• dom. Dic 22nd, 2024

La inseguridad en Barrios Unidos y en Bogotá

Sep 25, 2019

Bogotá D.C. en el primer semestre de 2019 hizo entrega  a la localidad de Barrios Unidos,  23 motocicletas, dos vehículos y un CAI móvil, que demandaron inversiones por $900 millones. La localidad de Barrios Unidos, ubicada en el nororiente de Bogotá,  con 230 mil habitantes, ha sido escenario de  más de  1.250 denuncias por hurto a personas, 119 casos de lesiones personales y 645 hechos de robo de celulares.

La Secretaria de Seguridad, destacó que durante el primer semestre del año en Barrios Unidos no se registraron homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2018 se presentaron cuatro casos. “En Barrios Unidos tenemos indicadores muy positivos: las lesiones personales bajaron un 47 %, el hurto a residencias también bajó en 33 % y el hurto a vehículos en un 25 %. Seguimos trabajando para garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, declaró la funcionaria.

La percepción de seguridad en Bogotá:

Según la Encuesta de Bogotá Como Vamos a septiembre de 2019

http://www.bogotacomovamos.org/documentos/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2019/

un total del 37% de la población percibe a Bogotá como insegura y un 27% como segura. Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero con el 26% de opinión de seguridad.

 

Los delitos más graves se perciben en su orden así: atracos callejeros, drogadicción, asaltos a las casas o apartamentos, robo de carros, tráfico de drogas, pandillas, atracos a tiendas y negocios del barrio y  vandalismo.

Otra encuesta indica cifras similares: El DANE publicó los resultados de la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana para las principales ciudades del país.

Los resultados para Bogotá nuevamente preocupan. Es la ciudad con mayor percepción de inseguridad, en donde cerca de 8 de cada 10 manifiestan sentirse inseguros, porcentaje que se reduce a la mitad cuando se les pregunta por su percepción de seguridad en el barrio (44%). En ambos casos, son las mujeres quienes se sienten más inseguras.

En temas de victimización, en Bogotá, 1 de cada 4 ciudadanos afirma haber sido víctima de algún delito, siendo los jóvenes el grupo de población que registra el porcentaje más alto, con un 38% en comparación con el 26% del promedio de ciudad.

A pesar de las altas tasas en la percepción de inseguridad, Bogotá es la ciudad del país donde más se denuncia un delito (35%). Quienes no denuncian, han decidido tomar esta posición pues consideran que las autoridades no hacen nada, otros porque no confían en la administración de justicia y, en menor porcentaje, porque creen que la denuncia era innecesaria.

Llama la atención que más de la mitad de los bogotanos considera que puede ser víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Y no es para menos, pues el hurto, en particular del celular, es lo que más afecta hoy la percepción. En la mayoría de los casos, predomina el atraco (38%) como modalidad de hurto, seguido del cosquilleo (36%) que, dicho sea de paso, es un problema de menor magnitud en las otras ciudades colombianas, en donde tampoco es tan significativo el hurto a bicicletas como se registra en Bogotá.

En términos generales, hoy los bogotanos se sienten más inseguros en el espacio público abierto como las vías, el transporte y los puentes peatonales.

Todos estos aspectos son fundamentales tenerlos en cuenta, pues el próximo alcalde debe priorizar las intervenciones en seguridad con estrategias integrales que disminuyan los hurtos a personas y rompan la cadena criminal que hay detrás de estos hechos

Juan Carlos Flórez concejal de Bogotá, afirma que La Secretaría de seguridad ha fallado en disminuir la percepción de inseguridad…

Una de las principales metas que asumió la secretaría de seguridad tras su creación fue “poner en marcha una estrategia para mejorar la seguridad en la que se vinculen los frentes locales de seguridad, las juntas administradoras locales y los consejos locales de seguridad”.

Para 2018, esta estrategia debería tener un 55% de cumplimiento. Según segplan (la herramienta de seguimiento al plan de desarrollo, de la secretaría de planeación), con corte a 31 de diciembre del año pasado, alcanzó el 51,8% de avance. Para dicha estrategia, la secretaría ha programado la inversión de $1.932 millones entre 2016 y 2018. De estos recursos, ha ejecutado efectivamente $1.926 millones (el 99,7%). Sin embargo, estos esfuerzos no han sido eficaces a la hora de mejorar la percepción ciudadana sobre la inseguridad.

La percepción de los ciudadanos sobre la seguridad de su entorno ha seguido empeorando. Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana, publicada por Bogotá cómo vamos a corte de 2018, durante el año pasado la percepción de inseguridad alcanzó el punto más alto de todos los tres años de esta administración.