• dom. Nov 24th, 2024

Plan Nacional de Desarrollo Colombia “vamos al debate”

Ene 2, 2019

 

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 del Gobierno del Presidente Iván Duque “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”

Aportes para la discusión

Por: Guillermo A. Cardona Moreno

1.     Un diagnóstico equivoco. El diagnóstico no da mucha importancia al problema más grave que existe en Colombia y que explica que  sea considerado como uno de los más violentos del mundo junto a Siria, Afganistán, México, Guatemala, Salvador,  Rusia Libia, Somalia, Yemen, Sudán del Sur, Iraq, Pakistán, República Democrática del Congo, Pakistán, Ucrania, República Centro Africana, Sudán.

Es que el Estado, los partidos ni los gremios económicos que se dicen conductores del País, pueden seguir ignorando la profunda realidad colombiana  con  cerca de doce  mil homicidios por año en especial en los círculos familiares y vecinales; una cifra superior de afectaciones o casos de violencia de género contra las mujeres; cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia  y una cifra parecida sufren las niñas y niños por diferentes formas de afectación. “Respecto a ello, Ángela Gómez Jutinico, docente de Derecho de la universidad Libre de Colombia, experta en temas de género,  indicó que es un fenómeno más frecuente de lo que se cree, pero “actualmente, existe una invisibilización del mismo y una falta de reconocimiento de que existe un problema social” El Espectador 8 de Marzo de 2018.

 

Estos elevados indicadores de violencia en Colombia explican de otra parte el alto índice de afectaciones y homicidios contra dirigentes sociales y comunales  que van más de 350 según  la Defensoría del Pueblo, desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC. Durante el presente año 2018 van 88 dirigentes comunales asesinados, situación que adquiere las características de crisis humanitaria, siendo Colombia el País en que más se asesinan dirigentes sociales, comunales y defensores de derechos humanos. “El año pasado mataron 156 defensores de derechos humanos en todo el mundo. Una de cada tres muertes ocurrió en Colombia, que fue el país a la cabeza de esa cruenta estadística, tal como ocurrió en 2014.  Según Front Line Defenders (FLD), una ONG irlandesa que ha hecho seguimiento de los casos y acaba de publicar un informe . Dice  además la ONG irlandesa que los defensores no solo son asesinados, sino también amenazados, desaparecidos, perseguidos judicialmente, estigmatizados y censurados.”

Sin embargo las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 del Gobierno del Presidente Iván Duque “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”  ignora esta incontrovertible realidad social, generada en alto grado por  inestabilidad económica de sectores crecientes de la población que en proporciones cercanas al sesenta por ciento derivan la supervivencia de actividades informales o del “rebusque”, dado su desplazamiento de  la llamada economía formal por el acelerado nivel de concentración de la riqueza y del ingreso cada vez en menos personas, proceso jalonado por el control sobre la ciencia, la tecnología y la robotización.

Los próximos diez años son determinantes en la consolidación de la robotización ya no solo en actividades marginales sino en actividades profesionales como la medicina, la docencia, la construcción, la celaduría, la contabilidad, etc,  la que conducirá a la mayor pauperización de las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas en Colombia y en el mundo, realidad que no es advertida por el documento en comento.

 

A propósito, recordemos lo que decía el físico  Ingles Stephen Hawkin,  fallecido el pasado 14 de Marzo de 2018, quizás el científico más importante o por lo menos reconocido de la humanidad después de Albert Eistein(1879-1955),

“Las máquinas no provocarán el apocalipsis, pero los humanos codiciosos lo harán”; “Es una realidad histórica que no podemos ignorar so pena de seguir siendo arrasados e impotentes ante sus efectos en medio de la degradación creciente de grandes masas de población.” “ la humanidad está en riesgo”, con relación a lo que también siempre expresó  su preocupación por  una guerra nuclear, el calentamiento global y los virus genéticamente modificados

También decía:

“Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyan las cosas. Todos pueden disfrutar de una vida lujosa si se comparte la riqueza producida por la máquina, o la mayoría de la gente puede terminar miserablemente pobre,  si los dueños de la máquina cabildean exitosamente contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia la segunda opción, con la tecnología impulsando una desigualdad cada vez mayor.  La humanidad está en riesgo y muchos de los peligros han sido creados por nosotros mismos”.

No se habla del origen económico de la violencia, por el contrario invierte la lógica de razonamiento al hablar del impacto de la violencia  sobre la economía, es decir a las Bases del Plan le preocupan las cifras macroeconómicas  en la perspectiva del gran capital bancario nacional y del gran capital internacional; poco le preocupa la realidad silenciosa para los grandes medios de la mayoría de la población.

Si no se tocan las causas estructurales económicas, sociales y políticas será muy difícil pre entender un plan de desarrollo que avance en la línea de su solución.

2.     Lo solidario: No obstante que las diversas expresiones y formas de economía social, solidaria, son las que han garantantizado primero el surgimiento de la especie humana sobre los demás animales y luego su supervivencia en los momentos más difíciles  como se debe caracterizar la presente etapa con porcentajes superiores al sesenta  por ciento de población  que ven agotadas sus posibilidades de supervivencia, las Bases del Plan ni siquiera mencionan las formas de economía social y solidaria, la social entendida como la pequeña empresa y la solidaria como aquella que desata estos valores en la base social antes inclusive de que adquieran forma empresarial.

Si bien las  Bases del  Plan incluyen un título sobre la Economía Naranja,   o economía creativa,  soportado  en la ciencia, la cultura  y el arte, siendo un tema positivo en el Plan, dista mucho de tocar la esencia de la economía social y solidaria.

 

Por el contrario Las Bases del Plan son muy prolíficas en los conceptos de eficiencia y productividad, los que si bien son pertinentes para el sector privado empresarial, riñen con los conceptos de lo común, lo colectivo y lo solidario, pues en nombre de la eficiencia o de los mejores se ignoran y marginan a las mayorías de las opciones económicas y sociales  y bien sabemos que en una sociedad de consumo supuestamente dinamizada por la eficiencia y la competividad, a la línea de partida llegan con inmensurables ventajas quienes han tenido las mejores oportunidades en el acceso a la educación y a las recursos. Es justamente lo que ha pasado con el programa de educación superior “ser pilo paga” según el cual los mejores estudiantes de cada municipio acceden a las mejores universidades y opciones educativas mientras que las grandes mayorías se quedan sin opción alguna. El punto es como el Estado garantiza a todos las mismas posibilidades y en el marco del derecho fundamental a la igualdad, garantiza el equilibrio a quienes en el partidor están en desventaja.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de población  que supervive del “rebusque” o de la economía informal de subsistencia, Las Bases del Plan debieran incluir programas de apoyo financiero a estas economías a bajas tasas de interés y buenos plazos para que no queden a la deriva de los dineros ilegales que las están controlando ante la ausencia de estas opciones desde el Estado.

Las Bases del Plan si hablan de formalizar a la economía ilegal, pero formalizarla para que sea sujeto de impuestos y tributación ante el Estado,  no de apoyarla más allá. Seguir diciendo que el Estado no debe competir con el sector bancario formal es ignorar la realidad de que para este sector financiero los pequeños y medianos comerciantes y de calle no son sujeto de sus créditos pues o no tienen historia creditico o no tienen prendas de garantía, además que es el sector financiero más voraz y especulativo del mundo con tasas de interés anual superiores al treinta y cinco por ciento con dineros que ellos mismos consiguen en Europa o los Estados Unidos a tasas inferiores al quince por ciento.

3.     Economía campesina:   Complementariamente a  las dos observaciones anteriores, las Bases del Plan de Desarrollo no son generosas con el tema rural y campesino, por lo menos en los términos ya logrados del Estado plasmados en los acuerdos de paz con las FARC partiendo por garantizar la titulación de predios a los campesinos que los poseen de buena fe; plena garantía de seguridad social a los trabajadores del campo y a los campesinos; reintegro de las familias desplazadas a sus tierras, por lo menos en los términos de la Ley 1448 /2011, no obstante que durante el presente período presidencial vencen los términos de esta Ley para reintegrar las tierras a miles de campesinos; en temas como los seguros de cosecha, vías, subsidio de la producción campesina por lo menos en los términos europeos y norteamericanos; comercialización garantizada a precios justos a los productos del campo; acceso económico a insumos y control a la especulación; apoyo tecnológico y científico al campo; apoyo al desarrollo agroindustrial, entre otras reivindicaciones propias del campesinado consignadas en sus pliegos y la mayoría de ellas pactadas pero poco cumplidas por el Estado.

4.     La Familia: Con mucha ilusión y optimismo vimos desde el sector comunal que el plan de desarrollo dedicara todo un capítulo al tema de la familia. Es que la acción comunal en toda su estructura  ha asumido como eje fundamental de trabajo hace varios años, los Planes de Desarrollo Comunitario a partir de la reconstrucción de la familia y de la comunidad en a partir del  encuentro en torno a lo lúdico, cultural, educativo y de conocimiento y ejercicio de derechos. Para nosotros es claro que si no se reconstruye la sociedad desde su base primaria como en efecto son la familia y la comunidad, es imposible que impacten sobre la base social políticas y/o programas super-estructurales como los esbozados en las Bases del Plan. De nada  sirven obras y proyectos en una comunidad si la base social, el tejido social, si valores como la amistad, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, el afecto y la confianza están diluidos.

Para nosotros la paz real es esta construcción cotidiana de convivencia en la base social para que además se ganen relaciones de dignidad y de derechos con el Estado y para que a partir de la confianza se construyan las imprescindibles formas de economía solidaria de subsistencia  mientras logramos la humanidad  un nuevo orden económico mundial a partir de estos valores versus la acumulación y la ganancia insaciables.

Sin embargo, en las bases del plan se piensa en la familia en función de los mercados o como dice el texto:  “Política social moderna centrada en la familia que conecte a la población pobre  y vulnerable a los mercados”.  Existirían muchas preguntas, pues antes que pensar en conectar a las familias a los mercados, cuáles mercados?, se debe pensar en construir o reconstruir los pequeños mercados interfamiliares y comunitarios. Es que el concepto histórico, familiar, filial, afectivo, solidario imprescindible para la convivencia no se puede reducir a la simplicidad de los mercados o de la oferta y de la demanda a partir del dinero.  Por eso antes que pensar en la familia como simple instrumento de los mercados, se le debe concebir en todos esos infinitos valores sentimentales, filiales, afectivos, solidarios, de encuentro, lúdicos, culturales, recreativos como ha de ser su nivel siguiente que es la comunidad. Y es a partir de estos valores, antes de pensar en los mercados comerciales o en función del gran capital, que se debe concebir a la familia y a la comunidad en ese imprescindible factor de integración, como lo quiso concebir la Constitución Política de Colombia en sus Artículos Quinto y Cuarenta y Dos.

Conviene evaluar si este texto  de las Bases del Plan  es producto de los genios económicos del D.N. P. si allí está la concepción profunda de los grandes pensadores ya del sector privado o de las entidades públicas relacionadas con el tema de familia.  Por lo menos en mi criterio no representa la concepción e nuestras organizaciones comunales.

5.     Equidad: El texto es muy prolífico en este concepto de equidad, pero el primer objetivo de la equidad es garantizar el derecho más elemental a toda la población o por lo menos a más del sesenta por ciento que ve con incertidumbre sus posibilidades presentes y futuras de supervivencia; hemos dicho que es por la via de lo solidario por donde se puede abordar este reto, pero el plan es pobre en este campo. La sociedad de consumo para la que solamente cuenta la capacidad de compra del usuario y  en cuyo marco está concebido el plan jamás garantizará la equidad. De hecho hoy vemos a millones de personas circulando por los grandes centros comerciales “vitriniando” o de turismo pues no tienen la capacidad de compra que quisieran los vendedores. La equidad ha de ser un compromiso transversal de todo el plan  y no un título o capítulo puntual.

 

6.     Mayor eficiencia en  el gasto: siguen siendo frases muy desgastadas que pretenden resolver los problemas de la eficiencia y de la transparencia fortaleciendo el aparato burocrático y con nuevas normas que generalmente los propios corruptos desde el poder construyen para su beneficio. Debemos reiterar que mientras no se fortalezca a  nuestras organizaciones en los territorios y en el nivel nacional para que conozcan y ejerzan sus derechos, entre ellos el de la veeduría ciudadana, jamás se resolverá este cáncer. Hoy una veeduría ciudadana en muchos municipios colombianos es sinónimo de una lápida a las espaldas. Son muchos los comunales perseguidos y/o asesinados por hacer veeduría.

No obstante que en Colombia son las Juntas de Acción Comunal quienes han demostrado mayor eficiencia y transparencia en la ejecución de recursos públicos, en las pocas ocasiones que se les ha dado, no es con ellas con quienes se privilegia la ejecución de los recursos públicos.

7.     Pacto por la legalidad: A quienes más interesa que el Estado en efecto sea un garante de los ciudadanos y organizaciones para el conocimiento y ejercicio de derechos  es a nuestras organizaciones comunales y sociales, pero es lo que no existe en Colombia, un Estado que garantice a nuestras organizaciones el pleno conocimiento y ejercicio de derechos. Los primeros derechos que debe garantizar el Estado es a la vida y ya demostramos con cifras como es violado todos los días

8.     Pacto por la descentralización:  Muy importante que las bases se interesen en fortalecer la descentralización territorial, pero ella más que nuevas competencias a las entidades territoriales se debe centrar en el fortalecimiento de las organizaciones comunales, sociales y a la ciudadanía para que ejerzan plenamente sus derechos.  Varios estudiosos del tema coinciden que la corrupción en Colombia adquirió los preocupantes niveles de hoy por que la Nación descentralizó recursos y competencias en las entidades territoriales las que hicieron de sus poderes unos principados inaccesibles a la ciudadanía, pero no doto a esta ciudadanía de los derechos y mecanismos para controlar esos poderes locales.

En nada el texto toca este tema del fortalecimiento de las organizaciones y de la ciudadanía local. Una vez resuelto a fondo este problema de la democracia local la Nación si debe considerar el reintegro a los departamentos y a los municipios de los recursos arrebatados con el Acto Legislativo número Uno de 2001 y su Ley 715 el que cambió la fórmula inicial de transferencias que había establecido la Constitución Política de 1991 en su Art. 357 a partir del 14 al 19 % a partir de los ingresos corrientes de la Nación. Estas normas lo cambiaron por transferencias según el IPC anual más dos y tres puntos con lo que durante estos diez y siete años le han arrebatado a los municipios cerca de ochenta billones de pesos y a los departamentos otro tanto, recursos que van para el sector financiero.

9.     Problemas fiscales: Si existen posibilidades de resolver el problema fiscal de la Nación, si en realidad el compromiso fuera con el presente y futuro de toda la Nación y no con el sector bancario. Por ejemplo,  del Presupuesto Nacional para el año 2019 de 258 billones de pesos, 55 tienen como destino el servicio de la deuda pública que en el 65% es con la banca nacional, la que se consigue recursos a tasas de interés inferiores al 15% en el extranjero y las presta al Estado Colombiano a las tasas de interés del mercado, es decir superiores al 35%. Así es una deuda que cada dos años y medio se duplica, por lo que es ilegítima por lo que el Gobierno podría plantear una renegociación.  O que el Estado maneje los recursos de los fondos de pensiones que en el sector privado durante el año 2017 rentaron 19.6 billones de pesos; o  replantear las excepciones al capital nacional e internacional, antes que pensar en incrementar el impuesto más regresivo como es el IVA.

10.           Libre competencia  y protección a la propiedad privada: La libre competencia se debe soportar sobre la base de controlar los monopolios y la competencia desleal; controlar los monopolios por ejemplo de grandes cadenas de supermercados que van por lo barrios a precios inicialmente muy bajos mientras quiebran  a los tenderos para luego imponer sus precios de monopolio; o controlando el ingreso de mercancías del exterior lavando dólares de narcotráfico; la población si quiere proteger sus propiedades, por eso se debe devolver a los campesinos, las fincas de las que fueron lanzados durante los últimos años y proteger a los dueños de viviendas en los centros de los pueblos y ciudades de donde son desplazados por los altos impuestos y altas tarifas de servicios públicos. 

11.           Titulo cuarto, sobre bases trasversales. De acuerdo en mejorar la calidad del agua, el aire y el suelo lo que implica un control a partir de las propias comunidades del entorno a la minero-energía; control radical a los vehículos de combustión; control a la tala y la quema; destacar varios batallones del ejército para controlar la deforestación de la Amazonía, del litoral Pacífico y de otras regiones en riesgo de deforestación.

12.           Titulo cinco: ciencia, tecnología e innovación. Importante el compromiso de duplicar recursos para ciencia, tecnología e innovación. Muy importante que existan expertos en los temas para que prioricen y orienten su inversión en los departamentos a proyectos de real contenido tecnológico y científico superando la etapa de simple manejo clientelista y corrupto como hasta hoy;  en segundo lugar que Colciencias avance hace el apoyo a iniciativas de investigación abierta y no amarradas a convocatorias y términos preestablecidos que son una forma más de corrupción.

13.           Titulo seis: pacto por el transporte y la logística para competitividad y la integración regional. En un País con las profundas inequidades en la tenencia de riqueza y en los ingresos hablar de competitividad a partir de la eficiencia, es seguir dando mayores y mejores posibilidades al gran capital excluyendo y profundizando las distancias con las amplias masas que no tienen opción de acceso a ellas. La eficiencia se debe concebir desde la complementariedad y la solidaridad garantizadas por el Estado si es que en realidad se quiere avanzar hacia la equidad.

En segundo lugar el País lleva más de treinta años dando gran impulso a las megas obras de mar y tierra y a las grandes vías y autopistas  en nombre de los la competitividad y los mercados internacionales. En realidad estos grandes puertos y autopistas han servido para que ingrese la mercancía extranjera a inundar y quebrar a la economía interna nacional pero poco para aumentar la exportación de la producción  nacional. Por eso se ha incrementado exponencialmente la exportación nacional de productos minero energéticos  pero ha disminuido en la misma proporción la exportación de productos agropecuarios o manufactureros  nacionales que son los que más generan empleo e ingresos , entre otras razones por que los países desarrollados no admiten nuestros productos agropecuarios con trazas de químicos e insecticidas, los mismos que ellos nos han impuesto por décadas.

 

 

 

Por los mismos treinta años, La Nación abandonó las vías intermunicipales y veredales, por donde circula hacia los sitios de consumo la producción nacional o para que se fortalezcan los mercados municipales, intermunicipales y regionales. Treinta años atrás, estas vías locales eran financiadas principalmente a través del Fondo Nacional de Caminos Vecinales el que desapareció y se les dijo a los municipios que asumieran sus costos de vías locales con la sobre-tasa a la gasolina  la que es muy poca. Por eso hoy estas vías hoy  se arreglan con las mingas o convites comunitarios, sin embargo cuando existen recursos no se ejecutan de la misma manera sino con particulares.

Estas bases del Plan sigue la misma tendencia de las grandes vías y el abandono de nuestras vías internas, tendencia que se debe revertir en el marco de un concepto macroeconómico de recuperar los mercados municipales, intermunicipales y regionales.

14.           Titulo Vll pacto por la transformación digital de Colombia. Muy bien intencionado

15.           Título Vlll: pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos. Este Plan sigue concibiendo los servicios públicos como un  negocio en manos del gran capital en especial extranjero, consolidando el concepto de esclavitud moderno en que el grillete es la tarifa de los servicios públicos las que se pagan o son suspendidos. Miles de familias en especial de los estratos uno al tres destinan parte fundamental de sus ingresos al pago de los servicios y el Estado sigue consintiendo la especulación de estas empresas. Es un tema que se debe replantear inicialmente con un real control a las tarifas las que no debieran estar por encima del diez de los costos reales de suministro del servicio. No hacer este control es permitir desde el Estado la especulación contra los usuarios.

El Plan debiera incluir un capítulo especial para apoyar a las empresas comunitarias, en especial de acueducto comunal y comunitario que son más de doce mil en el País.

Titulo X Pacto por la identidad y la creatividad: desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de nuestra cultura. Buena iniciativa, ya comentada

Titulo Xll: Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afros, raizales,

 

16.           Palenqueros y Rom.

 

17.           Titulo Xlll. Pacto por la inclusión de todas las personas

 

18.           Titulo XlV: Pacto por la igualdad de la mujer

Muy importante el reconocimiento a estos sectores poblacionales, sin embargo toda la estrategia la soporta en la fortaleza institucional y poco en el fortalecimiento y reconocimiento organizacional. Es en ellas, en sus comunidades y organizaciones en donde se debe soportar la política, los programas y la ejecución de recursos si se quiere mayor impacto y apropiación desde la base social. 

19.           Salud: si no se replantea radicalmente el esquema de salud cuyos recursos, cerca de treinta y cinco billones anuales, son manejados y apropiados en por las EPS dejando exánimes a las IPS, a médicos, enfermeras y todo el sector laboral, mientras no se elimine esta intermediación innecesaria y corrupta por un sistema en que el recurso llegue directamente a los prestadores del servicio y manejados de manera solidaria por profesionales de la salud y usuarios, será imposible resolver la crisis endémica de la salud en Colombia.

20.           Educación: la educación debe responder a los propósitos presentes y futuros construidos colectivamente en cada municipio, departamento y Nación y no seguir siendo simplemente un instrumento del mercado y del capital. El plan de Desarrollo se debiera proponer avanzar en estos planes de futuro colectivo y en un modelo educativo que responda esos propósitos, en los términos del Artículo 27 Constitucional.

Pactos regionales.

Temas fundamentales ausentes.

1.     Organizaciones comunales y sociales. No obstante los compromisos del Presidente Duque con los organismos comunales, en especial en el Veintiséis Congreso Nacional Comunal en Noviembre/018 en Girardot, las Bases del Plan ni siquiera mencionan  a los organismos de acción comunal. Por lo menos el plan debe incluir:

 

·         Compromiso con la Política Pública Comunal.

·         Compromiso con el documento CONPES.

·         Ley de acueductos comunales y comunitarios.

·         Decreto reglamentario de los convenios solidarios estableciendo que allí en donde la comunidad se comprometa con el componente en trabajo o especie se debe priorizar esta ejecución de recursos.

·         Ley sobre régimen especial de tributación para organizaciones comunales, sociales y solidarias.

·         Ley sobre organizaciones sociales según  texto construido con el Consejo Nacional de Participación.

·         Acelerar el diagnóstico de Presidencia de la República sobre organismos de acción comunal como sujetos de reparación en el conflicto armado colombiano, reconociendo que la personería política de la acción comunal se perdió por efectos del conflicto armado para que a partir de allí el Consejo Electoral retorne dicha personería.

·         Acto legislativo que reconozco lo solidario en la empresa, la organización, la contratación y la propiedad y como régimen especial diferente a lo público y lo privado. Establecer en este acto legislativo el carácter imprescriptible e inembargable de las propiedades comunales y solidarias y la restitución de todas las propiedades comunales que ilegal o ilegítimamente se ha apropiado el Estado.

·         Espacio permanente  de televisión, estilo boletín del consumidor para que los organismos comunales den a conocer sus logros y opiniones.

·         Apoyo a las organizaciones comunales en la construcción de los planes de desarrollo estratégicos de mediano y largo plazo de las comunidades en cada municipio según Ley 1551/012  y de la estrategia nacional el Candidato Ces el Plan

2.     Democracia participativa: no existe en las bases  del plan un compromiso por fortalecer la democracia participativa, partiendo, por ejemplo por darle un carácter vinculante al concepto de los consejos territoriales de planeación; más fuerza y apoyo a  las consultas locales, sobre los diferentes temas de interés general local; acceso a las organizaciones y espacios de participación a los medios de comunicación masiva; clarificar la obligatoriedad de que en los presupuestos territoriales exista el rubro llamado presupuesto participativo..

 

Guillermo Antonio Cardona Moreno

Observatorio Nacional Comunal

Integrante y Asesor de la Confederación Nacional Comunal.

Primer Presidente del Consejo Nacional de Planeación

Cofundador del Sistema Nacional de Planeación

3153387554