Fotografía: Alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda en la presentación de proyectos y avances del año 2018 a la ciudadanía de la localidad. Foto tomada por: Sofia Alvira M.
Por: Sofia Alvira M. e Ingrid Bruckner
Estos diálogos son “uno de los momentos ito del procedimiento de Rendición de Cuentas” recalca representante de la Veeduría Distrital.
Éste 30 de marzo de 2019 se realizó el diálogo ciudadano local de Usaquén en el Instituto Pedagógico Nacional, convocado por la alcaldía de la localidad y la Veeduría Distrital. Durante la sesión la Alcaldesa de Usaquén Mayda Velásquez Rueda expuso los avances de los proyectos, divididos en cuatro pilares (ver tabla):
Igualdad de la calidad de vida, Democracia urbana, Construcción de comunidad y cultura ciudadana, y el eje transversal de sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética y el eje gobierno legítimo fortalecimiento local y eficiencia.
Esta reunión se realiza una vez al año para resolver las inquietudes, plantear resultados y priorizar temas de mayor recurrencia para abordarlo en la audiencia, que se realizará el próximo 27 de abril de 2019, de rendición de cuentas sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Local, para la vigencia del año 2018.
Cada pilar o eje tiene una serie de proyectos con metas designadas, según la alcaldesa “53% de las metas de proyectos” han sido cumplidas y “un 27% han sido los avances entregados de los proyectos.”
Igualdad de calidad de vida
Este pilar trata proyectos como: “Jugando por la Paz” para dotar 40 centros de atención a la primera infancia. “Entre todos y todas los ciudadanos” para proveer ayudas técnicas no POS que benefician a 836 personas, “Te Reconozco” para el subsidio de 945 personas de la tercera edad, “Inclusión Educativa para la Paz” para dotar 12 centros de atención con elementos especiales para el aprendizaje de estudiantes con discapacidades. “Equidad en la Cultura, la Recreación y el Deporte” para realizar 24 eventos culturales y deportivos y equipar a 500 personas en formación artística y deportiva, y por ultimó el proyecto “Edificando Vidas” quiere beneficiar a 220 personas trasladándolas a territorios seguros.
Democracia urbana
Los tres proyectos de este pilar ejecutados por la alcaldía de la localidad de Usaquén son: Legalízate que pretende presentar 600 demandas de titulación predial y presentar 9 estudios preliminares para la regularización urbanística. “Parque para mí, para tí, para todos”, consiste en construir 2 parques vecinales e intervenir en 150 parques, por último está “Reparchando ando” para construir 11 km/carril de malla vial local y mantener 48 km/carril de esta, al igual que construir 3350 metros cuadrados y mantener los 4400 metros cuadrados de espacio público.
Construcción de comunidad y cultura ciudadana
Cuenta con dos proyectos, “Usaquén tu casa segura” que consiste en realizar 4 dotaciones de seguridad y vincular 960 personas para realizar ejercicios de convivencia, seguridad y seguridad vial. El otro proyecto se denomina “Usaca mariposa violeta” que busca beneficiar a 3.840 personas con estrategias de empoderamiento de la mujer y construcción de nuevas masculinidades por medio de charlas en colegios de la localidad.
Eje transversal: Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética
El proyecto “Todos somos guardabosques de ciudad” tiene la intención de sembrar y/o invertir 1000 árboles en la localidad, intervenir 10 hectáreas de espacio público para renaturalizar esas áreas, intervenir 300 metros cuadrados de espacio público para usarla en jardinería, agricultura urbana, paisajismo y construir muros verdes, también este proyecto quiere implementar una estrategia para la ejecución de la política de Bienestar Animal.
Eje transversal: Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia
Este eje tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y fortalecer la institución mediante dos proyectos. Buen gobierno para todos quiere cubrir 11 ediles con el pago de honorarios, realizar 4 estrategias de inspección, vigilancia y control y de fortalecimiento institucional, del mismo modo quiere construir una sede para la Administración Local. Tejedores de sociedad aspira realizar 2 estrategias de participación y animar las expresiones sociales ciudadanas también vincular 400 personas involucradas en procesos de participación y control social.
Durante la charla, algunos aprovecharon la oportunidad para pedir peticiones “Hemos pedido un parque biosaludable y no hemos podido tener uno” comentó uno de los abuelos de la comunidad de pañuelito. También se organizó un taller donde se formaron 3 grupos, cada grupo con un vocero que tuvo cinco minutos para responder a tres preguntas dando sus opiones acerca de la redención de cuentas expuesta por la alcaldesa.
Algunas de las varias conclusiones que hubo fueron, por ejemplo, que la información de todos estos procesos no llega a la “ciudadanía como nosotros común corriente” comentó la primera vocera, habitante del barrio San Antonio, pero que sin embargo los temas tratados en estas charlas se hacen de manera adecuada. El segundo vocero dijo que para la próxima charla era necesario “mostrar lo que estaba pendiente y cómo se iría a desarrollar” mientras que la tercera vocera dijo que había faltado detallar las metas propuestas, así como tratar el tema del subsidio C. Finalmente, el último vocero afirmó que debía haber “un fortalecimiento de la participación”.
Rendición de Cuentas
Según el plan de la Alcaldía Local de Usaquén, los diálogos ciudadanos es el segundo paso del proceso de rendición de cuentas de las alcaldías locales y convoca a todos los ciudadanos y a los representantes de los concejos locales hacer parte de la presentación que la Alcaldesa, Mayda Velásquez Rueda debe exponer en la audiencia pública de rendición de cuentas.
En un comunicado de Jaime Torres Melo, Veedor Distrital, y Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Gobierno, la rendición de cuentas consiste en “entablar un diálogo constructivo y propositivo con las comunidades alrededor de los resultados de la gestión, dar respuesta clara y efectiva a los intereses y las peticiones ciudadanas, y contribuir a la garantía y la protección de los derechos de los ciudadanos. Así mismo, es un mecanismo idóneo para la recuperación y la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones públicas.”