• mar. Nov 5th, 2024

BOGOTÁ SOCIAL

Irradiando noticias e información desde Bogotá al mundo...

CÓMO HACER REALIDAD EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

 

PONENCIA RODRIGO H. ACOSTA B.:  RODRIGO ACOSTA B DERECHO A LA COMUNICACION UD.pdf (0 Downloads)

 SEMINARIO: CLAUSTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

9 y 10 de febrero de 2021

ELEMENTOS DE MEMORIA DE LA EXPOSICIÓN:

Cómo hacer realidad el derecho a la comunicación como un derecho humano.

El derecho a la comunicación: es más que la libertad de expresarse, es también tener la capacidad de crear, producir y acceder a la información y el conocimiento en condiciones de igualdad material, es decir es también educación,  participación, expresión de la cultura. Incluye la capacidad de crear y operar a plenitud los medios de comunicación sin someterse a las leyes del mercado garantizando la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, producir contenidos diversos, requisitos indispensables para alcanzar un cambio con justicia social y una democracia real.

De una sociedad disciplinar a una sociedad de control:

Una sociedad de control: Hoy las formas de poder se apalancan con los medios (Foucault, Negri 2005 obra el imperio).

Gilles Deleuze: del disciplinamiento al control, nuevas formas de poder que crean “el sentido común” con máquinas de mediación.

Michael Hard y Antonio Negri: “El poder se ejerce tanto a travpes de los medios ys sistemas de comunicación…”

FORMAS DE PODER:

Foucault: SOCIEDAD DE CONTROL. La puesta en marcha de los dispositivos, que son máquinas que imponen conductas: cárceles, hospitales, fábricas, familia, discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, enunciados científicos.

Gilles  Deleuze: La sociedad actual es una SOCIEDAD DE CONTROL en donde el poder actúa libremente mediante formas complejas constituyendo la sociedad de consumo, marketing, estructuras económicas especulativas y financieras; la informática, los valores de la bolsa por encima de los valores humanos, se sustituye la individualidad por entidades externas informatizadas y virtuales, pasamos del movimiento lento a un movimiento ultra-rápido , persistente y fluido un cambio de la sociedad disciplinaria (Foucault) a una sociedad de control.  Se imponen cambios en la salud, la escuela, la familia para instalar estas nuevas fuerzas:

EN RESÚMEN: “espacio de saber y poder máquinas para hacer y ver y hacer hablar según los regímenes de enunciación y visibilidad desde el cual operen” (Deleuze).

 

 

Las redes sociales (Facebook….) son hoy actores de la minería de datos, creación de nuevos entornos coercitivos,

Se requiere identificar, reconocer y analizar la forma como se estructura el capital y el poder para poder dar soluciones a la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación.

  1. El poder tras de los medios de comunicación: evidenciamos que la comunicación de los medios tradicionales comerciales y sus mensajes son parte de un deseo e intencionalidad de una superestructura.
  1. Los monopolios económicos y dentro de ellos los monopolios de los medios de comunicación comerciales tradicionales, son expresión del monopolio del poder y de las ideas prevalentes.
  1. Para poder alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la comunicación se requiere primero de una democracia política y de las transformación en la dirección del Estado.

Reconocer también que si no existe el pleno ejercicio del derecho a la comunicación y la libertad de expresión No es posible alcanzar una sociedad democrática y un Estado democrático. Por ello se precisa de organizaciones y movimientos sociales amplios, con planes de acción que reivindiquen la libertad de expresión y con partidos políticos construidos desde las bases, ampliamente y no dictatorialmente desde las cúpulas.

  1. Debemos como periodistas conocer el territorio sus riquezas, sus mares, sus ríos, su gente y su cultura. Identificar el folklore, las costumbres, el lenguaje la cultura que subyace sobre él, las identidades de su población, las nacionalidades, sus étnias y grupos poblacionales, los recursos, los bienes públicos como propiedad común y los derechos humanos para poder reivindicar la soberanía y evitar el mercantilismo y reproducir los mensajes del establecimiento y sus mecanismos de poder.
  2. El concepto de soberanía nos permite disponer de una base para pensar en la independencia, y ejercer la independencia desde los procesos de comunicación.
  3. Por ello todo ciudadano y en especial los periodistas y los actores de los medios comunitarios y alternativos debemos considerar que para poder alcanzar la democratización de los medios, y ejercer plenamente el derecho a la comunicación incluido el poder crear medios de comunicación estables, se precisa primero identificar entonces cuales son los factores que se deben reivindicar desde la perspectiva de la sostenibilidad:
    • Sostenibilidad institucional.
    • Sostenibilidad social y política.
    • Sostenibilidad financiera.
    • Sostenibilidad tecnológica.
  1. Nuevos conceptos nuevas formas de pensar:
  • Trabajo y construcción colectiva y colaborativa.
  • La independencia de los contenidos, participar y poder difundir efectivamente.
  • La reivindicación de los derechos.
  • La lucha contra el cambio climático y los derechos de la naturaleza.

En Colombia, en América Latina y en el mundo, la concentración y los oligopolios  en el mercado de los medios de comunicación tiene un impacto negativo en el pluralismo y ofrece a los propietarios de medios de comunicación una influencia dominante en la opinión pública.

 

RODRIGO ACOSTA B DERECHO A LA COMUNICACION UD.pdf