Sin fundamento alguno y violando los minimos de la ética periodística, los medios masivos aúlicos de algunos politiqueros reproducen la difamación y la calumnia contra la Unidad Móvil de Paz que presta sus servicios en los barrios de la Localidad de Engativá. Bogotá Social, Canal Tv Bogotá y otros medios comunitarios y alternativos le pedimos al Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata explicar los fundamentos de dicha contratación que en exclusiva ponemos en conocimiento de la comunidad en general.
Comunicado de prensa dirigido a la opinión pública
Siendo Engativá la tercer localidad más grande de Bogotá, con cerca 1 millón doscientos mil habitantes, con 430 barrios, sin mencionar aquellos que están en proceso de legalización, casi 500 parques, entre los que se encuentran vecinales, de bolsillo, uno metropolitano y uno regional, un hospital, 417 colegios entre públicos y privados, cinco centros comerciales y una afluencia relevante frente a la población flotante que visita la localidad, la administración local ha desarrollado una estrategia para que los ciudadanos tengan acceso a los servicios que se prestan. Por tal motivo, se alquiló la Unidad Móvil de Paz-Alcaldía al Barrio.
El valor del alquiler de la Unidad Móvil por un plazo de 12 meses, asciende a $799.999.992 y no por $800.000.000 mensuales, como lo han señalado incorrectamente en días anteriores.
Esta unidad móvil está equipada, con el fin de prestar los servicios de la entidad en las nueve UPZ’s que conforman la localidad.
Por lo anterior, la Alcaldía Local de Engativá aclara a la opinión pública que:
Primero,la compra de un bus de estas características tiene un valor de $975.000.000 aproximadamente, según cotizaciones y estudio de mercado, y no de $350.000.000 como se ha mencionado.
El valor de la compra, no incluye los gastos de operación, los cuales son de $26.600.000 mensuales. Así las cosas, el funcionamiento de este bus por un periodo de un año, podría costar alrededor de $319.200.000, convirtiéndose en un gasto recurrente que obligaría a la administración local a efectuar una operación logística, donde se tendría que tener en cuenta aspectos como: el mantenimiento de equipos de cómputo, internet, el recurso humano, el combustible, el parqueadero, el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo, el servicio de vigilancia, entre otros. Si se adquiriera la unidad móvil, en la medida en que se haga uso de esta, los gastos irán incrementándose.
Segundo,no se efectúa la compra de un bus, con el fin de permitir que el próximo Gobierno Local pueda tomar las decisiones que considere estratégicas, de acuerdo a su Plan de Desarrollo, si va a hacer uso o no de ella y evitar gastos que terminen en detrimento patrimonial.
Tercero,al igual que esta alcaldía, hay otras entidades del orden nacional y distrital, que han utilizado este tipo de unidades móviles como estrategia de acercamiento y prestación de sus servicios a la comunidad, las cuales también han sido en alquiler y su valor se encuentra dentro de un margen aproximado a la de Engativá. Casos similares, Ministerio de Justicia por un valor de $ 449.968.275 millones, alquilada por cuatro meses y la Corporación Autónoma Regional-CAR por un valor de $ 988. 999.999 millones, alquilada por 12 meses.
Cuarto,el proceso de selección efectuado para la celebración del contrato, fue un proceso abierto de licitación pública y no una contratación directa, como fue manifestado equivocadamente.
Quinto,la Unidad Móvil de Paz ha estado en los barrios: La Clarita, Ciudadela Colsubsidio, Santa Helenita, Zarzamora, Boyacá Real, Quirigua, Florida Blanca, Engativá Centro, entre otros. Y contrario a lo que se ha informado, está funcionando y sigue su operación de manera normal.
Por todo lo anteriormente mencionado, la alcaldía local hace un llamado de responsabilidad a los medios de comunicación para que no desinformen a la ciudadanía, la administración es de puertas abiertas para todos aquellos que deseen conocer más acerca de este proyecto, así mismo, quienes están haciendo campaña política, propendan por información cierta y no para generar desconocimiento que destruya los proyectos que benefician a la comunidad.
Otros alquileres:
Ministerio de Justicia $ 449.968.275 millones, alquilada por cuatro meses
Corporación Autónoma Regional-CAR $ 988. 999.999 millones, alquilada por 12 meses