Viernes, 19 Abril 2024

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

 

FESTIVAL DE LA CHICHA LA VIDA Y LA DICHA desde el Centro de Bogotá, Barrio la Perseverancia. Featured

Written by  Nov 10, 2019

Un rescate de las tradiciones culturales, autogestión comunitaria y el apoyo de la Alcaldía Local de SantaFe y el IDRD

Durante los días, 9 y 10 de noviembre sobre la calle 32 con carrera 4, en pleno centro de Bogotá, en la Perseverancia, el Barrio Obrero, se realiza el Festival, la ciudadanía se encuentra invitada a realizar el "gasto" apoyar la cultura y disfrutar unos momentos de esparcimiento.

El maíz la planta legendaria, sustento alimentario de nuestra población, es la base de la chicha, y su consumo es ancestral, y costumbre de nuestros aborígenes muiscas y de las culturas de los territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú; proveniente de México.
Los muiscas en la sabana cundiboyacense preparaban platos con maíz molido, atados y tamales y la bebida principal era la chicha, calificada por los invasores españoles como el vino de los indios, rechazada en su consumo por estar relacionada con las costumbres y rituales indígenas.

Hacia 1700 se le tenía prohibición y castigo hasta con la excomunión y se le calificaba como un brebaje infernal, pero los indígenas resistieron por que la chicha era y es representativa de su identidad y propiciaba espacios de socialización.

La chicha aún hoy es la bebida normal de nuestros campesinos, y en la Perseverancia por años, las chicherías han sido tradicionales y motivos de puntos de encuentro social.


Hacia los años 40, La policía por orden ejecutiva, perseguían a sus productores artesanos de los barrios fundacionales.
Y es que precisamente, allí en los alrededores de la cancha de tejo donde jugaba Jorge Eliécer Gaitan, se desarrollaban múltiples chicherías, que empezaron a ser cerradas, con el argumento que enferman la gente de la cabeza. El Ministro de higiene en 1948 ordenó el cierre de las chicherias; la estratagema buscaba darle espacio a la naciente industria de la cerveza y su excluyente monopolio.

La chicha fue prohibida, pero su gente seguía consumiéndola y produciéndola para su venta.

 

En el barrio La Perseverancia, en 1988, hace ya 31 años sus habitantes se organizaron y crearon la asociación comunitaria Los Vikingos y realizaron el primer festival de “La chicha, la vida y la Dicha".

El 24 de junio de 2004 el Concejo de Bogotá establece el Festival como una actividad cultural.
La preparación de la chicha es todo un misticismo y conserva algunas de las costumbres ancestrales, 10 días antes realizan las ceremonias para recibir buenas energías. Un ritual al que le sigue poner en punto la chicha madura e iniciar la preparación de las viandas; gallina, fritanga, sopas, papas, yuca, empanadas, postres... un trabajo colectivo para la celebración.

En la versión XXIII del 2019 del Festival se puede observar la puesta en escena de grupos culturales, de música y baile (danzas folklóricas) que muestran la riqueza de nuestra cultura.

La alcaldía Local de SantaFe, y la Junta Administradora Local vienen apoyando tan importante Festival, con el apoyo del IDRD.

Los medios comunitarios y alternativos, dentro de ellos Bogotá Social (tv y org) hacemos el cubrimiento y reconocemos el esfuerzo ciudadano, la organización y la expresión cultural del "Festival de La chicha, la Vida y la Dicha”.
Más videos y fotografías en el siguiente link:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10206590191510642&id=1747434655

Last modified on Viernes, 06 Diciembre 2019 15:31

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.