Durante los días 16 a 17 de noviembre de 2012 grupos sociales y políticos debatieron en la Cumbre Alternativa de los Pueblos temas de integración iberoamericana, crisis económica en Europa, Diálogos de Paz en Colombia y la situación del bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba.En la Universidad de Cádiz, España, se realizó este sábado por la noche el acto de clausura de la Cumbre Alternativa de los Pueblos.
Los organizadores leyeron un documento en el que llamaron a la participación de los movimientos de solidaridad que han participado en el encuentro.
Durante dos días grupos sociales y políticos debatieron en la Cumbre Alternativa de los Pueblos temas de integración iberoamericana, crisis económica en Europa, Diálogos de Paz en Colombia y la situación del bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba.
Una treintena de organizaciones sociales y de inmigrantes latinoamericanos participaron este fin de semana en la clausura de la Cumbre Alternativa de los Pueblos, que se realizó de manera paralela a la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad española de Cádiz.
La colaboradora de teleSUR en España, Esther Yáñez, reportó que en el polideportivo del campus de la Universidad de Cádiz tuvo lugar el acto de cierre del encuentro.
La Cumbre de los Pueblos tuvo como objetivo la construcción de diálogos alternativos a la crisis económica que afecta a Europa, la integración latinoamericana y la lucha de los jóvenes en diferentes partes del mundo por temas como la educación o la igualdad de género.
“Está comenzando el acto de clausura (…) En primer lugar intervinieron varios de los organizadores leyendo un llamamiento a la participación de los movimientos de solidaridad que han participado en este encuentro”, informó.
Posteriormente, agregó Yáñez, actuó el grupo de folclore boliviano Integración sin Fronteras.
Después intervino el exsecretario general de Vía Democrática de Marruecos y ex preso político, Abdalá Al Harif y el secretario general de Alternativa Nueva Nación y ex comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Pablo Monsanto.
“Junto a ellos participaron algunos miembros de la cultura española como los poetas Fernando Macías y José María Gómez Valero”, añadió.
Con este acto de clausura culminan dos días de talleres, debates y seminarios sobre diferentes temas de coyuntura política internacional.
A 180 GRADOS QUE DIJO LA CUMBRE IBEROAMERICANA:
CÁDIZ
Nosotros, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en la ciudad de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de 2012, bajo el lema de ‘Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz’, consideramos que:
1. La Constitución de Cádiz de 1812 marca uno de los hitos históricos fundamentales del acervo constitucional iberoamericano, cuyos principios de libertad individual, democracia, soberanía popular, separación de poderes, legitimidad e igualdad jurídica nos permiten reconocernos como iberoamericanos.
2. La Constitución de 1812 contribuyó, en pleno proceso de independencia de las naciones iberoamericanas, a establecer un nuevo ordenamiento político que instituyó la noción de ciudadanía, determinó el sometimiento de los gobernantes a las leyes de la Nación y estableció formas de libre elección de las autoridades.
3. En la redacción de dicha Constitución participaron activamente, lado a lado, representantes de ambos hemisferios. Los contenidos y los ideales de la Constitución de 1812 contribuyeron posteriormente a definir y enriquecer los marcos constitucionales de los estadosiberoamericanos y a consolidar sus procesos de formación.
4. Hoy, doscientos años después de la aprobación de la Constitución gaditana, es justo destacar los procesos de consolidación de la democracia y del estado social de derecho llevados adelante por los países iberoamericanos, que contribuyen a alcanzar los objetivos de bienestar general, de inclusión y cohesión sociales, de equidad y de solidaridad; y que abren nuevas y promisorias perspectivas para potenciar los vínculos de la Comunidad Iberoamericana y disminuir las asimetrías existentes entre nuestros países.
5. Partiendo de esos principios y de los valores del acervo político, económico y social de la Conferencia Iberoamericana, es necesario mantener una presencia relevante en la agenda internacional, aprovechar eficazmente las oportunidades que ofrecen nuestros vínculos con otras áreas del mundo y participar en un proceso de crecimiento conjuntoy desarrollo sostenible centrado en el bienestar (sigue…).
Con el fin de impulsar la construcción de esta renovada relación, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en seis ejes fundamentales: a) el desarrollo económico al servicio de la ciudadanía; b) el desarrollo de las infraestructuras en ámbitos como el transporte, las telecomunicaciones, la energía y el uso y la gestión sostenible del agua; c) la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa para incrementar la productividad y la competitividad así como para estimular los procesos de innovación; d) el fortalecimiento institucional; e) la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano y su potenciación como factores de inclusión social y de crecimiento económico; y f) el impulso a la creación de trabajo decente, que es también eje vertebrador y transversal de nuestras acciones en el ámbito económico.
Por ello:
A) En el ámbito económico, en un contexto de crisis económica y financiera mundial en el que gran parte de los países iberoamericanos han logrado mantener un sostenido crecimiento que abre un nuevo ciclo de oportunidades de desarrollo, y tomando en cuenta las significativas limitaciones existentes actualmente en la política fiscal de algunos de ellos, acordamos llevar a cabo las siguientes acciones:
1. Promover políticas de crecimiento incluyente, con equidad y basado en el trabajo decente, así como políticas de desarrollo sostenibleymedioambientales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer aquellas de las futuras, respetando la soberanía de cada país en la incorporación de sus propios modelos de desarrollo (sigue…).
B) En el ámbito de las infraestructuras, reconociendo que los países iberoamericanos han llevado adelante iniciativas en marcos bilaterales y subregionales para conformar una plataforma logística que sirva a la integración física de sus territorios, comprendiendo que la interconectividad territorial no sólo agiliza el intercambio y el flujo del comercio y el turismo entre los países sino que beneficia además a las comunidades más aisladas, integrándolas a las redes de servicios básicos, la educación y la salud (sigue…); nos comprometemos a:
1. Impulsar políticas nacionales y de integración regional que permitan avanzar a ritmos más acelerados en las iniciativas emprendidas en los diversos marcos de integración existentes para lograr, en el menor plazo posible, el desarrollo de una plataforma logística para la plena conectividad entre los países iberoamericanos, un más fluido intercambio entre los países, crecimiento económico, igualdad, inclusión, cohesión y participación social y mejora en la calidad de vida de sus pueblos (sigue…).
C) Reconociendo la relevancia que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), tienen en el desarrollo, la sostenibilidad y la recuperación de empleo, así como el papel determinante que pueden ejercer los sectores público, mixto y privado para potenciar nuestras economías, acordamos:
1. Promover la creación y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), por su contribución al crecimiento económico y al desarrollo social de los países iberoamericanos, así como por su especial incidencia en la generación de empleo y en el fortalecimiento del tejido productivo (sigue…).
D) En el ámbito del fortalecimiento institucional (sigue..) convenimos en:
1. Impulsar políticas que fortalezcan nuestras instituciones mediante el incremento de la confianza, la eficiencia administrativa, el desarrollo del gobierno electrónico, la calidad en la prestación de servicios, la transparencia, la rendición de cuentas, la coordinación interadministrativa y la prevención y la lucha contra la corrupción, según lo establecido en el Código Iberoamericano de Buen Gobierno (sigue…).
E) Subrayando la importancia de la cultura y de la educación como factores de inclusión y cohesión social y de desarrollo sostenible, convenimos:
1. Impulsar el Espacio Cultural Iberoamericano, afirmando el valor singular de la cultura que compartimos y de su diversidad, velando por los derechos culturales y facilitando la circulación y el intercambio de bienes y servicios culturales en la región (sigue…).
F) Dado que uno de los principales desafíos de nuestros Gobiernos es la creación de empleo sostenible y de calidad, acordamos:
1. Fortalecer los servicios públicos de empleo a fin de reforzar el mercado laboral y generar empleo productivo de calidad, con un salario digno y una protección social adecuada (sigue…).
Nosotros, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos:
1. Subscribimos los acuerdos alcanzados en la XIV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), la I Reunión de Ministros Iberoamericanos de Fomento, la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación, la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, la Reunión de Alto Nivel de Asuntos Económicos, la I Reunión Iberoamericana de Ministros de Interior y de Seguridad Pública y la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Industria y Responsables de la Pequeña y Mediana Empresa, incluidos en sus correspondientes Declaraciones; y adoptamos la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública y la Carta Iberoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, provenientes de dos de esas reuniones.
2. Tomamos nota con interés de las Declaraciones y conclusiones emanadas de los Foros, Seminarios y Encuentros preparatorios celebrados en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana.
3. Recibimos las Declaraciones y conclusiones provenientes de otras reuniones iberoamericanas sostenidas al margen de la Conferencia, que son una muestra de la vitalidad y diversidad de la Comunidad Iberoamericana.
Los documentos recogidos en los párrafos 1, 2 y 3 han sido incluidos en la publicación especial ‘Declaraciones, Conclusiones y Cartas de la XXII Conferencia Iberoamericana y de Otras Reuniones Iberoamericanas 2012’.
4. Registramos con satisfacción el ingreso en la Conferencia Iberoamericana de la República de Haití como Observador Asociado.
5. Expresamos nuestro mayor agradecimiento a SM el Rey y al Gobierno del Reino de España, al pueblo español y a la ciudad de Cádiz por el recibimiento brindado con ocasión de esta Cumbre.
6. Destacamos los esfuerzos llevados a cabo tanto por la Secretaría Pro Tempore como por la SEGIB en el desarrollo de los trabajos de la Conferencia Iberoamericana 2012 y en la organización de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
7. Reiteramos nuestro agradecimiento al gobierno de Panamá por su ofrecimiento de realizar la XXIII Cumbre Iberoamericana en Ciudad de Panamá.
8. Y suscribimos la presente Declaración de Cádiz, y el Programa de Acción que forma parte integrante de ella, en dos textos originales en idiomas español y portugués, ambos igualmente válidos, en Cádiz, España, el 17 de noviembre de 2012.
(Extracto)
La XX Cumbre Iberoamericana, que se celebró el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, tema central “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.
Este es un resumen de las declaraciones firmadas en las 21 reuniones celebradas hasta ahora:
– I Cumbre: (Guadalajara) México, 1991.- Apoya los procesos de integración y la intensificación de la cooperación iberoamericana. Se crea un Fondo Iberoamericano para el desarrollo de los pueblos indígenas y respalda iniciativas sobre control reducción y tráfico de armamento.
– II Cumbre: Madrid, 1992.- Muestra su preocupación por el proteccionismo comercial y expresa su deseo de promover iniciativas de inversión en Latinoamérica. Se firma el programa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
– III Cumbre : Salvador de Bahía (Brasil),1993.- Resalta la necesidad de impulsar el diálogo Norte-Sur, acabar con el proteccionismo y avanzar en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
– IV Cumbre: Cartagena de Indias ( Colombia), 1994.- Apuesta por el libre comercio y el progreso sin renunciar a los aspectos sociales.
– V Cumbre: Bariloche, (Argentina), 1995.- Los participantes rechazan el embargo contra Cuba y los ensayos nucleares. Se aprueban programas de cooperación educativa.
– VI Cumbre: Viña del Mar, (Chile), 1996.- Declaración a favor de la democracia, con la vista puesta en Cuba, y se condena la ley Helms-Burton.
– VII Cumbre: Isla Margarita, (Venezuela), 1997.- Se respalda la creación de la Unión Centroamericana y hay un compromiso en favor de la democracia.
– VIII Cumbre: Oporto, (Portugal), 1998.- Sobre ella pesó la sombra de la detención de Augusto Pinochet en Londres por orden de la justicia española. La Cumbre saluda los esfuerzos de Ecuador y Perú por conseguir un acuerdo de paz global y definitivo sobre su conflicto fronterizo, y apoya el proceso de paz de Colombia.
– IX Cumbre: La Habana, 1999.- Se crea la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid. Los gobernantes se comprometen a fortalecer el funcionamiento de las instituciones democráticas y el pluralismo político, entre otros factores.
– X Cumbre: Panamá, 2000.- Aboga por mejorar la situación de la infancia y el desarrollo sostenible. Reconoce que pobreza y situación económica menoscaban los derechos de los menores.
– XI Cumbre: Lima, 2001.- Se acuerda unir esfuerzos contra el terrorismo tras los atentados del 11S en EEUU y fortalecer los lazos entre los países de habla hispana y portuguesa. Se reclaman cambios en el sistema financiero internacional para flexibilizar el pago de la deuda externa.
– XII Cumbre: Punta Cana, (R. Dominicana) 2002.- Se exhorta a los organismos financieros a que alivien cargas insostenibles de la deuda externa. También pide reducir los subsidios agrícolas y definir programas de cooperación sobre los procesos migratorios.
– XIII Cumbre: Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), 2003.- Recomienda la reforma del sistema del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reconozca que los subsidios distorsionan el comercio.
– XIV Cumbre: San José, 2004.- Compromiso para promover mecanismos innovadores para acabar con la deuda y se aprueban los estatutos de la Secretaría General.
– XV Cumbre: Salamanca (España), 2005.- Rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y el apoyo a la ONU en la prevención de amenazas y el mantenimiento de la paz. Andorra participa por vez primera como miembro de pleno derecho.
– XVI Cumbre: Montevideo, 2006.- Centran la agenda temas de migración y desarrollo, rechazando los obstáculos que encuentran los inmigrantes latinoamericanos que buscan una oportunidad de trabajo en otros países. Se adopta la Carta Cultural Iberoamericana para promover una cultura de paz.
– XVII Cumbre: Santiago de Chile, 2007.- Se firmaron varios acuerdos de contenido social. Se firmó el Convenio de Seguridad Social Iberoamericano. Adopción de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
– XVIII Cumbre: San Salvador, 2008.- Se aborda la crisis económica mundial. Se pidió que la comunidad iberoamericana fuera con una sola voz a la Cumbre del G-20 y que estuviera presente España. Se reeligió para un nuevo cuatrienio a Enrique Iglesias al frente de la SEGIB.
– XIX Cumbre: Estoril, (Portugal) 2009. -Los mandatarios apuestan por la innovación y la tecnología como instrumentos fundamentales para “erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud”. Aprueban la creación de un foro bianual sobre ciencia y tecnología, y la constitución del Observatorio Iberoamericano de Justicia. Condenan el golpe de Estado en Honduras.
– XX Cumbre: Mar del Plata, (Argentina) 2010. Tuvo un doble eje: la defensa de la democracia y un fuerte compromiso con la educación.
– XXI Cumbre: Asunción, 2011. Se celebró bajo el lema “Transformación del Estado y desarrollo”. La declaración de Asunción apostaba por proteger a los “sectores más vulnerables en tiempos de crisis”. No participaron once jefes de Estado o de Gobierno, la cifra más elevada de ausencias desde que se celebran estas cumbres.