• sáb. Nov 23rd, 2024

VAMOS POR LA DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y LA LEY DE MEDIOS

Dic 1, 2014

  

VAMOS POR LA LEY DE MEDIOS Y LA DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

1 de diciembre de 2014

Nos encontramos en la paradoja de “Volver al Futuro”, si actuamos adecuadamente hoy, haremos una contribución extraordinaria para lograr una paz larga estable y duradera, colocando a la comunicación comunitaria como uno de los actores indispensables para una democracia. Debemos entonces conciliar el ánimo loable de las nuevas generaciones, con el conocimiento y las ideas que aportamos  desde la experiencia, para proyectarnos unidos hacia el futuro. 

 

Si dejamos atrás los celos de poder y logramos integrar las diferentes voluntades positivas es posible definir claramente las certezas, los ejes, los caminos, los mínimos éticos, las ideas centrales, y la armonización a las tendencias sudamericanas de leyes de medios democráticas, dejando atrás  a los pocos que nos dividen y colocando en el nivel superior los principios y los  ideales que nos rigen.Es preciso indicar también, que nos encontramos  frente a una crisis de crecimiento, que es natural en todo proceso social,  pero que es necesario que podamos, entre todos, lograr convergencias, para definir una ruta amplia donde haya lugar para todos y todas.

 

Es por ello, que un grupo significativo de medios comunitarios y sectores sociales,  hemos constituido una COMISIÓN DE IMPULSO A LA LEY DE MEDIOS Y POR LA DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA” en la dirección de una convergencia, que rescate el presente y se proyecte al futuro con una visión de país, retomando lo logrado y asumiendo los retos.LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA MESA DISTRITAL UNIDOS CON LOS SECTORES DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA:

 

 

 

 

1.    Principalmente desde el 2004, se han integrado a todos los planes de desarrollo, artículos para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria. En el actual, de “Bogotá Humana”, los artículos 14, 35, 36 y 44, establecen avances en temas de software libre y la construcción de redes de comunicación para la movilización social. Hoy hemos logrado ser, realmente, un sector de la economía y un movimiento social de las nuevas ciudadanías, en un proceso de empoderamiento sobre nuestro propio destino.

 

2.    Logramos en el 2007 el Acuerdo 292 y en el 2008 los decretos 149 y 150 que establecen la política pública de comunicación comunitaria. Adicionalmente, como lo define la sentencia 371 de 2001 M.P. Carlos Gaviria Díaz, hoy podemos tener acciones afirmativas y de diferenciación positiva para luchar contra los monopolios mediáticos y la segregación. Colocamos al centro el derecho fundamental de informar y ser informados,  la libre expresión  de nuestra opinión y el derecho a crear medios masivos de comunicación comunitaria, alternativa y popular. Allí integramos también a las poblaciones excluidas: los grupos étnicos, la bella gente con discapacidad, los estudiantes y otros. Somos la voz de la gente a diferencia de los medios tradicionales.

 

3.    También debíamos avanzar en los territorios y por ello logramos el acuerdo sobre los “lineamientos” para la creación de los espacios locales. Es así como en Bogotá en cada localidad se han  conformado dichos espacios, denominados Mesas o Consejos. El  verdadero salto cualitativo  se da en que con los Consejos o Mesas locales se obliga a la institucionalidad local a reconocer los medios comunitarios como población activa.  Adicionalmente deben existir también  Proyectos locales de inversión para el fortalecimiento de los medios comunitarios que hagan cubrimiento de noticias desde y/o hacia  lo local. En las localidades los medios podrán hacer la divulgación de los programas ambientales locales y otros, funciones que antes hacían exclusivamente los medios masivos. Los alcaldes no pueden tomar los recursos locales para su propaganda,  estos son para apoyar la interlocución de las comunidades.

 

4.    Debíamos avanzar en la democratización del pautaje y de los gastos de divulgación totalmente monopolizados por el Tiempo, Caracol, RCN, la W, entre otros, y limitar la dependencia de las agencias transnacionales, con descuentos de intermediación, que en algunos casos llegan a ser de más del 50%. Fue así como diseñamos el lineamiento de pautaje y de gastos de divulgación: allí se estableció la tabla de pagos a los medios y se proscriben las agencias intermediarias. El pautaje debe,  según dicha norma,  incrementarse anualmente al IPC, asunto que la administración no ha realizado.

 

(Fotografías: Feria en la Plaza de Bolívar e instalación del Encuentro Andino y Latinoamericano)

 

5.    Seguimos avanzando intentando homologarnos con los movimientos similares de los países vecinos. Trazamos una estrategia que nos permitiera un salto cualitativo: La realización del Encuentro Andino y Latinoamericano y la Feria de medios realizada en la Plaza de Bolívar, actividad que, por primera vez, da reconocimiento a la existencia de la comunicación comunitaria y alternativa y marca un momento histórico en donde unimos  nuestras voluntades en torno a un propósito común. Nos centramos en el debate de la democratización de los recursos públicos y el reconocimiento de las Leyes de Medios en América Latina. En dicho marco, se acordó que los recursos públicos de Bogotá se les debían aplicar con el criterio de la tendencia Sudamericana de: 1/3 de recursos para lo comunitario, 1/3 de recursos para lo público y 1/3 de recursos para lo privado. El acuerdo, cuyas tablas se muestran en el informe de gestión, recuerda con cifras cual debe ser esa distribución, que por petición del alcalde, debe ser progresiva: un 15% para el 2013, un 20% para el 2014 y un 30% para el 2015. En la realidad, los mandos medios, la Secretaria general, la Secretaria de gobierno y el  IDPAC han incumplido ese encargo. Según el informe de “Agencia en Casa” y de E.T.B. solo se han distribuido $1.593 millones, lo que significa menos del 1,6% del total; el otro 98%, va a parar a manos de los medios masivos tradicionales que son opositores a la “Bogotá Humana” y al mismo Alcalde Petro.

 

6.    Asimismo el Acuerdo 292 contempla el alcance de los planes de acción y es por ello que durante dos meses continuos y con la participación masiva de los medios comunitarios en el seminario realizado en las instalaciones de la Universidad Libertadores y los salones de la Alcaldía Mayor, logramos el Plan de acción que obliga a que todas las secretarias en ejecución de sus objetos misionales acudan a los medios comunitarios. Por ejemplo, la  Secretaria de Educación debía para la creación de los medios escolares  debían hacerlo con la asesoría remunerada de los medios comunitarios y alternativos, aprovechando su experticia en el sector;  ellos no lo hicieron. En consecuencia, se debe promover unánimemente, que cada secretaría cumpla esta disposición. Tamaña tarea requiere de colectivos, en toda la ciudad y por cada Secretaría, en temas de salud, desarrollo, integración social, mujer y otros.

 

7.    En los debates del 2012, logramos la recuperación de recursos que se pretendían dedicar por funcionarios del IDPAC a los medios masivos. Fue así como la denuncia de esta inconsistencia llevó a que se tomará la decisión de que esos recursos del Plan de Bogotá Positiva (el anterior gobierno) se asignaran a los medios comunitarios para cumplir parte de la meta del nuevo plan de desarrollo sobre la construcción de las redes para la movilización social, un artículo logrado en el Concejo de Bogotá. Así nació el Convenio 838 y la Secretaria de Planeación SDP y el IDPAC piden a la Mesa Distrital de medios comunitarios ayudar a proponer un proyecto para realizar  dicha meta, reto que aceptamos. El objeto se cumplió: Se construyeron 3 redes distritales y 9 locales con el apoyo de más de 100 medios comunitarios  que existían en ese momento y que estaban registrados en la base de datos del IDPAC; así se logró que recibiéramos la primera capacitación intensiva de alto nivel. El IDPAC se comprometió a gestionar y cumplir la meta de conformar las redes de las otras 12 localidades y otras 6 redes distritales, lo cual nunca cumplió. Durante los años 2013, 2014 y ahora 2015 no se han apropiado recursos para el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, ni para fomentar las redes para la comunicación y movilización social. Estos recursos han sido dedicados a otros propósitos. Es aquí donde se genera el primer gran choque con la institucionalidad, sólo por solicitar que se cumpla un  Acuerdo.

 

8.    La denuncia permanente, reuniones  y ruedas de prensa con los medios comunitarios y alternativos, llevó a que se realizarán los acuerdos con el Alcalde Gustavo Petro que son de la más alta importancia; él ha demostrado buena voluntad pero la realidad es que sus mandos medios ha mostrado desobediencia a sus directrices. Se acordaron con su administración los siguientes puntos:

 

(Fotografías: Rueda de prensa con el Alcalde Gustavi Petro y Asamblea de incidencia en Rafael Uribe donde los medios tambien conforman el CPL)

 

a.)La democratización de los gastos de divulgación: Conforme se había aprobado.

b.)La eliminación de la excesiva tramitología en E.T.B. y el pago pronto y real de las pautas: Se presentan mejoras.

c.)El apoyo a los procesos de aglomeración económica: Pendiente por cumplir por la Secretaría de Desarrollo Económico.

d.)La ejecución del Plan de acción acordado a nivel distrital entre los representantes de los medios y las entidades.

e.)La creación de las redes de comunicación para la movilización social.

f.)   El  apoyo a la propuesta de modificación del acuerdo 292: actualizando con la integración de los territorios, localidades y poblaciones y otorgándole mayores mecanismos de acción.

 

9.    Las elecciones de los delegados por sectores a la Mesa Distrital se debió realizar desde julio del año pasado y así lo han venido  solicitando los delegados de los medios y sectores de la sociedad civil, así se acordó en la Mesa Distrital, pero el IDPAC, poco o nada ha hecho al respecto. La respuesta recibida ha sido la dilación y desconocimiento de los protocolos y reglamentos que permitan la unidad, la convergencia y la participación y por el contrario, se han convertido en jueces y parte. Sólo recientemente promovieron unas elecciones desordenadas y sin que se haya hecho una publicación y revisión previa de la Base de datos.

 

10.La Base de datos de medios comunitarios es el producto de la necesidad de disponer de una organización básica de los medios comunitarios y alternativos que se acogen a la política pública para adquirir el derecho de participar y de acceder a los recursos públicos. En la revisión del 2013 se detectaron por ejemplo: supuestos medios, algunos pornográficos, agencias de empleo, ventas de CD, medios privados masivos, venta de carne de ganado en pie, entre otros. Por ello se acordó que el IDPAC adelantara un proceso disciplinario interno a los funcionarios que manipularon dicha información.Se violó dicho proceso y actualmente, ni la Mesa Distrital ni los medios conocemos la Base de datos que nospermita comunicarnos como gremio.  El IDPAC, sobrepasando su función de secretaría técnica se encuentra manejandola información a su acomodo.

 

TODOS SOMOS UNO: LOS RETOS ESTÁN A LA VISTA:

 

  1. LA LEY DE MEDIOS PUEDE SER UNA REALIDAD SI LUCHAMOS UNIDOS.
  2. DEMOCRATIZACIÓN REAL DEL PAUTAJE EN BOGOTÁ: auentar las tarifas y que el total sea del 33%. Dicho de otra forma que se cumpla el compromiso del Alcalde Petro de aplicar en Bogotá el 1/3 a favor de los medios comunitarios y alternativos.
  3. EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN APROBADO POR LA MESA.ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA INICIANDO POR EL 292 Y LOS DECRETOS: Integrando localidades y nuevas poblaciones, dandole una mayor organización a la política pública.
  4. EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS REALIZADOS CON EL ALCALDE PETRO.
  5. QUE EL IDPAC Y LA SECRETARIA DE GOBIERNO APROPIEN LOS RECURSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS, PARA SOSTENER LAS REDES CREADAS Y CONSTRUIR LAS REDES QUE FALTAN.
  6. CONTINUAR CON LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL. ANDINA, LATINOAMERICANA.
  7. QUE EXISTA UN APOYO PARA LA AGLOMERACIÓN PRODUCTIVA PARA LA PRODUCCIÓN A ESCALA CON ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO TECNOLÓGICO ASI COMO APOYO A EMPRENDIMIENTOS.
  8. La realización de una caracterización y la creación de un observatorio de medios que mida nuestro importante impacto comunicativo y nuestra función social.
  9. LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS PARA UNA VIDA DIGNA DE LOS DIRECTORES, PERIODISTAS Y DEL PERSONAL DE APOYO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVO: Soluciones básicas de salud, vivienda y recreación.
  10. Gestión de becas para la formación profesional, especializaciones o maestrías y celebración de convenios a objeto de homologar conocimientos.
  11. LUCHA INMEDIATA POR LA RECUPERACIÓN DE LA TELEVISIÓN COMUNITARIA
  12.  Conminar a las diferentes dependencias del Distrito para reservar certificados de disponibilidad presupuestal para realizar  fortalecimientos a medios comunitarios y alternativos.

 

Finalmente reiteramos nuestro llamado a establecer una verdadera confraternidad entorno a nuestros intereses comunes y el desarrollo integral de los procesos, practicas, expresiones, productos y medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular. 

 

 

 

COMITÉ PROMOTOR DE LA LEY DE MEDIOS Y LA DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DESDE BOGOTÁ