ALBA rechaza intervención de la OTAN en Libia y Siria
Septiembre 10 de 2011 Caracas.— Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) condenaron en Caracas la intervención y agresión militar ilegal en Libia, y acordaron una serie de acciones que propondrán en la próxima Asamblea General de la ONU, entre ellas investigar el uso de los fondos congelados a ese país, destacan las agencias EFE y Notimex.
Asimismo, fijaron posición en torno a Siria, a donde enviarán una misión de altos representantes o cancilleres de ALBA para conocer de primera mano la situación de ese país.
Al término del VI Consejo Político de ALBA celebrado en la capital venezolana, criticaron las acciones emprendidas en Libia al amparo de una resolución de las Naciones Unidas y “aprovechando con oportunismo la situación de conflicto interno en ese país”.
Los integrantes de ALBA exigieron el “cese inmediato e incondicional de los bombardeos y la intervención militar de la OTAN en territorio libio”, según una declaración leída por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha criticado la ofensiva en ese país como parte de la “locura imperial”.
“La OTAN ha llevado a cabo en Libia una operación militar de cambio de régimen bajo la doctrina de guerra preventiva, manipulando la ONU en función de sus intereses geopolíticos y económicos y en violación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad”, reza el documento.
Los cancilleres reunidos decidieron que promoverán la discusión en la Asamblea General “sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia” y demandaron que no se convierta “en un protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Las naciones de ALBA anunciaron, además, que plantearán la creación de un grupo de trabajo en esa Asamblea General “para investigar y monitorear el uso de los fondos congelados de las reservas financieras de Libia” y pedirán que se investiguen “los crímenes” cometidos en ese país por la OTAN.
ALBA solicitará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “total transparencia y estricta rendición de cuentas” a los miembros sobre su actuación en torno a Libia y Siria, y le pedirán una reunión especial.
En torno a Siria, decidieron que se enviará a Damasco una comisión de la ALBA, que, en caso de aceptarse, reportará “sobre esta gestión a los países latinoamericanos y caribeños”, y fomentará ante el Movimiento de los No Alineados un debate “sobre los peligros que se ciernen” sobre ese país.
Junto al pronunciamiento sobre Libia y Siria, los asistentes aprobaron una declaración de reconocimiento al Estado Palestino y de condena a una sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a cuatro funcionarios y militares venezolanos.
Cuba no reconocerá consejo de transición en Libia
Cuba no reconocerá al Consejo Nacional de Transición en Libia, reafirmó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, en la reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se efectúa en Caracas.
El encuentro examina la situación del país norafricano y concretará la posición de los estados latinoamericanos y caribeños ante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según la señal de Telesur captada en La Habana.
Rodríguez Parrilla insistió en que la nación antillana solo dará su reconocimiento a un gobierno constituido en el territorio libio de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad de su pueblo.
Significó que con el pretexto de la protección a civiles, la OTAN interviene en el conflicto, asesina a miles de personas inocentes, financia y suministra armamentos y despliega operativos en el terreno de confrontación.
El diplomático denunció que la conducta del organismo internacional está dirigida a la creación de similares condiciones de intervención en Siria, llamó a la comunidad mundial a prevenir una nueva guerra e instó a las Naciones Unidas a cumplir con su tarea de resguardar la paz.
Aseguró que la comunidad de ALBA se compromete a respaldar el derecho a la independencia y soberanía de los pueblos en momentos de nuevos repartos del planeta, de saqueo y conquistas imperiales.
Por su parte, David Choquehuanca, canciller de Bolivia, ratificó las palabras de Rodríguez Parrilla e insistió que el gobierno boliviano condena, censura y denuncia la actitud de la OTAN en Libia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba retiró a su personal diplomático en Libia, debido a la agudización del conflicto provocado por la agresión militar de la OTAN, la cual impidió al pueblo norafricano avanzar a una solución negociada y pacífica.(TVY)(RPB)(Granma) (AIN)(10/09/11).