La extraordinaria obra del cable de Ciudad Bolívar llamada Transmicable con el nombre original del MetroCable se diseñó y licitó durante el gobierno de Gustavo Petro.
El actual gobierno debió proseguir con la obra y le cambió de nombre y ahora su inauguración con “bombos y platillos” la hizo el alcalde Enrique Peñalosa ante una controversia pública sobre la autoría y la negación del reconocimiento de la gestión de la administración anterior.
Los antecedentes del Cable de Ciudad Bolívar:
El 30 de noviembre de 2015, se informó que “La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, firmó este lunes, junto a líderes de Ciudad Bolívar, el acta en la que se consigna el compromiso de construcción del cable aéreo para la localidad ubicada en el sur de Bogotá, cuyas obras iniciarían el próximo año…. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que para ese proyecto se han adquirido que a la fecha 93 de los 175 predios necesarios. Para esto se ha hecho una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos, con lo que buscan que se inicie lo antes posible las obras que serían entregadas en 2018.”
Es de recordar que en el 2007 en la administración de Luis Eduardo Garzón se realizó una evaluación del sistema de transporte masivo y en el estudio “Una mirada a Fase I y Fase II” se identificaron los sectores de la ciudad que no tenían cobertura del sistema de Transmilienio y de concluyó que era posible realizar un sistema de transporte público de pasajeros por Cable en localidades como: Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usaquen.
La administración de Gustavo Petro expidió el Decreto 598 de 2013, por el cual se anuncia la puesta en marcha de los Proyectos Cable Aéreo Portal Tunal – Paraíso en Ciudad Bolívar y Portal 20 de julio -Altamira de San Cristóbal. Adicionalmente celebró el contrato IDU -1630 – 2015 por un valor cercano a los 210 mil millones de pesos con una fecha de entrega de mayo de 2019. A diciembre de 2015 se encontraban adquiridos el 50% de los predios necesarios para la operación del cable y una inversión de $195.000 millones. Su diseño inicial conectaba con el sistema integrado hacia el Metro y la administración de carácter público con la Empresa Metro.
El Metrocable de San Cristóbal, no corrió con la misma suerte. A pesar de que la misma Empresa que adelantó los estudios y obras del proyecto de Ciudad Bolívar, lo hizo para el de San Cristóbal, y de que el Concejo apropió los recursos para su financiamiento con el Cupo de endeudamiento según el Acuerdo 527 del 2013, las obras no se alcanzaron a contratar en la administración anterior.
Pero lamentablemente el alcalde Peñalosa se negó a incorporarlo en su Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, por considerarlo supuestamente demasiado costoso.
La estructura del Cable de Ciudad Bolívar:
El Cable de Ciudad Bolívar, está conformado por 163 cabinas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7.200 pasajeros cada hora.
Los ciudadanos de las zonas más altas de Ciudad Bolívar podrán hacer uso de este medio por un valor de $2.300, por medio de tarjeta Tu Llave, lo que permite hacer transbordos de ingreso a Transmilenio y hacer uso de los buses del Sistema Integrado de Transporte (Sitp).
El beneficio es la reducción en la duración de los trayectos, ya que para llegar a la estación de Transmilenio más cercana (el Portal Tunal) podrían tardar hasta una hora, mientras que ahora el recorrido durará menos de 15 minutos.
TransmiCable cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Morador.
Desde una mirada de la gestión pública, se dió continuidad a una obra necesaria para la población y serán miles los ciudadanos que se beneficiarán.
¿Quién realizará la administración y operación?
La actual administración adjudicó la operación de Transmicable a un único oferente; el Consorcio Cable Móvil Transdev de Chile con el 50% y por la empresa colombiana Fanalca que tienen el 50% restante. La casa matriz de Transdev, el socio chileno del consorcio, es la sociedad Caisse des Despots, una institución pública francesa creada en 1816, que tiene inversiones en los sectores de construcción de infraestructura, desarrollo inmobiliario, consultoría en ingeniería, desarrollo ambiental, operación de buses, trenes, metros, tranvías y teleféricos, entre otros.
Transdev, obtuvo también de Transmilenio un contrato por 900 millones de euros para dotar y explotar durante 10 años, 440 nuevos buses marca Volvo en Bogotá, el lote más grande de los seis licitados en noviembre de 2018, para un total de 1.441 buses. Los buses son de la vieja tecnología Euro V, desechada en Europa por los efectos contaminantes del uso del diésel.
Otras obras pendientes:
El otro cable que no alcanzó a ser licitado por la administración anterior, el de San Cristóbal, la administración de Gustavo Petro se dejó los estudios y diseños listos para una línea en San Cristóbal Sur, que estaba prevista para conectar con el barrio Juan Rey. Sin embargo, no se abrió la licitación en esa época.
La misma suerte no la corrió el Metro Subterráneo.
Se debe construir sobre lo construido:
La lección es elemental, cuando se trata del Estado se debe dar continuidad y construir sobre lo construido, cuando se trata de obras en beneficio de la ciudad y su gente y reconocer los logros de administraciones anteriores.
Fuente original https://www.facebook.com/BogotaSocial/posts/2259239104088632?__tn__=K-R
246.000 personas alcanzadas