La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), realizará el próximo 22 de octubre 2020 hora 9:00 am a 11:00 am el “Simulacro de autoprotección”, actividad que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una situación de emergencia. La jornada contará con el apoyo de entidades distritales y nacionales.
“Vamos a recordar las normas básicas que nos ha enseñado el IDIGER. Leer bien nuestro entorno, ubicar el sitio más seguro dentro del lugar donde estamos, verificar e identificar los servicios de agua y gas para poder desconectarlos y evitar así que se conviertan en un factor de riesgo. Además, debemos tener a la mano el kit de emergencias básico y cuidar de las personas a nuestro alrededor. Recuerden que este año no se trata de evacuar, sino de aprender a autoprotegernos en el lugar donde estemos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Debido a la crisis por coronavirus, este año no se realizarán evacuaciones masivas que pongan en peligro la salud de las personas con grandes aglomeraciones. Con este ejercicio la Administración Distrital busca que los ciudadanos identifiquen puntos seguros y de encuentro en el interior de las viviendas que permitan mitigar el riesgo y resguardarse ante la ocurrencia de una emergencia.
“Conoce, prepárate y protégete” son los tres componentes que orientan el simulacro que encabezará la alcaldesa Claudia López junto con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar; y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.
“El objetivo del ejercicio es promover prácticas de autoprotección que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, apostamos por reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad”, agregó el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar Castro.
El Simulacro está dirigido a los sectores comunitarios, públicos, privados y a la ciudadanía en general para que puedan identificar los riesgos de su entorno. La prevención y preparación es la mejor estrategia de protección ante una emergencia. “Prepararnos y compartir nuestros planes de evacuación, puntos de encuentro y tener listo lo que necesitamos en caso de emergencia es la mejor manera de autoprotegernos. Este ejercicio busca precisamente que las familias y los equipos de trabajo empaquen su kit, definan su ruta y punto de encuentro y sepan con toda claridad dónde y cómo se encontrarían en caso de un evento que los ponga en riesgo”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.