¿Estamos en peligro de impacto del asteroide?
Cada año caen a la tierra cerca de 17 mil fragmentos espaciales y la gran mayoría de ellos son objetos que entran a la atmósfera de la tierra y se desintegran antes de llegar a la superficie pero solo un pequeño porcentaje de ellos son catalogados como peligrosos y se tratan de asteroides que miden más de 50 metros de diámetro, por los efectos geológicos del impacto y su fuerza cinética.
Según la NASA, se considera a un objeto potencialmente peligroso si orbita a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra y tiene más de 140 km de diámetro. Uno de ellos pasará cerca de la tierra el 22 de septiembre.
El 2001 FO32, con un kilómetro de diámetro, es el asteroide más grande que ya pasó cerca de la Tierra el domingo 21 de marzo de 2021, a 2 millones de kilómetros de nosotros, a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Según el rastreador de asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA) lanzó la advertencia de que un asteroide que han nombrado ‘2021 NY1′ se aproxima a nuestro planeta Tierra. Los especialistas explican que el bólido es “más grande que la Estatua de la Libertad”. La NASA explica que el asteroide pasará cerca de la Tierra en este mes de septiembre, aunque acentúan que las probabilidades de que impacte con nuestro planeta son mínimas. No obstante, se detalla que se encuentra entre los 17 objetos más cercanos al planeta. Y aunque el riesgo de que el ‘2021 NY1′ impacte con la tierra es mínimo, la NASA lo ha catalogado como un “Asteroide Potencialmente Peligroso”, así que se han dado a la tarea de monitorear su trayecto; incluso, la agencia espacial menciona que el bólido es tres veces más grande que la Estatua de la Libertad, por lo que tendría entre 150 y 300 metros de diámetro, mientras que el icónico monumento estadounidense es de 93 metros.
¿Cuándo estará cerca el asteroide de la Tierra?
La NASA estima que será el próximo 22 de septiembre cuando el ‘2021 NY1′ tenga su distancia más corta con la Tierra. La agencia espacial señala que pasará a una distancia segura de 930 mil 487 millas. Para tomar una referencia, la luna está a 238 mil 855 millas de la Tierra.
El asteroide es un objeto rocoso y serían los restos de la formación del sistema solar y sus formas son dentadas e irregulares. Como la mayoría de los asteroides, está compuesto de arcilla, níquel, hierro y roca.
Este 9 de septiembre ya pasó muy cerca el 2010 RJ53 más cerca de la Tierra que de la Luna, y su distancia más cercana se estimó en 366 mil kilómetros del planeta.
¿Cómo avanzamos en la defensa de la tierra?
Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.
La NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita. Se trata de la misión DART, que en inglés significa dardo y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide.
Esta misión histórica está planeada entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos, que significa “dos formas”, constituido por un asteroide dual, y sería el primer objeto cósmico intervenido por la humanidad.
¿Cómo será el operativo y qué hace a Dimorphos un conejillo de indias perfecto para ensayar esta técnica de defensa planetaria?
La misión DART será el primer intento de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un “impacto cinético”.
El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos. El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario, porque gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos.
Dimorphos tiene un diámetro de 160 metros y es más pequeño que Didymos, que tiene un diámetro de 780 metros.
La nave DART impactará a Dimorphos casi de frente, acortando en varios minutos el tiempo que tarda este pequeño asteroide en orbitar Didymos.
El plan en 2022 es que tras el impacto, los telescopios desde la Tierra puedan medir las variaciones en el brillo del sistema binario para medir qué tanto cambió la órbita de Dimorphos.
¡Creo que tenemos la fuerza creadora y la voluntad para desviar cualquier amenaza!