• jue. Nov 21st, 2024

Localidad de Chapinero tu Consejo de Discapacidad presente

May 13, 2011

IMAGEN LOCALIDAD DE CHAPINERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Marisol Gómez
Corporación Red Punto Visión

 

¿Sabía que su Consejo de discapacidad en Chapinero le apoya? En marzo de 2008, en la zona rural de Chapinero, en el salón comunal del barrio San Luis, se reunieron la comunidad y las autoridades de la Alcaldía Local, para convocar a las elecciones de Consejeros Locales de Discapacidad, inscribiéndose y acudiendo posteriormente a las urnas en el auditorio de la Alcaldía de Chapinero, cuya logística fue completa y similar a la de elecciones de dignatarios de mayores responsabilidades en nuestro país. La elección se llevó a cabo el 7 de junio de 2008 y por los siguientes cuatro años, hubo una nutrida participación de electores.

 

 


Gracias al compromiso y esfuerzo del Consejo Local de Discapacidad de Chapinero (CLD), se han obtenido tres galardones otorgados por el Sistema Distrital de atención integral a las personas con discapacidad. El primero, el 6 de noviembre de 2008, cuando fui galardonada como la mujer con discapacidad del año; el segundo, el 13 de noviembre de 2009, en la categoría de participación de lideresas y el tercero, en la categoría como el mejor Consejo de la ciudad. Lo conformaban, en ese entonces, Janeth Amado, representante de discapacidad física; Mary Ema Bastos, discapacidad cognitiva; Luis Alfonso Pinilla, discapacidad visual y yo, Marisol Gómez, de discapacidad mental.

 

IMAGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos miércoles al mes sesiona el CLD de Chapinero en el auditorio de la Alcaldía Local, y a pesar de que no se cuenta con la asistencia de todos se han suplido esas ausencias con la participación de invitados permanentes como María Doris Garzón de Gómez y Luis Hernando Gómez, de Acpef, y Germán Acosta, de Funcolhuellas.


En 2009 la universidad UDCA, ofreció un proyecto recreativo para la comunidad con discapacidad, por un monto de 40 millones de pesos. Otra actividad fue el Banco de ayudas técnicas, que permitió la entrega de dichos apoyos, también se acordó la atención a la comunidad, propiciando un acercamiento o atención personalizada por parte de las consejeras y consejeros los días viernes. Ese año se realizó el primer Foro local de discapacidad sobre inclusión de personas con discapacidad en educación superior y en el mes de noviembre se llevó a cabo la feria de productividad.

 


IMAGEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2010 se apoyó el convenio de la Alcaldía Chapinero con San Felipe Neri, se trabajó enel tema de territorialización de la Política Pública para las Personas con Discapacidad en el Distrito, participamos en distintos escenarios como cultura y el comité local de movilidad, donde se revisaron todas las rutas de las diferentes upz y se propusieron modificaciones. En septiembre se realizó el Segundo Foro local de discapacidad “Responsabilidad social y derechos culturales de las personas con discapacidad”.


Lo que procura el Consejo Chapinero es brindar el mayor apoyo y asesoría a las personas con discapacidad y a las instituciones que con ellas trabajan para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Nuestra misión es ser una instancia de participación mixta perteneciente al Sistema Distrital de Atención Integral de Personas con Discapacidad, que a través del compromiso, solidaridad, justicia, equidad, igualdad y responsabilidad social, propendemos por el restablecimiento, restitución, garantías de los derechos y la inclusión social, con igualdad de oportunidades, tendientes a mejorar la calidad de vida, promoviendo la participación de los diferentes actores sociales en torno a la Política.

IMAGEN


Gózate la diversidad y reconoce la diferencia

imagen fundación Joshua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Carmenza Macías

Asociación Colombiana para el desarrollo de personas con discapacidad (Ascopar)


Buscando en Wikipedia, quise satisfacer mi curiosidad por el origen del nombre Joshua y ahí encontré que este nombre llegó al español desde su equivalente en hebreo, Yeshua, a través del griego Iēsoûá (Ιησουα) y del latín Iesú(a) y del español Jesús siendo entre nosotros el más famoso Yeshua ben Joseph, es decir Jesús hijo de José (Jesucristo). Sin embargo, se podría traducir también como Josué. En hebreo Joshua significa “Jehovah es generoso”. Según el Antiguo Testamento Joshua fue elegido sucesor de Moisés como líder de los israelitas en su viaje a la tierra prometida; y bien podemos afirmar que esta es la búsqueda más significativa y simbólica de la Fundación Joshua, apoyando y propiciando las mejores condiciones de vida para las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores. Que junto al personal profesional y administrativo constituyen una gran familia.

 

Fotografia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flor Alba Chaparro, quien está a cargo de la Fundación ha sido un pilar importante para que la organización salga adelante. Por ello, cuenta su experiencia en el proceso de fortalecimiento de organizaciones sociales que realizó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en 2010.


Carmenza Macías: ¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Joshua?


Flor Alba chaparro: Es una entidad IPS sin ánimo de lucro que se dedica a trabajar en el área de la salud con personas que tienen síndrome de Down, discapacidad cognitiva, prestando los servicios de medicina general, odontología especializada, psicología, terapia física, ocupacional y fonoaudiología.

 

 

 

Fotografia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmenza Macías ¿Cuál es la misión de la Fundación Joshua?


Flor Alba chaparro: Trabajar para rehabilitar y mejorar la calidad de vida de niños y niñas con síndrome de Down, de los sectores menos favorecidos para facilitar la integración a la sociedad, mediante la prestación de servicios de salud, terapia física y terapia ocupacional.


Carmenza Macías ¿Cuál es la visión de esta Fundación?


Flor Alba chaparro: La Fundación Joshua está comprometida en liderar la prestación de servicios para la rehabilitación de pacientes con síndrome de Down, garantizando su inclusión y reconocimiento como seres humanos en su círculo familiar y social, con aptitudes para desenvolverse en la vida cotidiana, obteniendo respeto por la diferencia, disfrutando de una vida digna como sujeto de acciones, oportunidades y que se permita su participación, en igualdad de condiciones, con las demás personas.


Carmenza Macías: Cuéntanos acerca de la propuesta que presentó laFundación en la convocatoria que realizó el IDPAC en 2010 y en la que ustedes fueron seleccionados.


Flor Alba chaparro: El proyecto que presentamos se llama “Gózate la diversidad y reconoce la diferencia”. El apoyo de la Alcaldía Mayor, a través del IDPAC, nos motivó para presentarnos a la convocatoria, pues consideramos que la canalización de estos recursos se hacen de manera transparente y que con este apoyo podíamos hacer un proyecto que beneficiara a la personas con discapacidad, por esto asumimos el reto.

 

Fotografia

  Fotografia

 

 

 

 

 

 

 

Carmenza Macías: ¿Cómo fue el proceso de acompañamiento por parte del IDPAC?


Flor Alba chaparro: La asesoría que nos brindó el IDPAC fue positiva. Cabe resaltar que éste fue nuestro primerproyecto con el IDPAC y que gracias a la orientación de dicha entidad aprendimos sobre temas administrativos, financieros, fiscales, control interno, democratización de los procesos, manejo contable y la relación de las entidades estatales que regulan la formalización de las organizaciones sociales.


Carmenza Macías: ¿Qué resultados quieren destacar?


Flor Alba chaparro: Realizamos dos jornadas de integración recreativa, lúdica y pedagógica con más de 80 familias, donde profundizamos en el conocimiento de la Política Pública para las Personas con Discapacidad y sus familias, la Convención de las Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad y la legislación colombiana a favor de nuestra población. Debo destacar, que se obtuvieron buenos resultados, puesto que en estas iniciativas se debe pensar en la población y darles oportunidad de participar, hacerlos útiles y que sientan que son importantes en la sociedad.

 

 

Fotografia

 

Es dulce y decoroso morir por la patria

IMAGEN PLAZA DE LOS MARTIRES

Por: Miguel Ángel González

Asociación Pasos Múltiples


Frase célebre que está inscrita en el obelisco situado en la plaza del parque de los Mártires, en memoria de quienes lucharon en contra del imperio español, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Mercedes Abrego, Camilo Torres, Antonio y José de Caldas.


La mayoría de los bogotanos desconoce el significado y porqué se llama localidad Los Mártires, visitada diariamente por cerca de un millón de personas.


Allí encontramos zonas denominadas de tolerancia o de alto impacto como el barrio Santa Fe, también una amplia zona comercial e industrial, zonas de descomposición social reconocidas como cartuchitos, escuchamos hablar de la L, el Bronx, podríamos decir que Los Mártires es una localidad en la que cualquier ciudadano encuentra lo que necesita.


A pesar de ser tan estigmatizada como una zona insegura, Los Mártires es próspera y con cuenta con grandes oportunidades de desarrollo. La localidad tiene 100 mil habitantes aproximadamente, en su gran mayoría su población es flotante. Según María Nury Duarte, una mujer con discapacidad física, representante del Consejo Local para el tema, esta es una localidad de paso.


María Nury Duarte, fue la primera en obtener un espacio en la radio para hablar de las personas discapacitadas como las denominaban entonces. “El programa se transmitía en horas de la tarde por la voz de la Víctor y a través de éste se prestó un servicio social como el obtener muletas, sillas de ruedas o prótesis.


Aunque falta mucho por avanzar, se han obtenido algunos logros como tener una oficina dotada con los elementos necesarios para atender a la personas con discapacidad. En el lugar, ubicado en la sede de la Junta Administradora Local, todos los martes se brinda orientación sobre los servicios. Allí también funciona la Escuela de Formación Artística y el Banco de Ayudas Técnicas.


“Nos falta capacitarnos para ser más competitivos y mejorar la calidad de vida. Con respecto a la participación falta concientizarnos del tema, puesto que son muy pocas las organizaciones de personas con discapacidad y las fundaciones que prestan sus servicios no están conformadas por esta poblacón”, afirma María Nury Duarte.


Los Mártires es una localidad de heroínas y mujeres lideresas, emprendedoras y echadas para adelante, como la señora Janet Simbaqueva, una mujer cuidadora de una niña con discapacidad. Ella obtuvo su curul por voto popular en 2004. “Ojalá logremos un liderazgo que transforme las cosas para nosotros, ya que todo lo que hacemos es por amor a nuestra población”, afirma Janet Simbaqueva.


Los relatos de Nury y Janet reflejan el trabajo de mujeres luchadoras, quienes buscan el reconocimiento de las personas con discapacidad, así como lo hicieron sus antecesores, los mártires de la época granadina, quienes dieron su vida en la lucha por la independencia de la España imperial.

El Consejo Distrital de Discapacidad,

¿Un Consejo para el sistema o para la discapacidad?

Imagen Consejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Graciela Ibáñez

Raudal


Hace algún tiempo me fue encomendada la tarea de escribir un artículo sobre el Consejo Distrital de Discapacidad, del cual soy la representante de discapacidad mental, cargo que acepté desde el 18 de agosto de 2008.


Sé que sobre este tema existen muchos documentos que dan cuenta de las labores que allí se desarrollan y que no pretendo repetir, pues resultaría dispendioso y no aportaría nada nuevo. Así que intentaré hacer un breve recuento sobre su historia y acciones realizadas.

Todo parte del Acuerdo 137 de 2004, al cual se llega después de las movilizaciones sociales de la población y la necesidad del Estado de organizarse para dar respuestas y mostrar coherencia de sus políticas con la garantía de derechos de las personas con discapacidad, contemplados en la Constitución Política y las disposiciones y normativas vigentes en el escenario nacional e internacional.


El Acuerdo 137 crea el Sistema Distrital de atención a las personas con discapacidad, como un conjunto de instancias y procesos de las instituciones y las comunidades para facilitar la integración participación y bienestar de las personas en condición de discapacidad y sus familias.


Las instancias del sistema son tres: Consejo Distrital de discapacidad, desde donde se coordina las acciones del Sistema Distrital de discapacidad; Comité técnico, el cual se encarga de la asesoría técnica al Consejo Distrital y a las instancias locales, los Consejos locales de discapacidad y las instancias locales.


El CDD es el organismo de participación ciudadana para que las entidades distritales, las autoridades, las organizaciones y las comunidades establezcan las pautas para el diseño y organización de las políticas, planes programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.


En 2007 el Sistema por medio del Consejo Distrital presenta la Política Pública de Discapacidad (PPDD) para el Distrito Capital, emanada del Decreto 470 del 12 de octubre de 2007, como un acto de reconocimiento y justicia de la discapacidad como un grupo poblacional de personas en circunstancias divergentes.


A partir de entonces el ejercicio del Consejo Distrital y su comité técnico se dirige a la elaboración y presentación del Plan de Acción de la Política (2008-2012) plan que se fundamenta en el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”. El Plan de Acción de la Política es el instrumento por el cual se pasa a la acción. Es el instrumento que define las estrategias, programas, proyectos y metas que comprometen a la Administración Distrital, su Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para cada periodo gubernamental de acuerdo con los planes de desarrollo propuestos en cada administración.


Al Plan de Acción lo acompaña la estrategia de territorialización de la Política que es el ejercicio del Sistema Distrital de Discapacidad para identificar en cada localidad la forma de implementar la PPDD, permitiendo localizar las estrategias, programas y proyectos e inversiones provenientes de los fondos de desarrollo local y de las distintas entidades públicas y privadas que ejecutan acciones en cada vigencia fiscal, así como el ejercicio de la ciudadanía en control social.


Todo lo anterior parecería ser suficiente para garantizar que los derechos de la población con discapacidad no serán vulnerados o por lo menos serán reconocidos dentro de un ejercicio de democracia sin precedentes.


Ser parte del Consejo Distrital como representante de la comunidad, representa asumir varias responsabilidades como sinsabores, pues es allí donde luchamos para que los programas le incluyan a la población con discapacidad, garantizando así que las prácticas políticas no caigan en la inacción y en la repetición de model os y teorías que excluyen a las personas con discapacidad.


Para que la Política sea una realidad es necesaria una creación conjunta de saberes prácticas y acciones, que no dependen solamente de las acciones que se generen desde el nivel central del Sistema Distrital, sino de la apropiación del ejercicio ciudadano de las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones de base civil para exigir su derecho a un buen vivir dentro de la sociedad.

Imagen Consejo

 

Danzika de integración, “El otro soy yo”

Imagen Danzika

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Nelly Nova

Asociación Proolímpica Distrital


La práctica constante de una disciplina deportiva, además de fortalecer el cuerpo y afianzar sus destrezas, en su disciplina y hábitos constructivos, también vigoriza el espíritu y si a esto le sumamos el arte como expresión espiritual y ejercicio estético, nos aproximamos a la experiencia de Danzika, que además de ser una filosofía de vida permitió un acercamiento entre un grupo de seres humanos, siendo estos sus principales protagonistas y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) posibilitó esta propuesta, que fue una iniciativa social, en la cual se realizaron ocho talleres de danza, para 30 personas con discapacidad física media y sus 30 acompañantes de la localidad de Kennedy, coordinado por la Asociación Proolímpica Distrital y el apoyo financiero de tres millones de pesos, por parte del IDPAC.

Esta iniciativa tiene como objetivo contrarrestar el aislamiento que padece una persona con discapacidad física media, pues la falta de programas recreodeportivos o culturales para este segmento de la población es grande, lo cual se convierte en una discriminación tácita y degenera en una falta de actividad física, con lo cual las personas en estas condiciones tienen más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o de desarrollar una diabetes de tipo II, obesidad, cáncer de colon, de próstata, de seno, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y hasta ansiedad. Todo esto es el producto de las actividades diarias, como ver televisión, estar frente a un computador mucho tiempo o simplemente la falta de actividad laboral, que no exige ningún esfuerzo físico y que aíslan a los individuos, ya que su desempeño no requiere del acompañamiento grupal, degenerando en falencias salud, deficiente calidad de vida y desintegración social.


A partir de este diagnóstico social se quiso realizar un proyecto novedoso para integrar a esta población al mundo de la danza. Surgió como una actividad probable, ya que se tenía un conocimiento previo de una escuela especializada en esta población ubicada en la Localidad de Chapinero.

 

Imagen

 

Una vez cumplidos los estudios de viabilidad en con el IDPAC se abrió una convocatoria. Esta duró 15 días, se realizó con afiches y volantes ubicados estratégicamente dentro de la localidad, en la Juntas de Acción Comunal, iglesias, parques, establecimientos comerciales y puntos de encuentro ciudadano. Adicionalmente, se hizo una convocatoria telefónica, con bases de datos suministradas por consejeros locales de discapacidad.


El lugar escogido para realizar los talleres de Danzika (nombre que fusiona la danza y la actividad física,) fuel el Salón Comunal de barrio Glorieta de las Américas, debido a su estética y a la ubicación central dentro de Kennedy. En diciembre de 2010, se trabajó con la población objetivo en dos grupos, conformados por 15 personas con discapacidad física media y sus 15 acompañantes.


En los talleres el ambiente fue el mejor, tanto para los participantes como para el grupo ejecutor, la alegría se hacía presente en cada danza, lo cual se evidenciaba en los aplausos espontáneos que surgían al final de cada melodía. Se crearon lazos de amistad, que se tradujeron en abrazos y nostalgia al final del proceso y las firmes promesas de volver a participar en actividades futuras.


El estado físico y mental mejoró notablemente, muestra de ello, es la extroversión, a través de la danza, de personas que al comienzo del taller no se movían por miedo, pena o condiciones fisiológicas. La relajación fue un punto clave en la realización de los talleres, pues cuando la música se tomaba el lugar la concentración era absoluta, el baile no dejaba tiempo para pensar en cosas diferentes, eran dos horas de olvido de los problemas cotidianos, que se cerraban con una gran sonrisa en el rostro de quienes estaban en el recinto, el cansancio satisfactorio de la labor cumplida y el desparpajo final.

Imagen

Una verdadera Mesa que comunica incluyentemente

Imagen Mesa de Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Jaime Mauricio Gaitán Gómez

Corporación Red Punto Visión


La discapacidad para los medios masivos de comunicación, sólo les resulta interesante cuando hay una noticia amarillista, la publicación de alguna historia sobre una persona con esta condición. Los medios masivos producen historias de superación, emulando los realities en los que los protagonistas, se roban los corazones del público, no por mostrar virtudes enmarcadas en la sensatez, sino en la falsa ilusión de ser protagonistas de acciones supra normales, con la idea que de esa forma sus audiencias tendrán empatía y así vender la sensación de que los medios que muestran las historias (con el mismo criterio de las historietas de superhéroes), les hacen un favor a quienes viven en condición de discapacidad.


Ante este panorama el periódico Proclama y otras organizaciones sociales asumieronen 2005 la tarea de divulgar el tema de la discapacidad entre este sector y entre los actores gubernamentales que lo manejan, creando así una mesa de comunicación que produjera piezas y estrategias para que la información tuviera un tratamiento adecuado.


Corprocultural, Acempreliv, Disnet Press, la Corporación Punto Visión, Afrasuperar, Corpocyma, Acphes, Asolimar, El Relator y el Periódico Proclama formalizaron la Mesa de Comunicación, Inclusión y Discapacidad de Bogotá, siendo el Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego (CRAC), el escenario que permitió ese propósito. Por su parte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), ha fortalecido el trabajo de esta Mesa, a través de las convocatorias de fortalecimiento a las organizaciones sociales que ha adelantado en los últimos años.


Igualmente se creó la imagen corporativa que identifica al Sistema Distrital de Discapacidad, la cual también se utilizó en el proceso de construcción de la Política Pública de Discapacidad; la Mesa hizo parte, como grupo sectorial, de dicho proceso, trabajo que se vio reflejado en la creación del Decreto 470 del 12 de octubre de 2007, el cual hace énfasis en el derecho a informar y a ser informado idóneamente, como uno de los derechos inherentes de los y las bogotanas y bogotanos con discapacidad. En 2007 se promovió la conformación de la red de comunicadores comunitarios con discapacidad, en el marco del proceso de fortalecimiento que adelantó el IDPAC, en donde se produjeron 30 microprogramas radiofónicos, en los cuales se daban a conocer las funciones de las instancias del Sistema Distrital de Discapacidad. En 2009 la MCIDB asumió la representación del sector en la Mesa Distrital de Comunicación y Medios Alternativos, la cual asesoró la implementación de la Política Pública de Comunicación Alternativa y Comunitaria del Distrito.


En 2010 la Corporación Punto Visión, una de las organizaciones que conforman la Mesa, trabajó en la creación de la Promotora de Medios Alternativos para el desarrollo social, Promedial, la que tendrá funciones de central de medios y de agencia de comunicación, esta iniciativa fue seleccionada por el IDPAC en 2010, en la convocatoria de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.


Aunque el camino es arduo, la Red de Comunicadores Comunitarios con Discapacidad, la Mesa  y Promedial se están constituyendo en los pilares para que la información sobre el tema de discapacidad promueva la reivindicación de sus derechos, la desmarginalización de la misma y se construya así una ciudad incluyente.

 

imagen mesa de comunicaciones

Imagen ACPHES

Por: Hernando Parra

Imagen ACPHES

Por: Hernando Parra