EN EL CUMPLEAÑOS DE BOGOTÁ PACTO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN USME
3 de agosto de 2011
Un compromiso de todos para la conservación física y ambiental de los parques
Ø La comunidad escogió los nombres de los parques.
Ø La inversión de los cuatro parques asciende a 1.954 millones de pesos.
En el 473 cumpleaños de Bogotá y en reconocimiento al comportamiento ciudadano de los habitantes de Usme pueblo y en particular a los niños y jóvenes del sector, la Alcaldía Local de Usme, Metrovivienda y la comunidad firmarán este jueves 4 de agosto, a las 10 de la mañana, el Pacto de Sostenibilidad Ambiental de los parque denominados: Legado Muísca, Los Hijos del Sol, Mirador del Río y Renacimiento de Bachué
Estos Parques Vecinales por su cercanía con respecto al Centro Histórico no solamente benefician a los habitantes de la Ciudadela sino también al resto de la población de Usme. Los nombres de los parques se escogieron mediante un concurso que vinculó a: población estudiantil del Colegio Francisco Antonio Zea, grados 9 y 11, residentes de las cinco unidades residenciales de la ciudadela, dueños de semovientes y a niños de los equipos de fútbol que entrenan en el parque.
Se presentaron 25 propuestas de las cuales se escogieron los nombres arriba mencionados. El jurado estuvo compuesto por un delegado de la Alcaldía Local, uno de Metrovivienda, 2 representantes de la comunidad y uno del Consejo Local de Arte y Cultura.
Al adquirir Metrovivienda la plena titularidad del Proyecto Urbanístico Nuevo Usme, predio La Esperanza, proyectó la Construcción de los Parques Vecinales como respuesta a las necesidades de la población; por la ausencia de este tipo de escenarios en la zona y respondiendo a compromisos asumidos ante la comunidad de Usme
El parque Legado Muisca tiene un área de 15.439. m2 y una inversión de 827 millones; el parque Renacimiento de Bachué tiene un área de 4.253 m2 y una inversión de 705 millones; El parque Mirador del Río tiene un área de 2.461 m2 y una inversión de 167 millones y el parque Hijos del Sol un área de 3.448 m2 y una inversión de 255 millones de pesos para un gran total de 1.954 millones de pesos.
La obra de la ciudadela Nuevo Usme se ha desarrollado con espacios adecuados, parques locales, equipamientos, malla vial local, obras de recuperación ambiental, en otras palabras, al igual que todos los proyectos urbanísticos promovidos por Metrovivienda se han desarrollado desde un enfoque de urbanismo integral basados en principios ecológicos y el respeto por los habitantes de la localidad de Usme, de su patrimonio, de sus valores culturales y de su tradición.