Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA AL FILO DE LAS DEFINICIONES POLÍTICAS Featured

Written by  Sep 14, 2016

Por:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.*

Los medios comunitarios y alternativos son esenciales para el logro de las transformaciones sociales al garantizar los procesos participativos cuando informan a las comunidades sobre la gestión pública e interactúan con la población al darle una vocería calificada. Así es como la legislación internacional y las orientaciones de las instituciones de la ONU lo han indicado. 

 

Incluso en los acuerdos de la Habana entre el gobierno y las Farc que serán motivos del plebiscito se ha incluido el siguiente compromiso que hace parte del numeral 2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales:

 

Para avanzar en el logro de estos fines, el Gobierno Nacional se compromete a:

·         Abrir nuevas convocatorias para la adjudicación de radio comunitaria, con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto, y promover la democratización de la información y del uso del espectro electromagnético disponible.

 

·         Promover la capacitación técnica de los trabajadores de los medios comunitarios, y la formación y capacitación dé comunicadores comunitarios y de operadores de medios de comunicación, mediante procesos que busquen dignificar la libre expresión y opinión.

 

·         Abrir espacios en las emisoras y canales institucionales y regionales destinados a la divulgación del trabajo de las organizaciones y movimientos sociales, y de las comunidades en general, así como de contenidos relacionados con los derechos de poblaciones vulnerables, con la paz con justicia social y la reconciliación y como la implementación de los planes y programas acordados en el marco de éste acuerdo.

 

·         Financiar la producción y divulgación de contenidos orientados a fomentar una cultura de paz con justicia social y reconciliación, por parte de los medios de interés público y comunitarios. La asignación se llevará a cabo mediante concursos públicos y transparentes que contarán con mecanismos de veeduría ciudadana.”

 

En el caso de Bogotá en el documento denominado Bases para el Plan de Desarrollo, aparece lo siguiente: 

“Una población informada adecuadamente a través medios comunitarios alternativos: Fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, en su función de informar y promover el derecho a la comunicación, por lo cual se deben desarrollar programas orientados a mejorar sus capacidades técnicas, mediante proyectos de formación, actualización, cualificación técnica y apoyo para su fortalecimiento.”

Una interpretación positiva de aplicación de la política pública vigente contenida en el Acuerdo 292 de 2007 y los decretos reglamentarios 149 y 150 de 2008 en correlación con el contenido de las bases del Plan de Desarrollo, permite a la administración distrital establecer programas, proyectos, y acciones que garanticen los derechos a favor de los medios comunitarios y alternativos.

Esto, aunque en el Plan de Desarrollo no haya quedado establecido artículo con programa alguno de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, aunque se insistió por parte de más de 150 medios comunitarios, tanto en las Audiencias públicas realizadas por la Secretaria de Planeación y el Consejo de Planeación CTPD, así como en la plataforma virtual creada y en el mismo Concejo de Bogotá y es que veníamos de tener al menos 4 artículos en el Plan de Desarrollo anterior a quedar con una alusión general en las bases del Plan de Desarrollo, que está creando vacíos.

La expresión dada por el Director del IDPAC Antonio Hernández, coincidente con la expresada por el secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay, en la Asamblea informativa de medios comunitarios del 27 de julio de 2016,  es de una voluntad política para que los medios comunitarios sean apoyados con la asistencia técnica y a futuro también podría pensarse en la pauta. Así también se comprometió la realización de una reunión con los alcaldes locales a objeto de orientarlos para la potencial ejecución de proyectos en el año 2016 y la inserción de programas en los Planes de Desarrollo Local.

Pasado ya un mes desde dicho compromiso y en las reuniones de los Consejos y Mesas Locales de comunicación comunitaria en localidades como Chapinero, Engativá, Usaquén, Santa Fe y otras, los jefes de prensa y alcaldes-as informan que aún no tienen ninguna orientación desde la administración central; aunque, a decir verdad, los funcionarios locales se expresan en igual sentido positivo. De manera pues que el tiempo transcurre y los medios comunitarios nos encontramos a la espera de que se den los resultados concretos.

Por otro lado, desde el mes de marzo se anunció que aproximadamente a mitad de año se tendría organizada la base de datos o caracterización de los medios comunitarios y alternativos, al respecto se sabe que aún no se había realizado la respectiva contratación para tal fin. Tarea importante que permita corregir el “desorden” por decir lo menos, dejado por los funcionarios pasados del Idpac. Pero éstos asuntos administrativos no pueden ser argumentados para poner en espera el ejercicio de derechos.

Lo cierto es que a la luz de las normas los medios comunitarios y alternativos en Bogotá, disponemos de derechos que superan la simple interpretación de lo comercial, por cuanto disponemos de una política pública la cual se pueden desarrollar, basados en la voluntad política expresada por la administración.

 

Sugiero entonces que la administración Distrital, las dependencias, secretarias y las alcaldías locales, con el acompañamiento de los medios comunitarios y alternativos procedan así:

 

1.    Desarrollar los objetivos misionales de cada secretaria y dar cumplimiento a la normativa de comunicación comunitaria, para lo cual se establecerán planes de acción concordantes. Por ejemplo, los estudiantes de los colegios distritales crearán los medios escolares; periódicos, páginas webs, emisoras virtuales, redes sociales, audiovisuales y demás; y los medios comunitarios podrán ser contratados por la Secretaria de Educación. Y así por cada una de las secretarías. Propongo que los medios realicemos asambleas sectoriales y presentemos una propuesta integral escrita a la secretaria de Gobierno con copia al Idpac.

2.    Reiniciar los gastos de divulgación o pautaje con los medios comunitarios y alternativos: mientras se observa y escucha en los medios comerciales monopólicos la pauta de Bogotá, lo cierto es que  fue suspendida desde el inicio de año para los medios comunitarios lo cual configura en si una violación normativa y una discriminación injustificada.

 

3.    A nivel de cada Localidad:

3.1.       Que se realicen proyectos de inversión el año 2016: En la mayoría de las localidades se dejó el presupuesto desde los POAI y no se puede interpretar que las metas están cumplidas y dejar sin proyectos de inversión a la comunicación comunitaria.

La esencia de éstos proyectos es el financiamiento en la investigación periodística y el aumento de las coberturas, la capacitación ya se ha realizado en proyectos pasados. Se debe tener el mayor cuidado en el diseño de éstos proyectos para evitar que los contratistas operadores se queden con la mayoría de los recursos.

3.2.       Dentro de los Planes de Desarrollo Local en debate y a punto de ser expedidos por las Juntas administradoras Locales a iniciativa de las alcaldías locales se precisa en estricto orden de importancia los siguientes dos artículos:

 

Programa de fortalecimiento a medios comunitarios y alternativos:

 

Fortalecimiento de (cantidad) de Medios Comunitarios y Alternativos, mediante el apoyo financiero y logístico a su producción y divulgación periodística de la gestión pública y los asuntos locales, así como la creación de redes de comunicación local y sectorial.  Cuantía: $(conforme a las necesidades)

 

Artículo: democratización de la información en la ejecución de programas y proyectos:

La realización de las actividades de difusión y divulgación de los programas del presente Plan de Desarrollo Local y los respectivos proyectos de inversión en cualquiera de las modalidades de ejecución, la cual se realizará a través de los medios comunitarios y alternativos activos de la Localidad.

 

Desde luego se precisa desde los medios comunitarios y alternativos actuar con unidad, proponer y mantener el cubrimiento periodístico, con autonomía e independencia y hacer respetar lo avanzado en especial en la constitución de las Mesas y los Consejos los cuales tienen un mayor nivel de incidencia dado el marco legal.

En igual sentido desarrollar y hacer respetar la existencia de los 3 tipos de medios en cada una de las localidades y en Bogotá: los territoriales, los sectoriales y los alternativos que tienen vida y vigencia en sectores poblacionales y temáticas garantizando el derecho a la información.

Es también justo y necesario reivindicar en ésta columna el esfuerzo comunicacional de cada uno de los medios comunitarios, por cuanto sin ellos Bogotá estaría realmente desinformada.

 

Finalmente: la paz y el postconflicto se debe hacer en el ejercicio pleno de los derechos, iniciando por el de la información y la libertad de expresión y en la propia realidad desde Bogotá; nosotros ya tenemos nuestro propio acuerdo y decretos que ya fueron enunciados.

El tiempo dirá la última palabra.

 

 *Rodrigo Acosta B es administrador de Empresas de la Universidad Javeriana, administrador de Sistemas de Información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de los medios Bogotá Social Televisión y www.bogotasocial.org

(artículo especial para el Periódico Notas de Acción que circula en el mes de agosto de 2016)

 

Last modified on Domingo, 08 Abril 2018 00:44

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.