De acuerdo con la información sistematizada y analizada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), entre 2007 y 2012 registró en la localidad de Engativá 60 asesinatos de mujeres.
En promedio, entre 2007 y 2012, anualmente 10 mujeres perdieron la vida en Engativá por esta causa, de modo que aproximadamente cada 36 días una mujer fue asesinada en esta localidad. En el primer semestre de 2013 se registraron en Engativá 4 asesinatos de mujeres, lo que significa que el 7,1% de los homicidios contra mujeres en la ciudad ocurrieron en la localidad.
Por otro lado, de acuerdo con la Primera Encuesta Distrital de Demografía y Salud, Bogotá 2011 (EDDS, 2011), el 70% de las mujeres de Engativá a quienes se les preguntó si su esposo o compañero había ejercido algún tipo de control sobre ellas respondió afirmativamente. Además, el 34% de las mujeres de la localidad reportó haber sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero. De igual forma, el 11% de las mujeres entrevistadas dijo haber sido víctima de violencia sexual por parte de su compañero o esposo.
Si se tiene en cuenta, además de la violencia de pareja, la situación de violencias experimentadas por las mujeres cuyo agresor fue alguien distinto a su esposo o compañero, se encuentra que el 13% de las mujeres de Engativá dijo haber sido agredida físicamente por una persona diferente. Los parientes, con proporción de 22%, son quienes en mayor medida han agredido a las mujeres de la localidad, entre ellos, los padres y madres en un 22% y los ex maridos o ex compañeros el 21%. En cuanto a la violencia sexual, el 4,8% de las habitantes de la localidad de Engativá manifestaron haber sido violadas por una persona diferente a su compañero o esposo. Los perpetradores fueron en su mayoría desconocidos (31%) y un pariente (9%).
De acuerdo con la misma fuente, el 44% de las mujeres de la localidad de Engativá buscó ayuda cuando fue víctima de algún tipo de maltrato físico. Además, el 18% de las víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física o sexual acudió al servicio médico o a un Centro de Salud. Por último, la entidad a la que más acuden las mujeres que son víctimas de algún episodio de violencia y que viven en esta localidad es la Comisaría de Familia, con el 14,1 %.[1]
Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia – GCRNV. Base: Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres—SIRDEC, consultada abril 15 de 2013. Agrupación en categorías y cálculo de porcentaje SD-Mujer. OMEG (*) Información preliminar sujeta a cambios por actualización.
[1] Resumen de Prensa, Primera Encuesta Distrital de Demografía y Salud Bogotá 2011, Profamilia, Bogotá Positiva 2012 Páginas 114 y 115.