Sábado, 27 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

Programa CREO: Enfrentando el gota a gota . ¿Quiénes serán beneficiados con la nueva línea de crédito? Featured

Written by  Dic 16, 2023

¿Quieres acceder a un crédito? Te contamos sobre un nuevo programa que otorga préstamos de hasta 4 millones de pesos y 24 meses de plazo para su pago.

Por medio del Decreto 2120 de 2023 del 11 de diciembre, el Gobierno Nacional estableció el programa ‘Creo, Un crédito para conocernos’, con el objetivo de ofrecerle a la población que hace parte de la economía popular, alternativas de financiación y crédito para que eviten acceder a fuentes informales.

Además de potenciar el bienestar financiero y el desarrollo de la ciudadanía a través de créditos, el programa busca ofrecer formación económica orientada a mejorar su nivel de vida personal, familiar y social.

CREO está “destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, esto es, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”, indica el decreto.

Si estás interesado en ser uno de los favorecidos con el nuevo programa, toma nota porque te contamos quiénes pueden acceder a los créditos, cuáles son los requisitos, y los tipos de préstamos que te pueden otorgar.

Te interesa: ¿A quiénes beneficia los créditos para impulsar la economía popular?

Requisitos para ser beneficiario del programa CREO

Para promover la inclusión crediticia, así como el acceso a financiación de las personas, familias y asociaciones naturales o jurídicas de la economía popular, el programa contará con unos Proveedores de Crédito, los cuales se entienden como:

  • Aquellos establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • Organizaciones no gubernamentales, fundaciones o sociedades por acciones simplificadas especializadas en la colocación de microcrédito.
  • Empresas que utilizan tecnología para brindar servicios y procesos financieros (sector Fintech) que sean colocadoras de crédito.

 Estos Proveedores de Crédito, que te señalábamos anteriormente, serán los encargados de entregar los préstamos a quienes cumplan las siguientes condiciones descritas en el decreto:

a) Ser personas naturales o personas jurídicas.

b) Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.

c) Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario -CNCA- y/o pertenecer a los grupos A, B o C del SISBEN IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 SMLMV, según aplique

d) Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir:

Necesidades de capital de trabajo o inversión o; Sustitución de pasivos con el sector real.

e) No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos (2) años previos a la postulación al Programa CREO, con Proveedores de Crédito.

 

Tipos de créditos del programa CREO

La cantidad de dinero que te pueden entregar participando en el programa CREO, y el tiempo límite que tienes para devolverlo, dependerá del tipo de operación:

  • Las operaciones de crédito individual dirigidas al segmento no agropecuario serán de hasta dos millones de pesos ($2.000.000) y tendrán hasta 12 meses de plazo para su pago.
  • Las operaciones de crédito del segmento agropecuario serán de hasta cuatro millones de pesos ($4.000.000) y tendrán hasta 24 meses de plazo para su pago.
  • En el caso de los créditos grupales y/o asociativos para el segmento no agropecuario, tendrán un monto máximo de dos millones de pesos ($2.000.000) por integrante de la agrupación con un plazo de hasta 12 meses para su pago.
  • Los créditos grupales y/o asociativos para el segmento agropecuario, tendrán un monto máximo de cuatro millones de pesos ($4.000.000) por integrante de la agrupación con un plazo de hasta 24 meses para su pago.

 

Causales de terminación de los beneficios del programa CREO

El programa podrá otorgar una serie de instrumentos de Promoción Crediticia, entre los que se encuentran: garantías parciales al crédito con una cobertura de hasta el 70%; líneas especiales de crédito; e incentivos para los deudores que hayan realizado sus pagos en los términos establecidos.

No obstante, los instrumentos establecidos se darán por terminados de manera anticipada en los siguientes eventos:

  1. Por pago anticipado del crédito.
  2. Por mora en el pago de dos (2) cuotas mensuales consecutivas a cargo del deudor.
  3. Por petición del deudor.
  4. Por cesión del crédito por parte del deudor.
  1. Por modificación del crédito que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones y también los que impliquen ampliación del plazo de los créditos.
  2. Las demás que establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con la naturaleza y finalidad del Programa CREO.

¿Quieres conocer más sobre el programa? Descargar el Decreto: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202120%20DEL%2011%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202023.pdf

 

Lee también: La lucha contra el ‘gota a gota’: opciones para no pedir plata ante prestamistas informales

Inclusión de la economía popular en el Censo Económico Nacional Urbano 2024

 

El Censo Económico Nacional Urbano 2024 (CENU2024), que se realizará en los 1.102 municipios del país y en 18 áreas no municipalizadas, tendrá dos novedades que reconocerán la diversidad de nuestro país.

El ejercicio estadístico presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), tendrá el auto reconocimiento étnico-racial de los propietarios de los negocios; y por primera vez, estudiará a los vendedores de calle como fuentes directas de información.

El propósito del Censo Económico al abarcar también las actividades mercantiles de la economía popular, consiste en incluir a todas las unidades económicas, y de esta forma conocer las actividades que desarrollan, cómo están organizados, de cuánto es su ingreso, y los costos o gastos que tienen en su forma de negocio.

“Se busca investigar las características principales de todas las unidades económicas pertenecientes al sector productivo en las cabeceras municipales y centros poblados del país", detalló Piedad Urdinola, directora del DANE.

También explicó que la recolección de esta información posibilitará “una mejor comprensión de la delimitación espacial del universo de la actividad económica urbana en el territorio nacional", lo que permitirá formular políticas públicas acordes a la realidad del país y su población.

Desde 2019 el #DANE planea el #CensoEconómico Nacional Urbano 2024. Dentro de las innovaciones de la operación está la medición de la #EconomíaPopular, de los vendedores de calle y el enfoque étnico-racial.

#MenteEstadística ?? https://t.co/2PO0tOjr0n pic.twitter.com/McWDtZuqKz

    — DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 5, 2023

https://www.canalinstitucional.tv/te-interesa/programa-creo-creditos-economia-popular-gobierno-nacional

 

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.