• El proceso de formación e investigación participativa Patrimonios Locales, liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se extiende a Engativá, Barrios Unidos, Fontibón, Kennedy, Antonio Nariño y San Cristóbal.
• La Alcaldía de Bogotá invita a los habitantes de estas seis localidades a unirse al ciclo de talleres y ejercicios de investigación, que se desarrollarán entre septiembre y noviembre, para reconocer las memorias, los lugares, los saberes y las prácticas tradicionales de la cultura local.
• Los interesados en participar en este programa gratuito pueden inscribirse, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, en la página web www.idpc.gov.co. ¡Comparta con nosotros las historias de su localidad!
Bogotá D.C, 15 de agosto 2018. Los resultados logrados en materia de Patrimonio Cultural (PCI) con la participación de los habitantes de Bosa, Usme y Los Mártires –localidades donde se han identificado cerca de 45 manifestaciones culturales tradicionales y expresiones de la memoria– motivó al Instituto Distrital de Patrimonio Cultura a extender el programa de Patrimonios Locales a seis localidades más.
Es así como, durante el segundo semestre del 2018, los habitantes de Engativá, Barrios Unidos, Fontibón, Kennedy, Antonio Nariño y San Cristóbal podrán vincularse a su propio proceso de formación e investigación colaborativa.
Durante este proceso se empezarán a identificar aquellas prácticas culturales, saberes, lugares y memorias asociadas al patrimonio inmaterial en las localidades de nuestra Bogotá diversa. El objetivo es activar la salvaguardia del PCI, fortaleciendo las capacidades de investigación y gestión local.
La convocatoria está dirigida a líderes, gestores locales, colectivos y organizaciones, así como a jóvenes, adultos y adultos mayores para que participen activamente en el ciclo de talleres y ejercicios de investigación, totalmente gratuitos, que se desarrollará durante septiembre y noviembre en las seis localidades.
Durante el primer semestre del 2018, en Los Mártires, Usme y Bosa se continuó este proceso de investigación iniciado en el 2017. Entre los logros alcanzados en las actividades desarrolladas entre el 6 de junio y el 9 de agosto se destaca la investigación de diferentes temas relacionados con manifestaciones del PCI, expresiones de la memoria y formas de apropiación colectiva del patrimonio natural o cultural material.
• Saberes y sabores agroecológicos de Bosa.
• Partería tradicional de la población raizal de Bosa.
• Ritualidad, sitios sagrados y eventos festivos de la comunidad muisca de Bosa.
• Saberes y tradiciones en las plazas de mercado en Bosa.
• Memoria asociada a la estación del tren en Bosa.
• Prácticas y conocimientos tradicionales asociados a las yerbas que se comercializan en la Plaza Samper Mendoza, localidad de Los Mártires.
• El oficio de la talla en piedra y las prácticas rituales del Cementerio Central, en Los Mártires.
• Cocinas tradicionales de Usme (chicha, cuchuco y picada).
• Saberes y prácticas tradicionales de los campesinos de Usme.
• Prácticas de apropiación social asociadas al monumento de Usminia.
• Prácticas y saberes tradicionales de las comunidades del páramo en Usme.
¿Quiénes pueden participar?
Habitantes de las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Fontibón, Kennedy, Antonio Nariño y San Cristóbal. Personas mayores de 16 años, que tengan interés en este proceso de formación, investigación y creación colectiva alrededor de su Patrimonio Cultural Inmaterial, aportando desde sus experiencias, capacidades y conocimientos. También pueden inscribirse y trabajar con su grupo, colectivo u organización.
Duración: seis sesiones de taller y dos ejercicios investigativos durante ocho semanas en cada localidad.
Inscripciones: entre el 15 de agosto y 15 de septiembre a través de la página www.idpc.gov.co http://idpc.gov.co/patrimonios-locales-2018/.
Cupo: limitado
Para mayor información: escriba a catalina.cavelier@idpc.gov.co, monica.sarmiento@idpc.gov.co, diego.munoz@idpc.gov.co.
Teléfono: 3550800 ext. 113.
¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?
Es la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se transmite a las generaciones presentes y futuras. De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009 y la convención de la Unesco de 2003, hacen parte del patrimonio inmaterial: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.