Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

14. Mártires

14. Mártires (43)

Contrato No. CONTRATO FDLM 214 2023

La prestación de servicios para la ejecución de acciones de fortalecimiento (convocatoria, evaluaciones, y selección) de organizaciones sociales, instancias de participación, organizaciones de actores de propiedad horizontal y la celebración del evento "Día Comunal")

LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR SON:

  1. Descargar y diligenciar el Formulario de Inscripción.
  2. Hacer una carta de autorización de la persona natural que realice la inscripción, donde conste su nombre y número de cédula
  3. Entregar en mismo correo a CDI (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  4. Propuesta de Fortalecimiento en un documento (Word o PDF) que contenga:

Título de la propuesta

  • Nombres de los ejecutores de la propuesta
  • Nombre de la Organización Social (Trayectoria, población, lugar de incidencia, etc)
  • Resumen de la propuesta dando respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué se quiere hacer?
  • ¿Dónde se quiere hacer?
  • ¿Cómo se quiere hacer?
  • ¿Qué recursos son necesarios para realizar la propuesta
  • Certificado de residencia del representante legal o tesorero de la organización social.

Cada organización social sólo podrá presentar una propuesta por convocatoria.

Las instancias formales o no formales que participarán en esta estrategia de fortalecimiento pueden tener o no personería jurídica.

Las instancias formales o no formales que participen deben hacer el diligenciamiento de los formularios de caracterización en la Plataforma de Participación del IDPAC y registrarse como organización social: http://plataforma.participacionbogota.gov.co/, constancia de caracterización emitida por la Plataforma de Participación.

Las propuestas de fortalecimiento a instancias formales y no formales deben contar con el aval y el concepto de viabilidad social y administrativa expedida por el IDPAC.

La propuesta de fortalecimiento debe entregar el presupuesto detallado para su desarrollo, en la cual PODRÁN incluir los siguientes rubros mencionados a continuación:

Gastos de talento humano requerido para el desarrollo de las actividades.

Gastos de impresión y/o publicación de material pedagógico para el desarrollo de las actividades.

Gastos de adquisición de papelería y material pedagógico para el desarrollo de las actividades contempladas de la iniciativa.

Gastos en equipos tecnológicos (computadores) o insumos para ejecución de iniciativas (materiales para una huerta comunitaria pinturas, instrumentos musicales, según se soporte en la propuesta).

DESCARGAR EL FORMULARIO:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbclH2BGS6wJ4851NhiqaCSfcsEMPM0KHLSIewGRZHFvyjFQ/viewform

 

(Leer en detalle la convocatoria)

 

 

 

 

 

MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL DE LOS MÁRTIRES

El año 2023 fue un año de importantes retos para nuestra Localidad de Los Mártires, ante la incidencia de hitos institucionales importantes, relacionados con el cambio de Gobierno Nacional con el consecuente tránsito hacia nuevos objetivos en todas las estructuras sociales y políticas, con enfoques macroeconómicos bien diferenciados respectos del anterior Gobierno.   

 En este tercer año, para la administración local fue clave continuar apostándole a la reactivación de la economía de la población habitante y flotante de la localidad; así como a la atención de la población más vulnerable, aportando en la garantía de los derechos básicos como la alimentación, seguridad, derecho a un ambiente sano, entre otros. Lograr esto implica también la articulación con la Administración Distrital, para garantizar que los recursos asignados se ejecuten atendiendo las necesidades y realidades locales. 

 La comunidad de Los Mártires requiere una atención especial por las particularidades de la localidad, del territorio y la presencia de poblaciones con alto nivel de vulnerabilidad social, a saber: población en extrema pobreza; población habitante de calle; población recuperadora; población juvenil en riesgo, con situaciones evidenciadas de trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual, reclutamiento y uso por parte de grupos armados ilegales y bandas de microtráfico; población migrante venezolana; personas que realizan actividades sexuales pagadas en situación de vulnerabilidad social y escaso acceso a servicios sociales; población LGBTI en situación de vulnerabilidad social y escaso acceso a servicios sociales.

 Reconocemos de los retos y el alto grado de compromiso institucional que implica la atención de tan diversas problemáticas, por lo que resaltamos la importancia de trabajar en equipo con nuestros ciudadanos para atender sus necesidades, en el marco de las competencias que le asisten a la Alcaldía Local, promoviendo igualmente la mejora de los procesos y procedimientos para la atención a la población de Los Mártires. 

 Trabajamos con los diferentes grupos sociales, etarios, culturales, juveniles, estudiantiles, de mujeres, comunidad LGBTI, empresarios, emprendedores y demás grupos poblacionales de la localidad que demandaron atención y apoyo para su desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad. Es innegable la gran responsabilidad que tengo con la localidad de Los Mártires en el ejercicio de mi trabajo como servidor público, cualidades que he tenido claras y que han estado presentes desde mi primer día como Alcalde Local.

 Es importante resaltar el avance significativo en la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo Local para el año 2023, sin desconocer que tenemos mucho por mejorar, pero con el mensaje claro para nuestra ciudadanía que los procesos institucionales que subyacen la actuación de nuestra Administración son ajustados a la normas y procedimientos de Ley, lo cual les otorga garantía de llegada a buen puerto con éxito para así consolidar progresivamente el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Local. 

 A continuación, en el cuerpo del presente documento, se describen los principales logros de la Administración Local de los Mártires, para la vigencia 2023, información que esperamos contribuya y motive acciones de participación ciudadana, transparencia y generación de confianza.

LINK PARA LA DESCARGA DEL DOCUMENTO 

 

JUAN RACHIF CABARCAS RAHMAN

Alcalde Local de Los Mártires

 

En la Localidad de los Mártires se desarrollan actividades Recreo Deportivos y Juegos. La ejecución la realiza la fundación “Construcción Local” en el marco del CPS 197 que tiene por objeto  “Contratar Los Servicios Para La Realización, Coordinación Y Ejecución De Los Eventos Recreo Deportivos Y Juegos De La Localidad De Los Mártires En El Marco Del Proyecto 2075 Recreación Y Deporte Para Una Vida Más Sana Según Los Anexos Técnicos Y Demás Documentos Que Hacen Parte Integral Del Presente Proceso”.

 

COMPONENTE FESTIVAL MAYOR

 

 

ACTIVIDAD Y DESCRIPCION

FECHA

LUGAR

HORA

1

Festival Mayor: se dispondrá de 5 estaciones de juegos (cucunuba, rana, bolirana, mini tejo y bolos) donde los adultos mayores participaran por equipos con un sistema de puntuación y

rotativo por cada una de estas.

https://www.youtube.com/watch?v=3n76nkonGQI

 

01/06/2022

PARQUE EL RICAURTE

8 AM a 1 PM

2

Festival Mayor: se dispondrá de 5 estaciones de juegos (cucunuba, rana, bolirana, mini tejo y bolos) donde los adultos mayores participaran por equipos con un sistema de puntuación y rotativo por cada una de estas

11/06/2022

PARQUE EDUARDO SANTOS

8 AM a 1PM

3

Festival Mayor: se dispondrá de 5 estaciones de

juegos (cucunuba, rana, bolirana, mini tejo y bolos) donde los adultos mayores participaran por equipos con un sistema de puntuación y rotativo por cada una de estas

15/06/2022

PARQUE LA PEPITA

8 AM a 1 PM

 

4

Festival Mayor: se dispondrá de 5 estaciones de juegos (cucunuba, rana, bolirana, mini tejo y bolos) donde los adultos mayores participaran por equipos con un sistema de puntuación y

rotativo por cada una de estas

25/06/2022

PARQUE EL VERGEL

8 AM a 1 PM

5

SALIDA MINAS DE SAL DE ZIPAQUIRA

9/07/2022

SALIDA ESTACION TREN    DE

LA SABANA

8 AM A 6 PM

 

 

COMPONENTE JUEGOS ANCESTRALES

 

¡No te lo puedes perder!

Dale más salsa, dale más Bronx Distrito Creativo.

El viernes 3 de junio tendremos la fiesta de salsa en el Bronx. Al Ritmo de La Mambanegra, que celebra sus 10 años, Son Callejero y el DJ selector Fernando España, ¡vamos a azotar baldosa!

 Tendremos show de baile en tarima y rueda de casino . ¡No te pierdas esta experiencia única tipo festival, con espacios para bailar, comer y beber!

 La programación oficial inicia a las 5:00 p.m. y la apertura de puertas es a las 4:00 p.m.

Entrada libre,  carrera 15 con calle 10

La Milla - Bronx Distrito Creativo

¡Dale más Salsa, dale más Bronx Distrito Creativo! 

Luego de la alegría vivida con Sinfonía de danza y hip hop y Vamo´ a champeteá, el Bronx Distrito Creativo, en colaboración con Idartes, presenta una jornada especial de Salsa al parque. Una fiesta poderosa con la participación de La Mambanegra, Son callejero y el Dj Fernando España.

 Puedes seguir el cubrimiento y otras noticias en nuestros Instagram: https://www.instagram.com/bronxdc_bog/

Fundación Gilberto alzate Avendaño

Cra. 3 # 10 - 27, Bogotá

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/BronxDC

 

 

Con la participación de raperos locales, entre ellos algunos ex habitantes del antiguo Bronx, la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Francisco Zumaqué, y la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su obra ‘Retorno’, se dará inicio a  la agenda cultural  del Bronx Distrito Creativo.

El show será el jueves 28 de abril, a partir de las 5:30 p.m., en La Milla (carrera 15 con calle 10) y se transmitirá a través de Canal Capital. Entrada gratuita.

Bogotá, abril de 2022. El Bronx Distrito Creativo abre la agenda cultural gratuita más variada de la ciudad este jueves 28 de abril, a partir de las 5:30 p.m., con una maravillosa “Sinfonía de danza y Hip Hop”. 

Los raperos Free Soul, Fortune Machine, La Desquiciada, Phantom Killer, Juanlo y Hechicero, con la producción de Upeksha, estarán en tarima junto a 40 músicos de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con piezas inéditas, escritas por los raperos y con arreglos del maestro Francisco Zumaqué, en una maravillosa fusión que tiene como resultado el primer producto musical creado en el Bronx Distrito Creativo.

A esto se suma todo el talento de los bailarines de la Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que presentarán “Retorno”, una coreografía de danza contemporánea inspirada en el cuento “Viaje a la semilla” de Alejandro Carpentier. Y siguiendo con lo urbano, no podía faltar una muestra de break dance.

“Lo que vamos a experimentar es una “sinfonía” de talento, talento del Bronx, donde las historias del territorio y de sus habitantes, serán contadas con beat, con flow, con rap y se mezclarán con la sonoridad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con los arreglos del maestro Francisco Zumaqué y con la danza de la Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este es un proceso que lleva ya varios meses, en el que raperos del Bronx, varios de ellos ex habitantes de la antigua L, se formaron y se inspiraron para ofrecer el mejor de los shows”, afirmó Margarita Díaz, directora general de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

En la Bogotá que estamos construyendo, iniciamos las obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires

El proyecto, que aportará presencia institucional en esta zona en proceso de revitalización, tiene un presupuesto estimado de 38.700 millones de pesos.

  • La nueva sede administrativa destinada al servicio de la ciudadanía entrará en operación en el 2023 y beneficiará a más de 100.000 habitantes de la localidad.
  • Las obras de este moderno edificio se llevarán a cabo en un plazo de ejecución de 18 meses.

Bogotá D.C., 22 de abril de 2021. Este viernes, la secretaria del Hábitat; Nadya Rangel y el Secretario de Gobierno; Felipe Jiménez, en compañía de otros miembros del gabinete distrital y líderes comunitarios del sector, dieron inicio a las obras de la nueva sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, en pleno corazón del Voto Nacional.

 

Este proyecto, liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D. C. (ERU), en alianza con la Alcaldía Local de Los Mártires, contará con más de 6.500 m2 distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones, donde más de 300 funcionarios desarrollarán lo mejor de su talento en beneficio de la ciudadanía.

Por medio de la articulación interinstitucional entre la Policía, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Personería de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social y el DADEP, se llevó a cabo un operativo en el Canal Comuneros con el objetivo de recuperar el espacio público por medio de levantamiento de cambuches y recolección de residuos.

El objetivo de esta gestión es realizar este tipo de intervención constantemente para lograr recuperar esta zona y garantizar la seguridad a la comunidad.

El cuidado se contagia, es una estrategia que busca implementar acciones de sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar y promover entornos protectores, en la localidad de los Mártires, en el marco el proyecto 2077 “TERRITORIOS DIVERSOS Y LIBRES DE VIOLENCIA” del plan de desarrollo local: Un nuevo contrato social y ambiental para los Mátires emprendedora, diversa, incluyente, cuidadora, sostenible, y que dignifica a sus habitantes.

Durante una visita familiar, un equipo psicosocial conformado por una dupla de profesionales en psicología y trabajo social, identifican en las familias que visitan, los cambios que se han presentado en las dinámicas de vida, durante el tiempo de distanciamiento social, producto de la pandemia por COVID-19.  En un diálogo, sencillo, sincero y armonioso, el psicólogo y la trabajadora social, orientan y brindan herramientas para la resolución de conflictos y pautas de crianza en nuestras familias Martirenses.

Hasta la fecha, 11 de noviembre, han sido 90 personas y familias,  de los barrios Santa Fe, La Favorita, Eduardo Santos y el Voto Nacional,   las que se han visto beneficiadas en esta apuesta de la Alcaldía Local en colaboración de la Secretaría de Integración Social. Un trabajo encaminado por hacer de nuestras familias y sus comunidades, espacios seguros para todas y todos. Sin duda, una de las cosas que más aplauden las familias visitadas, es la oportunidad para conocer, promover y divulgar la línea “Una llamada de Vida”  3808400 de las Comisarías de Familia, espacio efectivo para denunciar casos de presunta violencia intrafamiliar.

El Cuidado se contagia, a diciembre de 2021, pretende vincular como mínimo a 134 padres, madres y figuras cuidadoras, que sean a su vez multiplicadoras de pautas de convivencia y actitudes de buen trato.

Si conoces de algún caso de presunta violencia intrafamiliar en nuestra localidad, no dudes en ponerte en contacto con las líneas de la alcaldía

4.026 hogares de la localidad de Los Mártires han sido beneficiados con las ayudas de transferencias monetarias.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, 4.026 hogares de la localidad de Los Mártires se han beneficiado de transferencias monetarias otorgadas por el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires. Si necesitas recibir este apoyo monetario ingresa a:

https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/#/home

en la sección de transferencia monetaria.

 

¿Qué es la Red de Cuidado Ciudadano?

https://reddecuidadociudadano.gov.co/about

Es la respuesta de las bogotanas y bogotanos para enfrentar la crisis del Coronavirus generando un espacio de interacción y movilización en Bogotá.

Aquí podrás ofrecer tu ayuda a las demás personas de la ciudad, tu localidad, tu barrio o tu cuadra y buscar solución a tu requerimiento.

El IDPAC transforma su estrategia Bogotá Cambalachea en esta plataforma de participación y cuidado bajo los principios de la solidaridad; entendida como la capacidad de ser empáticos ante las necesidades de nuestros semejantes y la cooperación; que es esa voluntad de contribuir desde nuestras posibilidades, energías y recursos, para el beneficio y bienestar común.