{youtubejw width=”300″ height=”250″}P3R04v33gkw{/youtubejw}
Mario Upegui, su ideario y coherencia un legado para Colombia.
Por: Rodrigo Acosta B.
Puedo decir a ciencia cierta y con certeza que fue un hombre integro, y persistente en sus ideas políticas.
Muere el amigo, en la hacienda La Bucana, en el municipio de Granada, Meta, este miércoles 4 de abril, Mario Upegui Hurtado tenia 74 años, fue concejal de Bogotá en varios periodos y fue un destacado dirigente del Partido Comunista colombiano, y presidente de la Unión Patriótica.
Fue fundador de la Central Nacional Provivienda que impulsó en la década de los años 60 la creación del barrio Policarpa junto a otros 60 barrios más.
Mario Upegui, acompañó a Camilo Torres, allí en Barranca en el lanzamiento del Frente Unido.
Últimamente hable de él por cuanto, se reanudó la lucha por la defensa de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B., defensa que acompaño con gran entusiasmo y decisión cuando fue concejal de Bogotá.
Y es que incluso Mario Upegui fue el único Concejal de Bogotá que aceptó declarar ante los juzgados en defensa del derecho a la huelga y el pleno ejercicio de la libertad sindical ante el despido que nos propinó el gobierno neoliberal local de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Hizo testimonios para contener el despido injusto e ilegal tachado incluso por la OIT, a 23 trabajadores afiliados a Sintrateléfonos y 3 dirigentes sindicales que fuimos despedidos en el año 1997, en la lucha por la defensa de E.T.B.
Su consistencia ideológica, seguida de una práctica transformadora lo convierte hoy en un verdadero referente para la construcción de un verdadero movimiento de izquierda que requiere Colombia que integre las luchas sociales y las soluciones a la problemática social.