EXPOSICIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS
Jairo Omar Ortega a nombre del Observatorio Ciudadano realizó la exposición, así:
Los Observatorios Ciudadanos y la Rendición de Cuentas en Bogotá
En el marco de la Política de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción se crea el Sistema Permanente de Petición y Rendición Pública de Cuentas, SPPRCP, con el propósito central de lograr la articulación entre diferentes escenarios y actores sociales e institucionales, para desarrollar un proceso permanente de petición y rendición pública de cuentas, que garantice una fluida interlocución entre estos y la Administración Distrital.
Con el Sistema se busca verificar el cumplimento de los objetivos de política del Gobierno
Distrital, de las entidades de carácter nacional y de todas aquellas instancias que financian y desarrollan acciones en pro de la calidad de vida de la población bogotana. Su objeto es fortalecer y consolidar la capacidad de control social como expresión de participación ciudadana. Es decir, poner a disposición de la Ciudad, experiencias y ejercicios de control social, integrales, técnicos y sistemáticos.
El Sistema ofrece elementos conceptuales, técnicos y operativos a ciudadanos y servidores públicos. A los primeros para ejercer su derecho de acceso a la información pública, a la deliberación y opinión en los espacios colectivos, al correspondiente control y seguimiento, y por supuesto, a su toma de decisiones políticas. A los segundos, para fortalecer su capacidad de planear y ejecutar la política teniendo como punto de partida su responsabilidad de servicio y evidentemente la perspectiva ciudadana sobre su actuar.
En el marco del proceso de conformación del Sistema Permanente de Petición y Rendición
Pública de Cuentas, la Veeduría Distrital ha promovido desde el 2013 la creación de los 20
Observatorios Ciudadanos Locales y uno Distrital con el propósito de construir con estos, una mirada ciudadana de primera mano sobre el cumplimiento y la calidad de la gestión pública en la Ciudad. Estos Observatorios Ciudadanos han contribuido a transformar la rendición de cuentas, tanto de los gobiernos locales como del Distrital. También, a la articulación de actores, espacios e instancias que evidencian su interés en el desarrollo de la Ciudad y en las intervenciones de política de los diferentes sectores y entidades que configuran su Administración.
Los Observatorios Ciudadanos fueron pensados como las piedras angulares del Sistema
Permanente de Petición y Rendición Pública de Cuentas, SPPRCP, en tanto que convocan a ciudadanos, y diversos actores y organizaciones sociales para que realicen un importante ejercicio de control social, en la perspectiva de que se sumen muchos más. Mediante la implementación del Estándar internacional ISO 18091:2014, primer esfuerzo de la organización Internacional para la Estandarización,[1] en materia de gobiernos locales confiable, desarrollan un proceso de pactos, verificaciones y análisis, sobre las acciones del gobierno en el territorio y sobre la calidad de la respuesta institucional a las problemática de la Ciudad.
Su trabajo en este orden permite que el control y seguimiento se realice de manera rigurosa y sistemática y que por tanto, trascienda la mirada de cumplimiento cuantitativo de las metas previstas en los planes de desarrollo local y distrital, sin excluirlas.
Igualmente que se cuente con una perspectiva más amplia, es decir de mediano y largo plazo sobre asuntos estratégicos de Bogotá.
Como ya se conoce, el Estándar ISO 18091:2014 contempla tres componentes: los lineamientos técnicos, compuestos por los principios de aplicación de la ISO 9001:2008 para la satisfacción de necesidades y expectativas de la ciudadanía por parte del gobierno.
Adicionalmente, dos anexos: el anexo A que hace referencia a los procesos típicos para la gestión integral de todo gobierno local; y el anexo B, el cual proporciona la descripción del
“Sistema Integral de diagnóstico, evaluación, verificación y seguimiento para el desarrollo de gobiernos locales confiables”.
El proceso implica diagnóstico, evaluación, verificación y seguimiento de las acciones del
Gobierno. Con la herramienta se pactan las evidencias para verificar las acciones de
Gobierno, se analizan y se hacen recomendaciones y se seguimiento.
Herramienta ISO 18091
ISO 18091 utiliza la semaforización para dictaminar cada uno de los 39 temas que verifica; por consiguiente, cada subindicador involucra un resultado que permite dictaminar a su vez el indicador. La propuesta de evaluación del estándar es: “rojo”, “amarillo” y “verde”. El rojo representa las prácticas inaceptables de un gobierno local; el “amarillo” significa que el gobierno local ha realizado algunos esfuerzos para implementar el servicio, pero no cubre lo mínimo indispensable; y el “verde” indica que se dan las condiciones mínimas aceptables. Para dictaminar un indicador, se considera el color más bajo de la serie de sus sub-indicadores, por lo que se deja fuera un prorrateo o promedio de los dictámenes resultado del conjunto de los subindicadores.
Como concreción del proceso de verificación, cada Observatorio Ciudadano elabora un informe del resultado de la verificación, con recomendaciones y observaciones, a partir del cual el Gobierno debe presentar un plan de acciones para el seguimiento de la verificación, documento sobre el cual se ejerce un monitoreo en sesiones posteriores. Con ello se le proporciona a la ciudadanía los elementos necesarios para comparar resultados e identificar situaciones críticas para el mismo periodo de administración y a futuro, para comparar resultados entre localidades e incluso las administraciones materializando así el proceso permanente de petición y rendición de cuentas y de diálogos públicos.
El informe que a continuación se presenta, da cuenta del trabajo del Observatorio
Ciudadano de la Localidad de Barrios Unidos, de su persistencia y su voluntad por contribuir con el adecuado desempeño de la Administración. También de la disposición irrestricta de la Alcaldía Local, de sus funcionarios y de todas aquellas personas que desde las diferentes orillas, facilitaron la información, ofrecieron su tiempo y participaron a conciencia en este esfuerzo colectivo para proporcionar la información de calidad sobre la gestión púbica en la localidad contribuyendo así a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas, la transparencia y el sentido de corresponsabilidad por el cuidado de lo público.
PROCESO DEL OBSERVATORIO CIUDADANO BARRIOS UNIDOS AÑO 2016
El OCBU se conformó en el año 2013 de los cuales ha abordado cuatro procesos completos correspondientes a la vigencia 2013, 2014, 2015 y 2016, con resultados satisfactorios. Para la evaluación del año 2015 bajo la metodología propuesta por el Observatorio, se encuentra en proceso por contingencias propias de la localidad como la interinidad del alcalde durante el año 2015 que estuvo bajo encargo en dos oportunidades al final del año. Igualmente, por cambio de administración se presentaron las limitaciones propias de la suspensión de profesionales y asesores a contrato tanto de la Veeduría Distrital como de las entidades en general. Ahora nos enfrentamos a nuevos funcionarios por traslado o contratación que no conocen la herramienta ISO 18091, ni el proceso abordado por el observatorio.
Los integrantes de este observatorio asisten y comparten varios espacios de participación, lo que les permite tener una mirada integral del territorio, conocer la dinámica local, sus problemáticas y necesidades, e interactuar con otros actores sociales locales. Este conocimiento facilita, además de su interacción con el Gobierno Local, la comprensión de lo público y la comprensión de la importancia de la herramienta de verificación en el marco del proceso de petición/rendición de cuentas – RPC, y el dialogo local con responsabilidad y compromiso. – Informe Observatorio Ciudadano Barrios Unidos 2014.
MISIÓN
El Observatorio Ciudadano de Barrios Unidos, como instancia de participación se propone fortalecer los espacios de dialogo entre ciudadanía activa e instituciones del gobierno local, para lograr eficiencia en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, promueve la Rendición Permanente de Cuentas mediante la implementación de la herramienta ISO 18091 para pactar, verificar y evaluar los ejes fundamentales para el buen gobierno en el marco del equilibrio entre institucionalidad y ciudadanía.
VISIÓN
El Observatorio Ciudadano BU, para el año 2020 tendrá el reconocimiento como el más eficiente espacio de participación y control social, interactuando con los diferentes actores para el dialogo responsable entre ciudadanía y el buen gobierno.
[1] La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es el organismo autónomo más grande e importante en el mundo, en materia de estándares de calidad. Se encarga del desarrollo de normas internacionales de calidad para la fabricación, comunicación comercio, prestación de servicios, seguridad, entre otros, sean para su aplicación en el ámbito tanto público como privado. Vigencia 2014