Parlamento europeo, Bruselas, 13 de Julio 2018
Señora
Federica Mogherini
Alta representante de la Unión europea para Asuntos exteriores y política de seguridad de la UE Vice-Presidente de la Comisión Europea
Apreciada Señora:
Como eurodiputados y eurodiputadas, estamos siguiendo de cerca la situación actual de los Derechos Humanos y queremos expresar nuestra honda preocupación por el asesinato sistemático y ahora acelerado de líderes sociales, defensores de los derechos humanos o del medio-ambiente, así como, -más recientemente- a personas que apoyan de manera pacífica los partidos de oposición.
Desde el l de junio, más de 32 personas han sido asesinadas, muchas otras han sido amenazadas entre las cuales muchas han tenido que exiliarse. Más de 355 personas han sido asesinadas así desde el 1de enero de 2016.
En las últimas dos semanas, este ritmo ha aumentado al menos una persona es asesinada cada día en diferentes regiones de Colombia. Esta lista no es exhaustiva:
El 3 de Julio fue asesinada Felicinda Santamaria, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen del Carmen en Quibdó, (Choco);
El 4 de julio fue asesinada Maria Estupiñan, Presidente de una Junta de Acción comunal en la zona rural de Tumaco (Nariño);
El 4 de julio fue asesinado en Chaparral (Tolima) Ancizar Cifuentes Vargas, beneficiario de la Unidad de restitución de tierras del Gobierno Nacional;
El 4 de julio fue asesinado Luis Erazo Femandez, dirigente del resguardo indígena de Huellas (Cauca);
–El 6 de julio fue asesinada Ana Maria Cortés quien coordino la campaña pro-Petro en Cáceres (Antioquia)
El 4 de julio fue asesinado Luis Erazo Fernandez, dirigente del resguardo indígena de Huellas (Cauca);
–El 6 de Julio Robinson Piedrahita de Tarazá (Antioquia) recibió amenazas de muerte porque promocionó la campaña pro-Petro.
–El 7 de julio fue asesinado Femando Gomes miembro de la organización campesina e indígena ASOMIC en Guacary (Valle).
–El 8 de julio fue asesinado Frank Dairo Rincón, promotor de la campaña pro-Petro en Pitalito(Huila).
Y la lista se extiende cada día.
La alta frecuencia de estos asesinatos, y el hecho que ocurren en partes muy diversas del territorio de Colombia, revela el carácter sistemático de la violencia, la reactivación de grupos armados, y en particular la reestructuración de grupos paramilitares, y la participación al menos pasiva de las fuerzas de seguridad de Colombia o al menos parte de ellas. En este contexto queremos expresar nuestra preocupación por la falta de implementación de diversos instrumentos jurídicos para la protección de líderes sociales y defensores, como el decreto 2252 del 20 de Diciembre de 2017, así como los puntos 3.44 y 3.45 del Acuerdo final de Paz.
Una de las regiones más afectadas por los asesinatos, las desapariciones y los desplazamientos forzados de poblaciones es la región de Ituango, el departamento de Antioquia, donde se está construyendo la represa de Hidroltuango. Esta represa esta cofinanciada por bancos europeos. 5 dirigentes locales han sido asesinados en esta región en las 4 últimas semanas. Nos parece insólito que los dirigentes de la empresa EPM se niegan a aplicar las recomendaciones del Gobierno nacional destinadas a proteger la población civil y los trabajadores debido a la inestabilidad de la obra. De igual manera está muy afectado por estos actos de violencia la Costa Pacífica y en particular los puertos de Tumaco y Buenaventura, con importantes intereses económicos europeos.
Por estas razones le pedimos con insistencia pronunciarse sobre esta situación y usar los instrumentos existentes para intentar detener esta situación y salvar así la vida centenares de civiles indefensos.
Es este un llamado urgente de carácter humanitario que le hacemos para una intervención inmediata con el fin de salvar la vida de decenas o centenares de personas en las semanas venideras. Se inscribe en una preocupación más general que tenemos sobre el futuro del acuerdo de paz y sobre la defensa de la independencia de la justicia que deriva de las declaraciones del futuro Presidente Duque y sus principales partidarios durante su campaña presidencial, y que derivan de las recientes iniciativas legislativas tomadas que alteran el sistema de justicia transicional, el corazón del Acuerdo de Paz. De igual manera estamos preocupados en cuanto al futuro del proceso de paz con el ELN.
Agradeciendo la atención que tuvo a bien dedicar a esta carta, nos despedimos atentamente,
Tania González
Peñas María Arena
Ernest Urtasun
Xabier Benito Ziluaga
Miguel Urban Crespo
Estefanía Torres Martínez
Florent Marcellesi
Dimitrios Papadimoulis
Jude Kirton-Darling
Younous Omarjee
Pascal Durand
Paloma López Bermejo
Javier Couso Permuy
Molly Scott Cato
Marina Albiol Guzman
Helmut Scholz
José Bové
Sergio Gaetano
Cofferati Julie Ward
Bart Staes AnaMiranda
Nessa Childers,
Patrick Le Hyaric
Josep María Terricabras
Eleonora Forenza
Alyn Smith
Martina Anderson
Lynn Boylan
Matt Carthy
Liadh Ni Riada
Keith Taylor
Lidia Serna Rodríguez
Marie-Pierre Vieu
Bodil Valero
Gabi Zimmer,
Kostadinka Kuneva
Stelios Kouloglou
Marie-Christine Vergiat