Declaración de Eric Toussaint sobre la victoria histórica del No en GreciaEn Grecia se acaba de producir un triunfo histórico del movimiento anti-austeridad. En referendo democrático, el pueblo griego ha dicho ¡OXI! (¡NO!) a las condiciones puestas por los acreedores y la llamada Troika para el pago de la deuda externa odiosa, ilegítima e inhumana con que el gran capital financiero y las potencias pretenden mantener sometido a ese país, neo colonizar su economía y conculcar su soberanía política. El pueblo de Grecia se ha negado a más sacrificios y medidas de austeridad para alimentar a los banqueros, al FMI y al capitalismo europeo. El 61 % de la población electoral ha votado por el ¡No! En la consulta realizada por el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras y su organización Syriza.
Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo – CADTM) y Coordinador Científico del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega, ha emitido una declaración sobre la lucha emancipadora del pueblo griego contra el sistema opresivo y dominador de la deuda. La reproducimos en español, inglés y francés para contribuir con su difusión internacional.
En Venezuela, la Red Venezolana Contra Las Deudas – CADTM / AYNA, integrante de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, también manifesta su júbilo por la combativa y valiente decisión del pueblo heleno e insta al gobierno y al pueblo venezolano a examinar el tema de la Deuda Pública como sistema de dominación mundial que atrapa y saquea a nuestros países. La Red Venezolana Contra Las Deudas es el Capítulo Venezuela afiliado al CADTM que en América Latina y el Caribe se identifica como CADTM – AYNA (Abia Yala – Nuestra América).
Por su conducto nos llegó la siguiente Declaración internacional:
Declaración de Eric Toussaint sobre la muy linda victoria histórica del No en Grecia
“La muy linda victoria histórica del No muestra una vez más que l@sciudadan@s de Grecia se niegan a aceptar el chantaje de los acreedores.
Como lo indica el informe preliminar Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega, varios argumentos legales permiten a un Estado a repudiar unilateralmente su deuda ilegal, odiosa, e ilegítima.
En el caso griego, un acto unilateral puede basarse en los siguientes argumentos: la mala fe de los acreedores que empujaron a Grecia para contravenir la legislación nacional y las obligaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos; preeminencia de los derechos humanos sobre los acuerdos como los firmados por los gobiernos anteriores con los acreedores o la troika; la coacción; las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y que violan la Constitución; y, por último, el derecho reconocido en el derecho internacional a un Estado para que tome contramedidas contra los actos ilegales por parte de sus acreedores, que a propósito dañan su soberanía fiscal, al obligarlo a asumir la deuda odiosa, ilegal e ilegítima, violando la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales.
En lo que se refiere a la deuda insostenible, cada estado tiene el derecho legal de invocar el estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente.
En tal situación, el Estado puede ser dispensado del cumplimiento de las obligaciones internacionales que aumentan el peligro, como es el caso de los contratos de préstamos pendientes.
Por último, los Estados tienen el derecho de declararse insolventes unilateralmente cuando el servicio de su deuda es insostenible, en cuyo caso no se comete ningún acto ilícito y, por tanto, no se arrastrará ninguna carga de responsabilidad.
La dignidad de la gente vale más que la deuda ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible”.
Nota: Las versiones en inglés y en francés tienen algunos contenidos diferentes.