Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

LA ASAMBLEA DE MEDIOS COMUNITARIOS DEL AÑO 2016 Featured

Written by  Jul 27, 2016

 

El 27 de julio de 2016 en la Biblioteca Virgilio Barco se realizó la Asamblea de medios comunitarios y alternativos de carácter informativa convocada por el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC, en cabeza de su director Antonio Hernández.

Esta Asamblea permitió a la administración Distrital expresar en voces del secretario de gobierno Miguel Uribe Turbay y el Director del Idpac Antonio Hernández  la relevancia de los medios comunitarios y alternativos para los procesos participativos y la democracia resaltando el esfuerzo que realizan dichos medios durante años para llevar información a los barrios y poblaciones.

En las intervenciones de los voceros de los medios se precisó que en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá no contiene ningún artículo que enuncie programa o meta ni tampoco indicador  para el fortalecimiento de los medios comunitarios como si lo disponía el anterior PLan y fue tan solo en el documento de las bases del Plan de Desarrollo en donde se hizo una alusión general relacionada con la capacitación y asistencia técnica a cargo del Idpac.

 

Los funcionarios expresan su voluntad política para que las entidades realicen acciones de fortalecimiento a los medios comunitarios y ese mismo sentido el director del Idpac manifestó la necesidad de reunirse con los Alcaldes Locales en momentos en que se están definiendo los PLanes de Desarrollo Local.

 

La mayoría de los medios que hicieron presencia manifestaron la profunda preocupación por cuanto se pueda estár desconociendo el derecho al pautaje o gastos de divulgación de la gestión pública de las diferentes secretarías; considerando que la normativa vigente contempla la difusión como un derecho pleno para garantizar la libertad de expresión.

También en forma constante los medios expresaron la necesidad de adelantar la elección de cada uno de los representantes de los 9 sectores que integran la Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria puesto que los pocos delegados actuales, ya cumplieron el periodo desde hace más de 6 meses. Asunto de importancia para la representación  y dialogo conforme lo establece el acuerdo 292 de 2007 y el Decreto 150 de 2008.

Los medios expresaron la necesidad de adelantar reuniones a objeto de presentar propuestas hacia la ejecución del plan de desarrollo con la contribución de los medios comunitarios y alternativos.


Los representantes de los medios agradecen los anuncios de más actividades de capacitación según el Plan de Desarrollo.

El director del Idpac tambien informó que se está adelantando una caracterización o depuración de la base de datos de los medios comunitarios y ve posible a futuro la realización del pautaje.

 

 

 

Last modified on Viernes, 09 Febrero 2018 13:08

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.