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Cultura y Deporte

Cultura y Deporte (158)

 

CONTRUYENDO LA RED DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DE LOS MÁRTIRES

10 de marzo de 2021 3:00 p.m.

INVITADOS:

Margarita Díaz Directora (E) Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Hernán Valero: Presidente Consejo de Arte , cultura y patrimonio de Los Mártires.

Ivonne Acosta R. Coordinadora Red de Comunicación y Cultura de los Mártires

 

LINKS DE EMISIÓN:
 

 

 

 

PROGRAMACIÓN:

 

 
 
 
 

Actas de Acuerdos Participativos Fase 2 en las LOCALIDADES:

Consulta las 20 Actas de Acuerdo Participativo con los resultados de la priorización y votación de propuestas ganadoras que se ejecutarán en 2021 en las localidades de Bogotá, en el marco de Presupuestos Participativos 2020.

Debemos recordar que la formulación de los proyectos se hace de conformidad con la CIRCULAR 023 DE 2000, que integra la metodología por Documento Técnico de Soporte DTS.

Anexamos los documentos esenciales así:

 

 

 

 

LOCALIDAD ...

ACTA

   

Usaquén

Descargue Actas

Suba

Descargue Actas

Chapinero

Descargue Actas

Barrios Unidos

Descargue Actas

Santa Fe

Descargue Actas

Teusaquillo

Descargue Actas

San Cristóbal

Descargue Actas

Mártires

Descargue Actas

Usme

Descargue Actas

Antonio Nariño

Descargue Actas

Tunjuelito

Descargue Actas

Puente Aranda

Descargue Actas

Bosa

Descargue Actas

La Candelaria

Descargue Actas

Kennedy

Descargue Actas

Rafael Uribe Uribe

Descargue Actas

Fontibón

Descargue Actas

Ciudad Bolívar

Descargue Actas

Engativá

Descargue Actas

Sumapaz

Descargue Actas
     

 

Es esencial participar en la FASE DOS de los presupuestos participativos.

En el seminario realizado el 28 de octubre de 2020 cuya emisión completa se puede ver en el presente artículo se detalló la forma como se realiza el registro en la plataforma virtual de gobierno abierto Bogotá. Así también como se crea una propuesta consistente con la plataforma.

Se realizó el detalle de como se elabora una propuesta orientada a los medios comunitarios y alternativos y a las industrias culturales y creativas.

 

 

  • Documento ejemplo de soporte: archivo word

 

https://gobiernoabiertobogota.gov.co/

 

 

Son más de 1.300 millones de pesos para artistas, creadores, gestores, formadores y demás agentes y oficios de la cultura en Bogotá.

                                                                                   

Históricamente el Instituto Distrital de las Artes – Idartes ha impulsado las iniciativas de los agentes culturales de la ciudad. Uno de sus principales compromiso es hacer llegar los recursos económicos disponibles a la ciudadanía a través del mecanismo de estímulos, para el desarrollo y la visibilización de las prácticas artísticas; por eso hoy, en tiempos que exigen nuevas maneras de creación, circulación y apropiación de las artes, se abre una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020 con innovadoras convocatorias para todas las dimensiones y los oficios del arte y la cultura. 

Esto se da como respuesta a las necesidades actuales del sector y como una gran apuesta del Idartes para que aún en momentos de contingencia, los artistas puedan seguir impulsando proyectos que propendan por el fortalecimiento de las artes, la cooperación, la solidaridad y la diversidad, con un impacto favorable en los territorios y la ciudadanía.

Son más de 1.300 millones de pesos en estímulos y decenas de posibilidades para los artistas, creadores, gestores, formadores, investigadores y para todas las personas que se desempeñan en las diferentes ocupaciones de la producción artística; también se incluyen oportunidades para los grupos sociales y poblacionales de la ciudad.

 

Estudiantes de la facultad de comunicación social y periodismo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y estudiantes del Colegio Simón Bolívar realizan un proyecto colaborativo audiovisual que se puede convertir en un emprendimiento de largo plazo que reivindica la libertad de expresión y la creatividad de la juventud.

El Colegio Simón Bolívar es unos de los establecimientos educativos más emblemáticos de la localidad de Engativá, ubicado en el Barrio Quirigua en la Carrera 92 No 87 A- 60, un sitio representativo de la cultura y de la situación social y económica. Las luchas de los estudiantes sus familias y profesores en el  2015 permitió que la Secretaria de Educación concretara la inversión de  más de $6.000 millones para infraestructura.

Desde inicios del año 2020 estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, de la facultad de comunicación social y periodismo, presentaron un proyecto académico con un enfoque social en la capacitación audiovisual para los estudiantes de los últimos grados del Colegio Simón Bolívar.

Entrevistamos a Johanna Reyes estudiante de la CUN y una de las gestoras del Proyecto Tras el Lente Adolescente:

1.    ¿Qué objetivos tiene el Proyecto Tras el Lente Adolescente?

El Proyecto Tras el Lente Adolescente es un trabajo académico con enfoque social, en donde abordando un público específico, se pretende implementar herramientas comunicativas enfocadas a estudiantes de grados décimo y once del Colegio Simón Bolívar ubicado en la localidad de Engativá y abierto a jóvenes de otras instituciones Distritales con las mismas características (rango de edad y grado), que estén interesados en conocer estas herramientas con el fin de expresar lo que sienten o ven en su entorno. Por medio de talleres, charlas y prácticas comunicativas se estimulará el desarrollo de dichas habilidades que serán el punto de partida de futuros comunicadores y periodistas que encontrarán en esta carrera herramientas potentes para expresarse y ser la voz de su comunidad.

2.    ¿Quiénes son los estudiantes de la CUN que están realizando el proyecto?:  

Hemos formado un equipo de trabajo con una organización de producción que a su vez se convierte en un reto; somos:

Lizeth Yate Ballesteros en el área de edición, Tallerista de géneros y sub géneros periodísticos.

Daniel Felipe Vera Arango,  Periodista y creador de contenido y Tallerista de la Historia de la comunicación.

Luisa Vásquez en el área de relaciones públicas y Tallerista cómo hacer un buen producto audiovisual.

María Lucey Guevara Supelano, Área organizacional  y Tallerista Expresión Oral frente a la cámara.

Leídy Johana Villamarín en el área de edición y Taller de importancia de los medios alternativos en la sociedad.

Luis Torres generación de contenidos y comunity manager.  Y

Johanna Reyes Romero área organizacional y tallerista de dirección de arte en productos audiovisuales.

 

 

3. ¿ De qué partes consta el proyecto?

Tras el lente adolescente consta de seis talleres virtuales que encierran el oficio de la comunicación y el periodismo, de una manera fresca y dinámica. Cómo resultado de estos talleres, nueve participantes, chicos y chicas estudiantes de secundaria, realizarán el lanzamiento de un magazine grabado por ellos mismos que lleva por nombre " Control Juvenil".

4. ¿Cuáles son los contenidos abordados?

·         Géneros y subgéneros periodísticos 

·         Historia de la comunicación

·         ¿Cómo hacer un buen producto audiovisual?

·         Expresión oral frente a la cámara

·         Importancia de los medios alternativos en la sociedad

·         Taller de dirección de arte en productos audiovisuales

 

5. ¿Qué experiencia deja hasta el momento el proyecto?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora no solo para los chicos y chicas participantes de los talleres sino también para nosotros como estudiantes de último semestre de comunicación social y periodismo, carrera que tiene su sentido primordial en la comunidad y en la trasformación de realidades por medio de la información veraz, rigurosa y cercana a la ciudadanía. Nos sentimos muy orgullosos de la acogida que ha tenido el proyecto y de la evolución de los chic@s en este proceso.

Definitivamente se ha convertido en una escuela importante en nuestra carrera académica, profesional y también personal. Nos ha permitido no solo compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera sino conocer las necesidades, inquietudes y grandes aportes de la comunidad en su entorno. Estamos convencidos del talento de los jóvenes dentro de la comunidad así como también que la comunicación y el periodismo construyen paz dentro de una sociedad.

 

6 ¿Quiénes  son los estudiantes del Colegio Simón Bolívar que han participado en el proyecto?

Son estudiantes emprendedores, alegres y creativos:

·         Paula Andrea Muñoz González 

·         Ana María Vargas Segovia 

·         Laura Nicole Rodriguez Díaz 

·         María Fernanda 

·         Daniel Sánchez Castro

·         Natalia Valentina García Torres 

·         Ángel Santiago Pérez Laverde. 

·         Cristian Arbey Díaz Cortes 

·         Daniel Becerra Moreno

7. ¿Estamos a puertas del lanzamiento del magazín? 

El sábado 16 de mayo a las 3:00 p.m tendremos el lanzamiento del magazine hecho por los jóvenes  participantes del proyecto. Lleva por nombre “ Control Juvenil” y contará con secciones de interés y notas redactadas y grabadas por ellos mismo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres dictados. El lanzamiento se realizará por medio de un Facebook live  en donde se transmitirá en primicia el magazine. La invitación es entonces a que sigan el proyecto en Facebook como Tras el lente adolescente, y no se pierdan el lanzamiento en exclusiva del magazine.

Se puede ver en el siguiente link

https://m.facebook.com/groups/502160203788202?view=permalink&id=528127487858140

 

 

 

 

El 12 de octubre de 1492 inició el genocidio más grande de la historia. Al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados.

Historiadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es un fecha para celebrar.

La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio.

La lucha por la liberación, la independencia, la defensa de la naturaleza, del patrimonio público, del territorio, de nuestra riqueza y de nuestra cultura sigue vigente. El saqueo solo ha cambiado de forma, con el intercambio comercial desequilibrado, los tratados de libre comercio, la expoliación. Recomiendo la lectura de los siguientes artículos sobre NUESTROS HÉROES PREHISPÁNICOS.

 

 La delegación colombiana imparable en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Veamos quiénes son hasta éste momento los medallistas ejemplos de vida y de superación, verdaderos "Campeones de la Vida"

 

MEDALLAS DE ORO 5: María Paula Barrera - Natación, Mauricio Valencia - Atletismo, Javier Rojas - Atletismo, Martha Hernández - Atletismo, Daniel Giraldo - Natación.

MEDALLAS DE PLATA 12: En Para Atletismo: Dixon Hooker, Cristan Torres, Javier Rojas, Diego Meneses, Maritza Arango, Francy Osorio, Yesenia Restrepo. 
En Natación: Sara Vargas, Nelson Crispín, Carlos Serrano, María Paula Barrera.
En Judo: Juan Pablo Castellanos.

MEDALLAS DE BRONCE 11: En Atletismo: Jhonier Gómez, Edwin Rodríguez, Joe González, Daniela Rodríguez.
En Natación: Leider Lemus, Miguel Rincón, Luis Patiño, Diego Cuesta.
En Tenis Paralímpico: Manuela Guapi, Diego Henao y José Vargas.

Felicitaciones a nuestros atletas que siguen dejando en alto el nombre de Colombia también en el deporte adaptado

Por César Morales, Director de Campeones de la Vida. Medio comunitario y alternativo

Por: Rodrigo Acosta B[1]

Con 164 estímulos por  $35 millones en promedio para un total de solo $5.735 millones extraídos del empobrecido Ministerio de Cultura el gobierno del presidente Duque cree que se podrá incursionar a “cuento naranja” en los   mercados locales e internacionales de los bienes y servicios culturales y creativos del país.

La formulación es en si misma  un desaire a la expresiones culturales y artísticas, atenta contra la identidad nacional, olvida a los promotores culturales sin ánimo de lucro e incluso a los emprendimientos de los colombianos, el financiamiento de la economía naranja es a punta de préstamos, con ausencia de la inversión pública y eso si con mucha publicidad en los medios comerciales.

 

Shenzhen, fuente https://propertylistings.ft.com/propertynews/china/5777-five-reasons-to-live-in-shenzhen-china.html

 

Ninguna incursión internacional, y más en el sector de las industrias creativas se ha realizado sin el apoyo de un Estado que comprometa la ciudadanía, la inversión nacional e internacional y las empresas. El caso más reciente y extraordinario lo enseña Shenzhen la ciudad tecnológica y electrónica de la China, con 12 millones de habitantes, que pasó en solo 40 años de ser un puerto pesquero artesanal a las orillas del “Río de las Perlas” a una metrópoli de rascacielos construida por 20.000 empresas inmobiliarias de todo el mundo y es centro de producción entre otros de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei, ZT, de la misma producción del  Iphone para Europa,  los drones DJI, y los robots más avanzados que usan inteligencia artificial y en donde convergen los semilleros empresariales, las universidades con sus centros de investigación con un mejoramiento sostenido de las condiciones de vida y con un equilibrio con el ambiente por el uso de vehículos eléctricos, amplias zonas verdes y el respeto de la cultura y las expresiones artísticas;  con certeza el milagro de Deng Xiaoping, en breve superará a Silicon Valley.

¿Será realidad la cacareada financiación de la economía naranja?.

De conformidad a la información oficial[2] los únicos recursos de financiamiento de la economía naranja, son los provenientes de los estímulos del Ministerio de Cultura que existen desde hace décadas y del Programa Iraka a cargo de Prosperidad Social,  que proviene de la orden de la Corte Constitucional en 2009, de crear para las personas y pueblos indígenas desplazados o en riesgo de desplazamiento “un programa de garantía de los derechos de los pueblos indígenas”, el cual deberá “(…) contener componentes de prevención y atención.

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