Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

EL PRESIDENTE PETRO Y LOS SECTORES PROGRESISTAS DEL CONGRESO DEBEN ROMPER LA CENSURA IMPUESTA POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES CONTRA LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS Featured

Written by  Jul 03, 2023

Por: Rodrigo Hernán Acosta Barrios *1

El gobierno debe proceder a democratizar los gastos de divulgación de la gestión pública o pautaje hoy concentrado en menos de 8 grupos empresariales con la exclusión ilegal de los medios alternativos y comunitarios.  

Es de observar que los más de 5.000 medios comunitarios y alternativos integrados a nivel nacional por periódicos impresos, medios por plataformas de internet, medios audiovisuales y sonoros incluida la  radio comunitaria,  radio On Line, televisión comunitaria, canales de producción propia de los sistemas;  además de cumplir una función social y estratégica para la democracia, somos sujetos de derechos y se debe por lo tanto democratizar la adjudicación de los recursos de la hacienda pública destinados a la pauta, como lo ha recomendado la Unesco y los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Son esos medios comunitarios y alterativos, independientes y populares que desde todas las regiones informan a la población, son facto de democracia y promotores del "Cambio Social"  pero han sido castigados con el asesinato de mas de 100 periodistas en los últimos 10 años. 

El presidente Gustavo Petro le ha llamado a esa democratización esencial  “la ley del un tercio” retomando nuestras banderas, sin que ninguna entidad en forma concreta tome decisiones de fondo, se avanza en una caracterización sin que se conozcan compromisos reales de la democratización del pautaje por parte de los ministerios, salvo de Mincultura y el silencio del MINTIC al respecto. Y es que la experiencia para el caso de Bogotá y Medellín indican que se debe establecer normativamente obligaciones a las entidades. Todo indica que es un error empezar de cero y se deberían reconocer los procesos, las políticas públicas alcanzadas y el proceso organizativo.

Plan Nacional de Desarrollo y proyecto de ley – LA SOLUCIÓN

En el Plan de Desarrollo se indica: “ARTÍCULO 189°. SISTEMA NACIONAL DE CIRCULACIÓN DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y LOS SABERES. Créese el Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes como el conjunto de actores, procesos, y relaciones el cual servirá como herramienta para la implementación efectiva de las diferentes iniciativas que permitan fortalecer la circulación artística y cultural a nivel nacional e internacional.

El Sistema diseñará, formulará e implementará las diferentes apuestas para fortalecer las expresiones y de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes para orientar y brindar los lineamientos, técnicos, administrativos, jurídicos y presupuesta les que permitan el impulso, fortalecimiento y dignificación del quehacer artístico y cultural de todos los territorios del país.

PARÁGRAFO. El Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las Artes y los Saberes deberá articularse con el Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la Convivencia y la Paz.”

Es decir existe una decisión del Congreso dando facultades al gobierno para crear el “Sistema Nacional de Circulación de las Culturas, las artes y los saberes” y allí además de la perspectiva de la circulación (difusión, promoción, exhibición) de las expresiones artísticas y culturales se podrá establecer que un porcentaje del 1/3 de los gastos de divulgación de la gestión pública  sean asignados para los medios comunitarios y alternativos, al menos en los sectores de la cultura, la educación y compromisos de la paz. Reconocemos los esfuerzos del Ministerio de Cultura, y el llamado a avanzar en los procesos de concertación y participación en la reglamentación de varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Pero es preciso indicar que dicho Ministerio dispone con menos recursos que la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Por otro lado se debe avanzar en éste segundo semestre en la radicación del PROYECTO DE LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA Y ACCESIBILIDAD INTERNET.

Quien se queda con los recursos del pautaje:

Los gastos de difusión de la gestión pública, que en realidad se han convertido en gastos de publicidad pagos a los grandes consorcios han alcanzado en periodos de gobierno anteriores la suma anual de más de $1.1 billones de pesos, los cuales salen de los impuestos de los colombianos y se concentran en su totalidad en los medios tradicionales de comunicación de radio, televisión y prensa escrita, excluyendo ilegalmente a los medios comunitarios y alternativos pese a que cuentan con el debido reconocimiento por las autoridades correspondientes, lo cual constituye una de las formas de censura a la luz del derecho internacional. Y precisamente los beneficiados han sido los medios comerciales tradicionales que participan del “golde de baja intensidad contra el presidente Gustavo Petro” sin que se adopten medidas concretas. Ellos han creado y ejecutan una “matriz mediática” de desprestigio al gobierno y de crear miedo mientras lanzan sus alfiles a la palestra pública en un intento desesperado de ganar las elecciones regionales de octubre.

Las cifras de la publicidad

Según la Contraloría General de la República CGR, durante los años 2012 - 2014 se habría gastado $2,3 billones en publicidad y eventos. Mientras en el 2012 el Estado gastó en eventos y publicidad $ 946.000 millones, y en el 2013 $177.210 millones, entre julio del 2013 y enero del 2014, el gasto fue de $1,1 billones: $686.000 millones en eventos y $502.538 en publicidad.[1] En Bogotá la Alcaldesa Claudia López no obstante el compromiso del Pacto suscrito con los medios comunitarios y alternativos y violando el Plan de Desarrollo y el presupuesto de Bogotá, ha concentrado los recursos también y más de $50 .000 millones han ido a parar a las arcas de esos medios comerciales y los medios comunitarios y alternativos no participan ni del 3% de dichos gastos de divulgación.

Estamos en las averiguaciones de cifras de los últimos 4 años, pero es claro que hasta hoy los beneficiarios siguen siendo los mismos y se requiere de una fuerza social que ayude al cambio.

*1. Rodrigo Hernán Acosta Barrios: Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Administrador de sistema de Información de la Universidad Tadeo Lozano, presidente de la Central de Comunicación Comunitaria y alternativa, Director ejecutivo de Una Colombia (gremio que agrupa pequeños prestadores de internet a nivel nacional) y coordinador general de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá.

 

 

Last modified on Martes, 04 Julio 2023 20:44

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.