Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

LOGRAMOS HUNDIR EL PROYECTO PRIVATIZADOR QUE PROPONÍA LA VENTA DE LAS ACCIONES DE UNE EPM Telecomunicaciones SA. Featured

Written by  Jun 23, 2022

TERMINÓ LA HORRIBLE NOCHE

 

(Medellín, Colombia.  21 de julio de 2022)

Desde principios del año pasado fue presentado el proyecto de acuerdo 065 de 2021 por parte del alcalde de la ciudad Daniel Quintero, con la pretensión de vender la participación accionaria que posee Medellín en EPM Telecomunicaciones.

El día de hoy 21 de junio de 2022, a  dos días después de la elección de Gustavo Petro como presidente de la república, 4 de los 7 concejales que integran la comisión primera del Concejo de Medellín, toman la decisión de  negar el proyecto de acuerdo privatizador, con lo cual se hunde la iniciativa del alcalde Daniel Quintero y acoger de esa forma la postura de Sintraemsdes Medellín y de las fuerzas vivas de la ciudad.

En todas las reuniones a las que nos invitó el Alcalde, junto a los otros sindicatos, se nos planteó la venta de las acciones de UNE. Sintraemsdes Medellín demostró con argumentos de inmediato la defensa  de nuestro Patrimonio Público,  el cual  ha adquirido la forma de capital en manos del Estado, concentrado en lo que es UNE EPM telecomunicaciones SA: Lo que si lamentamos con sorpresa fue el silencio que guardaron las demás organizaciones sindicales minoritarias presentes al interior de compañía, silencio que interpretamos como un guiño a la venta de la compañía, o por lo menos de no hacer resistencia al Alcalde de la ciudad en esta postura puntual a dicha venta de tal Patrimonio Publico.

 

En julio del 2021, el concejo definición el debate en la Comisión primera y asignó los ponentes dentro de ellos a la señora Aura Marleny Arcila como cabeza del debate lo cual negaba la imparcialidad dando ventaja a los  privatizadores para que el proyecto fuera aprobado lo cual nos llevó a  recusar a dicha concejal impedimento y potenciales ilegalidades.

Sintraemsdes promovió la defensa del patrimonio y la no venta de las acciones en cada uno de los  debates, intervenimos en todos los escenarios de la discusión, realizamos pedagogía con la población, con las organizaciones sociales, con la gente en el metro, en los barrios de la ciudad, emisoras y medios de televisión, entre otros. Expusimos nuestros argumentos en los cuatro foros en donde fuimos convocados de forma directa por el concejo de Medellín. Buscamos y nos apoyamos en  información calificada que nos diera la posibilidad de análisis para argumentar desde diferentes ángulos nuestra postura de defensa de este la empresa de telecomunicaciones tanto en lo técnico, económico, y político, para lo cual nos apoyamos con asesores expertos en cada uno de esos ángulos que exigía la discusión, asesoría que implicaba invertir para defender ante la agresiva campaña por la venta que se desarrolló desde la administración municipal y la alcaldía de la ciudad.

Tres debates del concejo de la ciudad fueron necesarios en donde los neoliberales impulsores de la venta  solo observaron la rentabilidad económica de la empresa y el uso de los recursos supuestamente en otros proyectos,  pero ganó nuestra postura con visión de futuro, centrados en la rentabilidad social y la supremacía del Estado por encima de otras consideraciones, principio esencial para enfrentar la privatización de sectores estratégicos y los servicios y bienes públicos de propiedad de todos los colombianos.

Y es que los trabajadores y la ciudad hemos construido EPM y UNE durante años y estamos frente a un sector esencial a la soberanía social, económica y política y facto de acceso al conocimiento, la cultura y la educación. Hoy con la fuerza de los argumentos logramos derrotar los interés neoliberales de la venta de uno de los recursos estratégicos del país.

 

La meta ahora es con alta conciencia y lucha social recuperar  UNE EPM Telecomunicaciones y que sea 100% estatal. Para que esto sea posible es necesario  SUMAR ESFUERZOS CON EL NUEVO GOBIERNO NACIONAL, desentrañar el acuerdo del Concejo del 2013 y el malabarismo financiero que realizaron para entregar con la cédula el control empresarial. Por ello exigimos nuevamente hacer público el contrato de confidencialidad de Epm con Millicom con el que crearon la figura de entrega de control y de explotación de los recursos. Consideramos que estamos frente a un detrimento patrimonial, un exceso en funciones públicas y una permisibilidad de los funcionarios.

Se trata de todo un engaño y traición de parte de los mismos que hoy pretendían vender. Nuestro llamado a la ciudad para nos sigan acompañando y nuestro reconocimiento a las fuerzas sociales y políticas por su lucha indeclinable.

¡Une no se vende, une se defiende! tal como lo hemos realizado en esta horrible noche que duro mas de 1 año de incertidumbre y que solo hoy logramos finiquitar.

 SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA MEDELLIN

 Carlos Posada

Presidente

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.