Del 27 al 29 de septiembre de 2012, el Fórum Hábitat Ginebra tiene el placer de acoger a actores de la sociedad civil y del mundo académico, a personalidades políticas y a Habitantes llegados de todas partes del mundo con el fin de replantearse la idea de la ciudad por y para sus habitantes.
A principios del siglo XX, la población urbana tan solo representaba un 13% del total de habitantes del planeta; hoy día supera el 50% y en el año 2050 probablemente sobrepasará el 66%. Allí donde la frontera entre lo rural y lo urbano se desdibuja o donde, en última instancia, las ciudades se funden, ya no se habla de ciudades, sino de «sistemas urbanos policéntricos» o de «área metropolitana extendida».
Y lo que sucede es que cuando la cantidad de suelo edificable es menor, cuando disminuyen los recursos no renovables, el acceso a una vivienda digna a menudo supone más un privilegio que un derecho: ¿Cuántas personas en el mundo viven en unas condiciones decentes de salubridad? ¿Quién piensa, hoy día, que puede realmente elegir vivir donde reside? ¿Quién tiene la opción de convertirse en propietario? O incluso, ¿Quién no se queja del precio de su alquiler? O peor aún, ¿Quién no se queja de ser desalojado de su vivienda tras llevar cuarenta años pagandola religiosamente?
Mayor información en: