Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la Industri-All, Colombia
Rebanadas de Realidad – IndustriALL, Bogotá, 27/08/12.- Desde el 1º de agosto del año 2011, más de 100 trabajadores enfermos de la multinacional General Motors “GM” vienen adelantando una protesta ante la embajada de los EEUU, por que en un proceso gradual, han sido despedidos desde el año 2009, en razón a que se encuentran enfermos y han quedado sin ninguna protección.
|
En una acción poco vista en el País, los enfermos de GM, con los de la minería que se desplazaron de todo el País a Bogotá, permanecieron los días 21 y 22 de marzo de este año en la Plaza de Bolívar, acompañados por dirigentes sindicales, sectores populares, organizaciones sociales y por senadores. La ICEM hoy IndustriALL, lo mismo que la Central Unitaria de Trabajadores CUT, hicimos presencia en una concentración después de haber marchado desde la torre Colpatria por la carrera 7.
Esto lo recordamos para establecer que se viene dando un campanazo de alerta respecto a la actitud de las empresas transnacionales que ya tienen copada toda la industria en Colombia y que en los casos como los que estamos denunciando no responden por las enfermedades profesionales que los trabajadores y trabajadoras adquieren en el ejercicio de sus actividades, es decir que no solo expolian nuestras riquezas, sino que también dejan, además de destruido nuestro medio ambiente, a una cantidad de enfermos sin ninguna protección.
De los 100 trabajadores enfermos de la GM, cinco de ellos en su desespero y para llamar la atención del gobierno de los EEUU, de los empresarios, del Gobierno Colombiano y de la opinión pública en general, se cocieron la boca y adelantan hace ya 20 días una huelga de hambre, encontrándose en grave estado de salud.
DENUNCIAMOS: El desamparo prestacional y la violación de las normas mínimas de seguridad social, que han sembrado de muerte y enfermedad los sitios de trabajo al igual que la tercerización laboral existente en nuestro país.
RECHAZAMOS: La privatización del sistema general de riesgos profesionales, la ausencia de mecanismos de control, inspección y vigilancia por parte del estado y el incumplimiento generalizado de las disposiciones sobre prevención, promoción y protección de la salud de los trabajadores.
EXIGIMOS: Del gobierno nacional, de las multinacionales y de todo el empresariado la adopción e implementación de políticas, planes y programas que garanticen la salud y la seguridad en el trabajo de conformidad con las normas internacionales.
INSTAMOS: Al Congreso de la República a discutir y aprobar una nueva tabla de Enfermedades Profesionales, a sacar adelante el proyecto de ley que define el accidente de trabajo y la enfermedad profesional y a establecer el régimen pensional especial del sector minero energético y metalúrgico.
CONVOCAMOS: A todos los trabajadores enfermos a organizarse para exigir su bienestar y el de sus familias.
SOLICITAMOS: De los sindicatos hermanos de Europa y en el caso particular de los EEUU, para que nos rodeen de solidaridad en la lucha que adelantamos en Colombia por el medio ambiente y la salud de los trabajadores, para el caso minero específicamente solicitamos la ratificación del convenio 176 de la OIT que se refiere a la higiene y seguridad en las minas.
http://www.ens.org.co/index.shtml?apc=Na–%3B1%3B-%3B-%3B&x=20167294