentes en la operación, se transferirán durante 2024 al fondo de vejez para su fortalecimiento y ayudarán al financiamiento de las pensiones de más colombianos y colombianas.

Es una gran noticia para Colombia, ya que es el excedente más alto que se ha obtenido en los 12 años de historia de Colpensiones. Además, somos la Administradora con el mejor costo del mercado”, indicó el presidente de Colpensiones, Dr. Jaime Dussán Calderón.

Gracias a este logro, la entidad mantuvo un costo efectivo de comisión de administración de 0,85 puntos del 16 % de la cotización.

Colpensiones sigue demostrando su sostenibilidad financiera, la eficiencia en el gasto, el trabajo y compromiso de los más de 3.000 colaboradores de la entidad que en todo el territorio nacional trabajan día a día para lograr estos importantes resultados.

A diciembre de 2023, la Administradora registró 1.648.199 personas pensionadas, de las cuales 936.960 son mujeres y 711.239 son hombres.

La entidad cuenta con 103.813 nuevos pensionados, de ellos 54.108 (52%) son hombres y 49.705 (48%) corresponde a mujeres.

Además, durante la vigencia 2023, se recibieron 103.272 solicitudes de traslados desde los fondos privados de pensiones (RAIS) a Colpensiones.

A su vez, la entidad registra 6.798.472 personas afiliadas, de las cuales son 3.618.520 hombres (53%) y, 3.179.952 mujeres (47%).

Para el 2024, Colpensiones será la Administradora de todos los colombianos y colombianas con base en cuatro (4) ejes de movilización estratégica que orientarán los esfuerzos, acciones y estrategias de la entidad: Modernización tecnológica, el crecimiento es con los jóvenes, los pensionados son el centro y Colpensiones en las regiones.

De la misma forma y como parte de su direccionamiento estratégico para el período 2023-2026, la entidad espera ser reconocida en el 2026 por: 1) Ser la administradora de pensiones y los servicios sociales complementarios de la población económicamente activa 2) Brindar acompañamiento integral desde el inicio de la vida laboral de los ciudadanos, hasta su retiro y 3) Ser una empresa humana, efectiva, moderna, segura y con talento humano comprometido para atender los desafíos actuales y futuros.

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2023

El Presidente Gustavo Petro Urrego a través de su cuenta de X dio a conocer su pensamiento sobre el origen y el efecto de las noticias falsas alrededor de las decisiones y las políticas del Gobierno del Cambio, y reiteró la necesidad de construir un frente amplio por el cambio para transformar el país.

“Se irradian 'fake news', noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho, escribió el mandatario, y agregó: “Reproducen la información falsa antes de que se corrobore, sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística".

“Esta actividad que se ha vuelto cotidiana sobre el Gobierno en donde cualquier integrante de la prensa -con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al Gobierno- produce información malintencionada y manipulación de la ciudadanía", aseveró.

El jefe de Estado se interrogó sobre el por qué estas situaciones solo ocurren de manera cotidiana con su Gobierno y enseguida se respondió: “Porque los objetivos sociales propios y adelantados en el Gobierno del Cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana".

Afirmó que “la búsqueda de desprestigio a como dé lugar, tiene como objetivo disminuir el apoyo social y de esa manera poder detener no solo las reformas y el cambio, sino al gobierno mismo".

Por eso, recalcó que “la movilización y organización popular y la construcción del gran Frente Amplio por el cambio, sin sectarismos y pequeñeces, son el camino para profundizar la transformación de Colombia".

El jefe de Estado Hizo referencia a los efectos de la información manipulada de algunos medios sobre un aumento irracional del impuesto predial, a través de una iniciativa del Gobierno.

“Al construir el rechazo al Gobierno con la reproducción de la mentira y manipular así a sectores de la población con una indignación mal fundada como pasó con la noticia falsa del predial, por ejemplo, lo que se construye es una senda social para el apoyo de un violento gobierno de extrema derecha", dijo en su cuenta.

Central de Comunicación Comunitaria y alternativa CCC

Frente a los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá

 

DECLARACIÓN

Bogotá, D.C. 27 de octubre de 2023

El Consejo Directivo de la Central de Comunicación Comunitaria CCC y los directores de medios de comunicación alternativa y comunitaria de Bogotá D.C.  reunidos en la fecha y

CONSIDERANDO QUE:

  1. El próximo 29 de octubre de 2023 a nivel nacional y en el caso de Bogotá se realizan las elecciones de alcalde, concejales y ediles.
  2. Se hace necesario continuar promoviendo el desarrollo económico y social con sostenibilidad ambiental.
  3. La democracia por esencia radica en la garantía de la libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación y de los gastos de divulgación de la gestión pública, máxime que los medios comunitarios y alternativos somos canales para la voz de la ciudadanía y expresión de la cultura.
  4. Analizadas las hojas de vida y la proveniencia política de los diferentes candidatos a la alcaldía Mayor de Bogotá.

RESUELVE:

  1. Instar a los candidatos a la alcaldía Mayor de Bogotá a que independiente de quien resulte ganador en la primera y segunda vuelta procedan en forma urgente y decidida a democratizar los gastos de divulgación de la gestión pública concentrados en favor de los monopolios transnacionales de la radio, la prensa y la televisión y que representan una forma de censura que pesa en contra de más de 400 medios comunitarios y alternativos, máxime que se trata de recursos públicos provenientes de los impuestos de los colombianos. Llamar así también a desarrollar la nueva política pública de comunicación comunitaria y alternativa Decreto 428 de 2023.
  2. Manifestar como organización social convergente y democrática que a nuestro interior se mueven distintas opiniones y visiones políticas, y que como medios comunitarios y alternativos continuaremos ejerciendo nuestra independencia.
  3. Invitar a nuestras lectoras, lectores, seguidoras, seguidores, tele-audiencia, a votar bien, a conciencia, porque es responsabilidad de cada persona cumplir coherentemente con este deber democrático, comprendiendo que en las manos de cada votante está la posibilidad de que Bogotá tenga un futuro prometedor, con democracia social y económica, luchando contra la corrupción y todas las formas de exclusión.
  4. Expresar nuestro apoyo al candidato Gustavo Bolívar a la alcaldía Mayor de Bogotá y llamar a la ciudadanía a votar así el próximo 29 de octubre de 2023 para que siendo el próximo alcalde de Bogotá, seamos capaces de reescribir nuestra historia, con un guion distinto, centrado en el ser humano, en nuestro bienestar y el bien común.

Se suscribe en Bogotá D.C. a los 27 días del mes de octubre de 2023

Consejo Directivo Central de comunicación Comunitaria y Alternativa CCC

En la emblemática ciudad de Neiva, Huila en el Coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva se realizó la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria durante los días 28-29 de julio de 2023.

Se realizaron dos grandes momentos: los diálogos y los Foros sectoriales así:

Descargar la agenda completa en el siguiente link

Agenda_Asamblea Nacional de Economía Solidaria.pdf 

DIÁLOGO 1: LA ASOCIATIVIDAD ABRAZA LA PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO RURAL

Panelistas Gobierno Nacional:

Germán Umaña Mendoza - Ministro de Comercio Industria y Turismo

José Leonidas Tobón - Coordinador del equipo de economías, Unidad para Implementación del Acuerdo de Paz

Daniel Rojas Medellín - Presidente de la Sociedad de Activos Especiales – SAE Luis Guillermo Pérez – Superintendente del Subsidio Familiar - Supersubsidio Gustavo García Figueroa - Viceministro Nacional General del Interior

Panelistas del sector solidario:

Carlos Ernesto Acero - Presidente Confederación Colombiana de Cooperativas (Confecoop)

Nilson Antonio Liz Marín - Presidente Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

Guillermo Cardona Moreno- Confederación Nacional de Acción Comunal

Carlos Rosero - Presidente Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Salomón Sotelo Castiblanco - Vocero Mesa Nacional de Economía Social y Solidaria

Modera: Mauricio Rodríguez Amaya - Director nacional de la Unidad Solidaria

DIÁLOGO 2: EL SECTOR FINANCIERO Y CREDITICIO ABRAZA LA ASOCIATIVIDAD

Panelistas Gobierno Nacional:

Diego Alejandro Guevara - Viceministro General de Hacienda y Crédito Público

Paola Andrea Arias Gómez - Directora Banca de las Oportunidades

Hernán Ceballos Gacharná - Gerente INNpulsa Colombia

Vivian Carolina Barliza - Superintendente de la Economía Solidaria

Ángela María Penagos Concha - Presidenta Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario- Finagro

Magda Vázquez - Superintendente Financiero (E)

Maria Amparo Arango - Vicepresidenta Comercial Findeter

 

Panelistas del sector solidario:

Francisco Estévez - Gerente de Promoción y Desarrollo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecolfin)

Vicente Suescún - Presidente Asociación Nacional Mutualista de Colombia (Conamutual)

Héctor Javier Galindo - Presidente Mesa Nacional de Tenderos, Micro, Pequeños Comerciantes y Economía Popular

Lenis Triana Solorzano - Gerente general de Utrahuilca y Mesa Nacional de Economía Social y Solidaria

 

Modera: María Elena Grueso - Directora general del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop)

 

CANASTA DE PAZ

Superintendencia del Subsidio Familiar - Supersubsidio.

Coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva

 

LOS FOROS REALIZADOS FUERON:

FORO 1:  INDUSTRIALIZACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

FORO 2:  ASOCIATIVIDAD PARA EL TRABAJO DECENTE

FORO 3:  ASOCIATIVIDAD PARA LA ECONOMÍA DEL CUIDADO

FORO 4:  ASOCIATIVIDAD CON LOS Y LAS JÓVENES

FORO 5:  ASOCIATIVIDAD COMUNAL PARA LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL

FORO 6:   INCLUSIÓN FINANCIERA Y CRÉDITO POPULAR

FORO 7:  SISTEMA DE EDUCACIÓN ASOCIATIVA SOLIDARIA

FORO 8:  ASOCIATIVIDAD PARA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS Y DIGITALES

FORO 9:  LA ASOCIATIVIDAD ES CON LAS MUJERES Y CON LAS DIVERSIDADES

FORO 10:  ASOCIATIVIDAD PARA LAS POBLACIONES ORIGINARIAS Y ANCESTRALES

FORO 11:  ASOCIATIVIDAD PARA LAS ARTES Y LA CULTURA

FORO 12:  REFORMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR SOLIDARIO

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2023.

 

El siguiente es el aporte que hemos realizado para la Declaración final del Foro 8:

Doctor

MAURICIO RODRÍGUEZ AMAYA

Director nacional de la Unidad Solidaria

 

Ref:  Aporte a la Declaración, desde los medios comunitarios y alternativos para el Foro 8, Asociatividad para los medios alternativos, comunitarios y digitales

 

“Los medios comunitarios y alternativos somos una construcción colectiva y solidaria que garantizamos la promoción del derecho a la comunicación de las comunidades, desde los territorios, grupos poblacionales y problemáticas,  contribuyendo a la construcción del capital social,  la identidad cultural y la democracia social política y económica. Nos expresamos como medios comunitarios y alternativos, populares y ciudadanos desde nuestros medios impresos, sonoros, audiovisuales y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, resistiendo a costa de nuestras vidas, promoviendo la paz, el cambio social y el derecho a la vida digna y los derechos culturales y de la naturaleza.  

 

Que hemos alcanzado un  proceso organizativo, asociativo y de políticas públicas regionales, por lo que podemos adelantar desde éste momento actividades de fortalecimiento con el Estado y sus entes territoriales y siendo parte de las industrias culturales y creativas,  expresión de la cultura, y generadores de riqueza patrimonial y memoria histórica,   dedicamos esfuerzos para la redistribución equitativa de los gastos de divulgación de la gestión pública a nivel nacional y territorial  promoviendo la ley de un tercio, el acceso equitativo y justo de las frecuencias del espectro radioeléctrico, el acceso a los fondos del Estado y las tecnologías libres, promoviendo con las comunidades de internet y los pequeños operadores de internet (ISP) el acceso al conocimiento de las comunidades en los territorios, reivindicando y teniendo esperanza en los avances del Plan Nacional de Desarrollo en los aspectos relativos a la economía social, asociativa y solidaria, el sistema nacional de circulación y demás avances en la democracia económica y en el sector cultural. Es así, que ¡Colombia será potencia del derecho a la comunicación y la vida!

 

Suscribimos,

 Rodrigo H. Acosta B

Presidente Central de Comunicación Comunitaria y Alternativa

Coordinador General Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria de Bogotá D.C.

Delegado por los Medios Comunitarios y alterativos y periodistas independientes en la Comisión Nacional de Dialogo del Proceso de Paz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Martha Esperanza Cañon

 

Delegada de la CCC a la Asamblea Nacional Solidaria

 

Directora Canal Mecca Tv

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Fotografía: Martha Esperanza Cañón

 

Por: Rodrigo Hernán Acosta Barrios *1

El gobierno debe proceder a democratizar los gastos de divulgación de la gestión pública o pautaje hoy concentrado en menos de 8 grupos empresariales con la exclusión ilegal de los medios alternativos y comunitarios.  

Es de observar que los más de 5.000 medios comunitarios y alternativos integrados a nivel nacional por periódicos impresos, medios por plataformas de internet, medios audiovisuales y sonoros incluida la  radio comunitaria,  radio On Line, televisión comunitaria, canales de producción propia de los sistemas;  además de cumplir una función social y estratégica para la democracia, somos sujetos de derechos y se debe por lo tanto democratizar la adjudicación de los recursos de la hacienda pública destinados a la pauta, como lo ha recomendado la Unesco y los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Son esos medios comunitarios y alterativos, independientes y populares que desde todas las regiones informan a la población, son facto de democracia y promotores del "Cambio Social"  pero han sido castigados con el asesinato de mas de 100 periodistas en los últimos 10 años. 

El presidente Gustavo Petro le ha llamado a esa democratización esencial  “la ley del un tercio” retomando nuestras banderas, sin que ninguna entidad en forma concreta tome decisiones de fondo, se avanza en una caracterización sin que se conozcan compromisos reales de la democratización del pautaje por parte de los ministerios, salvo de Mincultura y el silencio del MINTIC al respecto. Y es que la experiencia para el caso de Bogotá y Medellín indican que se debe establecer normativamente obligaciones a las entidades. Todo indica que es un error empezar de cero y se deberían reconocer los procesos, las políticas públicas alcanzadas y el proceso organizativo.

Plan Nacional de Desarrollo y proyecto de ley – LA SOLUCIÓN

En el Plan de Desarrollo se indica: “ARTÍCULO 189°. SISTEMA NACIONAL DE CIRCULACIÓN DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y LOS SABERES. Créese el Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes como el conjunto de actores, procesos, y relaciones el cual servirá como herramienta para la implementación efectiva de las diferentes iniciativas que permitan fortalecer la circulación artística y cultural a nivel nacional e internacional.

El Sistema diseñará, formulará e implementará las diferentes apuestas para fortalecer las expresiones y de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes para orientar y brindar los lineamientos, técnicos, administrativos, jurídicos y presupuesta les que permitan el impulso, fortalecimiento y dignificación del quehacer artístico y cultural de todos los territorios del país.

PARÁGRAFO. El Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes deberá articularse con el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la Convivencia y la Paz.”

Es decir existe una decisión del Congreso dando facultades al gobierno para crear el “Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las artes y los saberes” y allí además de la perspectiva de la circulación (difusión, promoción, exhibición) de las expresiones artísticas y culturales se podrá establecer que un porcentaje del 1/3 de los gastos de divulgación de la gestión pública  sean asignados para los medios comunitarios y alternativos, al menos en los sectores de la cultura, la educación y compromisos de la paz. Reconocemos los esfuerzos del Ministerio de Cultura, y el llamado a avanzar en los procesos de concertación y participación en la reglamentación de varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Pero es preciso indicar que dicho Ministerio dispone con menos recursos que la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Por otro lado se debe avanzar en éste segundo semestre en la radicación del PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA Y ACCESIBILIDAD INTERNET.

Quien se queda con los recursos del pautaje:

Los gastos de difusión de la gestión pública, que en realidad se han convertido en gastos de publicidad pagos a los grandes consorcios han alcanzado en periodos de gobierno anteriores la suma anual de más de $1.1 billones de pesos, los cuales salen de los impuestos de los colombianos y se concentran en su totalidad en los medios tradicionales de comunicación de radio, televisión y prensa escrita, excluyendo ilegalmente a los medios comunitarios y alternativos pese a que cuentan con el debido reconocimiento por las autoridades correspondientes, lo cual constituye una de las formas de censura a la luz del derecho internacional. Y precisamente los beneficiados han sido los medios comerciales tradicionales que participan del “golde de baja intensidad contra el presidente Gustavo Petro” sin que se adopten medidas concretas. Ellos han creado y ejecutan una “matriz mediática” de desprestigio al gobierno y de crear miedo mientras lanzan sus alfiles a la palestra pública en un intento desesperado de ganar las elecciones regionales de octubre.

Las cifras de la publicidad

Según la Contraloría General de la República CGR, durante los años 2012 - 2014 se habría gastado $2,3 billones en publicidad y eventos. Mientras en el 2012 el Estado gastó en eventos y publicidad $ 946.000 millones, y en el 2013 $177.210 millones, entre julio del 2013 y enero del 2014, el gasto fue de $1,1 billones: $686.000 millones en eventos y $502.538 en publicidad.[1] En Bogotá la Alcaldesa Claudia López no obstante el compromiso del Pacto suscrito con los medios comunitarios y alternativos y violando el Plan de Desarrollo y el presupuesto de Bogotá, ha concentrado los recursos también y más de $50 .000 millones han ido a parar a las arcas de esos medios comerciales y los medios comunitarios y alternativos no participan ni del 3% de dichos gastos de divulgación.

Estamos en las averiguaciones de cifras de los últimos 4 años, pero es claro que hasta hoy los beneficiarios siguen siendo los mismos y se requiere de una fuerza social que ayude al cambio.

*1. Rodrigo Hernán Acosta Barrios: Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Administrador de sistema de Información de la Universidad Tadeo Lozano, presidente de la Central de Comunicación Comunitaria y alternativa, Director ejecutivo de Una Colombia (gremio que agrupa pequeños prestadores de internet a nivel nacional) y coordinador general de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá.