Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS ENFRENTAN IDPAC Y ALCALDÍA DE USAQUÉN: Featured

Written by  May 16, 2018

 

Ver el siguiente audiovisual de Youtube:

https://youtu.be/gr5oD9hNchI

Album de fotografías en: https://www.facebook.com/rodrigohernan.acostabarrios/posts/10204673747520740

 

La lucha por el derecho a la comunicación y la sostenibilidad económica de los medios comunitarios y alternativos fue motivo del debate realizado por la Junta Administradora Local de Usaquén.

El debate fue promovido y organizado por Carolina Peña Serrano, edil presidente de la Comisión de Participación y Comunicación. Se observó el alto nivel de preparación: derechos de petición, respuestas e invitaciones y una coordinación tranquila y democrática, todos quiénes quisimos hablar así lo hicimos.

 

A la reunión no asistió la Alcaldesa Mayda Velásquez, ni tampoco envío delegado alguno, aunque mandó una escueta excusa.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -Idpac, hizo presencia con el Jefe de la Oficina de Comunicaciones Roberto García y la funcionaria Lorena Angarita.

La funcionaria del Idpac hizo las "afirmaciones esperadas" y se refirió solo a la explicación sobre los resultados del Convenio de la fallida caracterización, suscrito entre Idpac y Eafit; Indicó que supuestamente los medios no tienen público objetivo, que solo aparecen 150 medios activos (pasaron de una exploración voluntaria a un requisito de integración a la base de datos), que clasificaron los medios solo como audiovisuales, escritos y sonoros ( violando así las normas por cuánto excluyen los medios tic y los medios de las poblaciones), y otros asuntos más que se pueden evidenciar en el audiovisual anexo.

Los medios comunitarios y alternativos respondimos en consenso, unidad y verdad en defensa de los derechos, desmintiendo con precisión el informe.

En la exposición realizada por Rodrigo Acosta B director de BogotasSocial.org y el medio de TV, se informa que la Administración en cabeza del Alcalde Mayor gastó en publicidad durante los años 2016 y 2017 la suma exorbitante de $118 mil millones de pesos con exclusión total de los medios comunitarios y alternativos. Suma que podría llegar a ser hasta los $400 mil millones de pesos al final del gobierno.

Y es que ésta exclusión es ilegal por cuánto la normativa que establece los derechos a la democratización del pautaje está vigente, en especial el artículo 43 del Acuerdo 694 de 2017 que establece el Presupuesto de Inversiones de Bogotá y sus entidades así como el Acuerdo 292 de 2007, los decretos reglamentarios y el mismo Acuerdo Local del Plan de Desarrollo, éste último que debe leerse en consonancia con las normas distritales. Afirmó que la georeferenciación solo se hizo en forma simplista sobre el sitio de la oficina del medio y no sobre la cobertura.

En igual sentido se expresaron los diferentes directores de los medios comunitarios y alternativos:

Óscar Silvera director de la Norte Fm manifestó que los medios comunitarios si son conocidos y que el rating de sintonía tiene mediciones técnicas que no aparecen en el informe, lo cual no le da credibilidad a los resultados del Convenio idpac-eafit , y afirma que más bien cuando la ciudadanía preguntan por el Idpac, nadie los conoce.

Alfonso Rippe director de la Revista Rumbo al Kambio dió lectura de la respuesta dada por la Alcaldesa al derecho de petición radicado por la Mesa de comunicación, en donde afirma que no se puede supuestamente dar apoyo a la comunicación comunitaria por qué la Directiva 05 de la Alcaldía Mayor no lo orientó así.

Roberto Carbonell del Periódico Vigías de Usaquén afirma la importancia de los medios en los procesos de comunicación y solicita ser tenidos en cuenta en diferentes instancias de participación.

Wladimir Montero de Tejiendo Cultura con sonado acento afirma la importancia de darle voces a la comunidad como requisito para la democracia y la necesidad de avanzar en el post conflicto.
María Teresa Rojas de Audioconectate denunció que fue excluida de la base de datos la cual se debe revisar.
Carlos Villadiego de Voces, afirma que adelantan procesos de apoyo a la comunidad pero sin apoyo alguno de la administración.
Gabriel Cortés de Asinco, se refiere a que una forma de liquidar la democracia y la paz es quitándole el apoyo a los medios comunitarios como viene sucediendo.
Jorge Londoño de Voces de los Cerros manifiesta la ilegalidad de la falta de apoyo y el total abandono de la alcaldesa con la comunidad y los temas sociales.

Los ediles presentes hicieron una exposición preliminar, por cuánto el debate continuará el 5 de junio de 2018.


David Quintero y Carlos Flórez, en reiteradas oportunidades se refirieron a las investigaciones que según informan en cerca de 20 adelanta la Fiscalía General a la Alcaldesa Local y se mostraron en desacuerdo con el desconocimiento que la administración local hace de los medios comunitarios.


Rechazan igualmente los presuntos gastos de publicidad local en la Revista Semana y otros medios.

Julio Mario Martínez denuncia que la administración local excluyó a los medios comunitarios de las fichas de planeación de los proyectos y del listado de instancias y espacios activos de participación según el informe entregado por la Alcaldía Local.

 

Last modified on Miércoles, 19 Febrero 2020 00:42

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.