Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Estado actual de las conexiones de telecomunicaciones en latinoamérica Featured

Written by  Feb 20, 2023

 

A medida que la tecnología y distintas herramientas digitales se han convertido en esenciales la disposición universal a internet es un factor cada día más importante para el buen desarrollo de los países en latinoamérica. Tener a disposición la red de internet permite la creación de empleo, acceso a servicios públicos entre otros.

Sin embargo la cobertura de internet disponible en las distintas regiones continúa siendo limitada en ciertos barrios fuera de las ciudades principales.

El despliegue de internet está avanzando rápidamente en América Latina, es por ello que se esperan gran cantidad de conexiones 5G para el próximo año y de esta manera poder avanzar hacia la mejora en términos de la tecnología ya que actualmente de distintos países analizados, solo tienen disponibilidad de conexión a internet 5G la mitad.

Latinoamérica refleja una realidad diferida en comparación a los líderes mundiales en términos de conectividad y cobertura actualmente, sin embargo ya tienen disponibilidad en algunos países.

 

Qué países disponen actualmente de la tecnología 5G

En la actualidad existen diferentes países que ya cuentan con el acceso a la tecnología 5G, sin embargo no todos, ya que los operadores tendrían que invertir en tecnologías mucho más eficientes debido a que el 5G podría aumentar el consumo energético.

Tendrían que realizar inversiones en tecnologías más eficientes, como por ejemplo las soluciones de enfriamiento y así compensar el aumento de costos.

A continuación, vamos a detallar cuales son los países de latinoamérica que están más avanzados en el despliegue de internet 5G.

 

Chile es el más destacado y avanzado en internet 5G

Chile actualmente es el pionero en conseguir implantar la tecnología de internet 5G en todo su territorio.

Se activaron las antenas en diciembre del año 2021 y desde ese momento tomó apertura la competencia comercial de las compañías de telecomunicaciones Chilenas.

Cuenta con una velocidad de aproximadamente 200 megas, esto hace que Chile destaque entre todos los países de América Latina. En ese caso el internet 5G en chile es el más veloz y con mayor rendimiento de  toda Latinoamérica.

 

Colombia se destaca por ser el segundo país de Latinoamérica con mayor velocidad de internet en fibra óptica

En toda Colombia la velocidad de internet fijo aumentó en el año 2012.Esto ha sucedido gracias a la cantidad de accesos a internet fijo que cada vez es mayor, es por ello que actualmente son más accesibles los planes de fibra óptica en Colombia.

En estos momentos se está ampliando la infraestructura en diferentes estratos y en zonas rurales a precios más económicos según la zona.

 

Para la mitad del año 2022 tuvo un incremento notable en la velocidad de navegación de internet fijo en Colombia, gracias al gran crecimiento de la fibra. Esto quedó reflejado en un aumento de velocidad de navegación al año de un 97%.

Si hablamos de la fibra en concreto fue mucho mayor, ya que aumentó hasta 76.5Mbps de velocidad de navegación.

 

Uruguay uno de los países con mayor penetración de internet y telefonía móvil

Uruguay es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con mayor penetración de telefonía celular actualmente, diferentes estudios indican un incremento en el acceso de los uruguayos a estas tecnologías.

Los ciudadanos que no acceden a estos servicios indican que se debe a la falta de un pc en sus hogares y además el alto coste del servicio de internet. Sin embargo diferentes estudios dan acceso a datos que señalan la falta de internet en los hogares sobre todo en los medios rurales.

La telefonía móvil permitió dar un salto en el desarrollo de las tecnologías ya que cuenta con una gran penetración a nivel mundial.

En lo relativo al servicio de internet aunque cuente con un gran crecimiento la penetración es baja. Siete de cada diez ciudadanos no se encuentran conectados a la red de redes y aún mayor si se habla de la banda ancha

Last modified on Lunes, 20 Febrero 2023 14:29

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.