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APUNTES SOBRE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA

Sep 30, 2018

Escrito por NIXON TORRES CARCAMO

 

En las distintas organizaciones políticas y económicas, que ha adoptado la humanidad, en su desarrollo, para establecer una sociedad con regulaciones, siempre sustentada en las diferencias, principalmente económicas y en algunos momentos históricos, sobre los títulos que se le imponían por autoridad superior (Por ejemplo títulos concedidos por el Rey o por la monarquía), el ser humano ha aprobado con su aceptación, la existencia de distintos régimenes, desde la sociedad esclavista hasta llegar a la capitalista y a algunos intentos alternativos al tipo de Estado Capitalista, que se sustenta sobre la propiedad privada y la acumulación de riqueza

 

Y ha sido en la contradicción de las diferencias, donde los amantes y defensores desde la Grecia antigua, del régimen esclavista, los que sustentaban su Estatutus en la fuerza de trabajo del esclavo, aparecía siempre alrededor de los que dictaminaban la posibilidad de mantener ese Status y los que eran esclavos, o en el mejor de los casos personas sin derechos aunque no fueran esclavos, siempre manifestaban su rechazo al establecimiento que representaba esas diferencias, es así como CICERON, en la Roma, setenta (70) años A.C., planteaba la morfología de los que defendían la esclavitud y la tiranía y de los que no, estableciendo tempranamente una diferencia entre los defensores de un estilo y tipo de Estado u organización humana, que terminan siendo los conservadores, por no querer romper con ese contexto y los que se muestran como liberales, o de ideas progresistas o de avanzada, que plantean ideas de cambio y transformación social, en lo que se conoce hoy en la modernidad.  

 

 

DE LA IDEA DE IZQUIERDA, DE DERECHA Y DE CENTRO:

 

La misma, en cuanto a los intelectuales que la conceptualizan, hace mención que data específicamente de las características adoptadas por la Asamblea Nacional Constituyente en el pleno desarrollo de la Revolución Francesa[1], tomando como fecha el 11 de septiembre del 1789, hay otros que hacen referencia al 28 o 24 de agosto del 1789,  cuando dicha asamblea, adoptó esa configuración dependiendo de las posturas que se defendían, unos a favor del veto absoluto del rey sobre las decisiones de la Asamblea, otros que sostenían la negación de ese poder de veto  y otros indecisos.

 

Tales circunstancias históricas devienen a nuestros días, en conceptualizaciones que tratan de definir o acercarnos al concepto izquierda, derecha o el centro de forma literal, así;  

 

Derecha; toda aquella expresión política de defensa del Status Quo, conservadora por excelencia, por no querer introducir, ni siquiera mínimos cambios, que signifiquen el cambio o transformación del tipo de Estado, del desarrollo de los derechos a través de su garantísmo, esto lo ven como demasiadas concesiones a la sociedad en detrimento de las finanzas públicas; una de sus principales características es tratar como delincuentes a todo aquel que se atreva desafiar al establecimiento, por mecanismos políticos, que no establezca la misma Constitución, así sean democráticas, por ejemplo impulsar una asamblea nacional Constituyente por fuera de los procedimientos Constitucionales asignados al Legislativo y al Ejecutivo, en lo que versa en su aprobación, es decir, si no está conforme a la interpretación de estas Ramas del Poder Público, no es admisible su impulso e instalación.  

 

Los pertenecientes a esta tendencia, siempre modifican las pautas jurídicas del estado, previendo la conservación de sus intereses, ejemplo de ello, LOS BONOS CARRASQUILLAS o la reforma judicial propuesta por el partido de uno los máximos exponentes de la derecha colombiana[2], el Centro Democrático, que plantea una reforma a la Justicia, para desaparecer la estructura actual de investigación, que pudiese significar su encarcelamiento.

 

Izquierda; es denominada como la manifestación de los contrarios al conservadurismo del Estatus Quo, en el sentido que pregonan cambios o transformaciones, que se dicen democráticas, por su alto contenido liberal, o de avanzada frente a las características que imponen el orden jurídico, político, económico, cultural del tipo de estado, que se pregona transformar.

 

Se asimila a la conceptualización de cambios sociales y estar en contra del conservadurismo en defensa de la inmodificabilidad del Estado, el cual debe ser perenne, para los defensores o llamados hombres de derecha.

 

Para ser de izquierda necesariamente se debe tener vocación democrática y transformadora, de nada vale manifestar una vocación, si en la práctica social, somos el mismo reflejo del conservadurismo y antidemocrático Status Quo.

 

Centro; Es la manifestación de un conservadurismo estructural, es decir, en esencia es una conceptualización que no plantea el rompimiento con el Status Quo, simplemente mofan de demócratas, porque comparten propuestas de democratización en algunos temas de la sociedad o tipo de Estado imperante, es decir, los miembros del Centro, por ejemplo, pueden estar de acuerdo con propugnar por los derechos en igualdad de condiciones, de los miembros de la comunidad LGTBI, con la comunidad de las personas heterosexuales, pero frente a los que lideran propuestas de cambios estructurales por mecanismo distintos a los institucionales, los comparten en un visión de encuadrarlos como alteradores del orden democrático, sino se plegan a los mecanismos institucionales, es decir, los que comparten esta postura intermedia entre el conservadurismos del estado y su democratización, se puede decir que son el sector democrático de los de derecha, los mejores ejemplos los tenemos en las distintas aprobaciones de políticas regresivas que han apoyado durante los últimos 20 años, los llamados movimientos de Centro en el Legislativo colombiano.  

 

DE LA IZQUIERDA IDEOLOGIZADA:

 

Esta izquierda encuentra su sustento en posturas más radicales desde el punto de vista histórico, producto de saberes científicos desde las ciencias sociales, como lo es el marxismo, desde mediados del Siglo XIX, como principal derrotero[3], que marca el fundamento económico, político y filosófico de las tendencias de izquierda como ideología, que comparten los individuos de forma conjunta, que se suman e identifican como izquierda ideologizada, en palabras de  Fredric Jameson; “,…..es El discurso dominante (que debe distinguirse de los conflictos ideológicos abiertos) se impone gracias al descrédito de las alternativas y a la supresión de toda una serie de temáticas. Trivialización, ingenuidad, interés material, “experiencia“, temor político, lecciones históricas: he aquí algunas de las “razones” forjadas con la intención de deslegitimar las posibilidades sólidamente establecidas, incluso aquéllas como la nacionalización, la regulación, el déficit presupuestario, el keynesianismo, la planificación, la protección social, el proteccionismo nacional, y, finalmente, el Estado de Bienestar mismo. Todas ellas, identificadas ahora con el socialismo, permiten a la retórica del mercado alcanzar una doble victoria, a la vez sobre los radicales [radicáis] y sobre la izquierda. La izquierda está hoy puesta en la obligación de defender el gobierno intervencionista y el Estado de Bienestar en sus principios. Pero, la herencia elaborada y compleja concerniente a la crítica de la socialdemocracia toma difícil la realización de semejante tarea sin el reaseguro de una concepción más dialéctica de la historia, de la que nuestra época parece disponer. En particular, sería aconsejable volver sobre la cuestión de saber cómo cambian tanto las “”situaciones históricas como las respuestas políticas y estratégicas apropiadas a ellas. Esta necesidad requiere a su vez librar batalla sobre el famoso terreno del “fin de la historia“, terreno que representa la ahistoricidad fundamental de los posmodernos en general”.

 

 

Dos de las principales características de esta izquierda, es su postura, consistente, en;  

 

1.    Son los trabajadores de forma organizada, los llamados a sustituir la dirección burguesa del Estado capitalista.

 

2.    La propiedad privada, como expresión de poder sobre las cosas muebles o inmuebles (tierras, casas, etc), son la aniquilación de la democratización de las relaciones humanas, puesto que las mismas al subsistir la propiedad privada, se sustenta en individuos que comparten esos mismos intereses, que no son la mayoría de la población, constituyéndose en una clase de intereses no comunes a la mayoría de los integrantes de la sociedad capitalista. Por ello la propiedad debe ser del Estado y no de ningún particular, para que la propiedad sea de todos.

 

Lo anterior, somete la existencia de la izquierda a establecer, a qué tipo de izquierda desde el punto de vista histórico, quieren los individuos, y a decidir a que tipo de izquierda se suma y dependiendo del lado que escoja, comienza a dividir al tipo de izquierda a la que se pertenece.

 

¿QUE TIPO DE IZQUIERDA EXISTE EN COLOMBIA?

 

Por un lado, existe la izquierda francesa, de 1789, que se proclama;

 

Defensora de los derechos humanos,

 

La que propugna por el reconocimiento y garantía de los derechos de los trabajadores,

 

Por la democratización de las costumbre políticas del estado,  

 

Por la función social de la propiedad privada.

 

 

 

Por otro lado, la izquierda ideologizada, que plantea;

 

Defensa de los derechos humanos,

 

La que propugna por el reconocimiento y garantía de los derechos de los trabajadores,

 

Por el ascenso al poder político de sectores de la sociedad, que siempre han sido explotados y sumidos en la desigualdad del tipo de sociedad de consumo, 

 

Por la democratización de las costumbre políticas del estado, 

Por la desaparición gradual dependiendo las circunstancias de la propiedad privada improductiva.

 

Entre estos dos (2) tipos de izquierda, en general, se desprenden facciones o distintos segmentos organizados de izquierda, en la vida política del país.

 

DE LA PRAXIS DE LA IZQUIERDA EN GENERAL QUE LA HACE CONSERVADORA:

 

A pesar que desde el punto de vista teórico, encontramos muchas diferencias y similitudes en las distintas clasificaciones de la izquierda en Colombia, la práctica de los que se dicen ser de izquierda, en ocasiones dista mucho de las anteriores clasificaciones, contextualizando a la izquierda colombiana, aclaro, en algunas de sus prácticas generalizadas, en una izquierda conservadora, sin vocación real de poder, que se pierde en la apariencia de la sociedad de consumo, mofando el interés de ser la representación democrática y trasformadora de la estructura del estado, de sus costumbres, etc. Pero que en la práctica, por ejemplo;

 

a)    Encontramos que la mayoría de los lideres, que se dicen ser de izquierda, por tener una marquilla de pertenencia por nombre a un movimiento o partido de izquierda, en la dirección de las organizaciones comunales, sociales, campesinas, estudiantiles, sindicales, entre otras, no permiten el relevo en la dirección de ese tipo de organizaciones, manteniéndose en esas direcciones, hasta que, en general, el ocaso biológico de su existencia o por cambio de Status, les obliga a dejar esas direcciones, empero, si se está en contra de la reelección presidencial y de que los representantes en los concejos, Asambleas y en el Legislativo, no permanezcan en esos cargos más de tres (3) periodos. 

 

b)   Se teoriza con la democratización de las costumbres políticas, sin embargo, en las elecciones recientes de la mayor central de trabajadores de Colombia, que tiene en su dirección sindical a muchos pensionados que no son trabajadores activos, las urnas fueron colocadas en sitios donde la mayoría de los electores fueron solo los maestros, olvidándose que existen otros segmentos laborales, que no pertenecen propiamente al magisterio colombiano y donde no hubo control del democrático derecho a elegir, siendo transportadas las urnas sin ningún control, prestándose presuntamente para prácticas antidemocráticas, precisamente esas que en teoría, son las prácticas que quiere sepultar una propuesta de poder popular de la izquierda colombiana.

 

c)    Las contradicciones políticas entre sujetos pertenecientes a los movimientos políticos de izquierda, no tienen nada que envidiarles a las prácticas de la derecha, donde se reproduce un canibalismo político, propio de la irracionalidad y falta de un pensamiento democrático.

 

d)   No es menos despreciable, el desarrollo de complejos, denotado por SIGMUND FREUD, como ese complejo, que caen algunos líderes de izquierda, que adquieren tal superioridad, y por la fuerza de la gravedad, por el magnetismo de la tierra, se ven forzados a pisar la corteza terrestre, y por eso terminan alejándose del contacto humano con sus electores o con los pertenecientes a sus movimientos o partidos políticos.

 

e)    La desafección democrática, que se produce por no organizar estructuras democráticas, donde el individuo colectivizado, a través de una propuesta política democrática, pueda sentirse parte en las decisiones de esas estructuras, produciendo que el sujeto político renuncia a esa pertenencia y por ello, nuestras estructuras políticas de izquierda terminan siendo islas separadas de los mares de individuos reclamando estructuras democráticas donde se sientan partícipes y como miembros importantes en la toma de decisiones.

 

Por estas circunstancias, estamos llamados a discutir ampliamente, que tipo de izquierda somos o queremos ser, cambiando antes que la estructura del estado, la estructura de nuestro comportamiento político, para mostrarnos realmente como una propuesta alternativa de poder y  transformadora de los aspectos que hacen inviable, lo que se conoce como Estado Social de Derecho en Colombia.



[1] https://siempreconectado.es/origen-de-la-izquierda-y-derecha-en-politica/: “En ella se reúnen diputados divididos espacialmente en 3 zonas en función de su ideología. El primer día esta ubicación se realizó de forma aleatoria y posteriormente se mantuvieron los sitios originales, tomando en cada reunión la misma. Ese primer día, a la derecha del presidente se situó el grupo de la Gironda (Los Girondinos) y a la izquierda el grupo de la Montaña (Jacobinos). En el centro se mantuvieron las personas indecisas o no partidistas aún, llamándose a ese grupo La Marisma o el Llano.  Los Girondinos apostaban por una monarquía parlamentaria y derecho de sufragio no universal (eliminando el derecho a las clases no propietarias); tenían el apoyo de una parte de la nobleza, de la burguesía y de los propietarios. Los Jacobinos en cambio eran partidarios de una república y de un sufragio universal, y es por ello que tenían el favor de las clases populares. Es por ello que desde esas fechas, todo aquel que tuviera ideas moderadas eran tildados de “la derecha” por su posición en la Asamblea mientras que los más progresistas eran “los de la izquierda”. Perdurando, a grandes rasgos, este significado hasta nuestros días”.

 

[2] Álvaro Uribe Vélez, Senador de la república de Colombia 2018-2022

[3] CINCO TESIS SOBRE EL MARXISMO REALMENTE EXISTENTE, Fredric Jameson.