• sáb. Nov 23rd, 2024

EL BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS DE ENGATIVÁ

Ene 17, 2016

Un enfoque social de la gestión pública de Engativá en favor de la población con discapacidad

Moisés Alfonso Álvarez, acompañado de su familia, recibió una silla de ruedas semi-deportiva, del Banco de Ayudas Técnicas ubicado en la Calle 78 No 82-96 Barrio La Granja de Engativá, Bogotá D.C. (Fotografía Rodrigo Acosta B, 2015)

 


Las personas que tienen alguna discapacidad sea congénita u ocasionada por alguna enfermad, accidente o causa violenta, mejoran su calidad de vida mediante el uso de instrumentos o dispositivos denominados ayudas técnicas para la población con discapacidad.


Mediante la presente investigación periodística realizada por BogotaSocial.org medio comunitario y alternativo, respondemos a las preguntas que de común hace la ciudadanía sobre éste tema de vital importancia:

1. ¿Qué es el Banco de Ayudas técnicas y cuáles son sus beneficios?  

2. ¿Qué es una ayuda Técnica?,  

3. ¿Cuál es la población en condición de discapacidad que vive en Engativá?  

4. ¿A dónde se puede acudir para solicitar los apoyos?  

5. ¿Cuál es la fuente del derecho y el avance normativo al respecto?

 

Estuvimos presentes en la Sede del Banco de Ayudas Técnicas en una de las principales jornadas; y fuimos testigos de la satisfacción de los beneficiarios:


 

 

 

 

 

 

 

“Esta silla de ruedas me permitirá desplazarme más fácilmente e incluso poder trabajar, son ayudas que necesitamos en el día a día y que nos facilita la movilidad … pido que vivamos en convivencia, tolerancia y civismo entre todos” , afirma Johan Nieves un joven habitante del barrio Bachué, quien tiene una discapacidad motora, ocasionada por una bala perdida que le causó un trauma raquídeo-medular, y quien con un profundo sentimiento de alegría y esperanza en el futuro, reconoce el beneficio recibido por la gestión pública y el Banco de Ayudas Técnicas de la Localidad de Engativá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Eduardo Esguerra, quien vive en el barrio Bachué, al recibir su nueva silla de ruedas semi-deportiva, muy agradecido con la Localidad de Engativá, manifiesta: “Esta silla me permitirá realizar algún deporte, y proyectos para trabajar en digitación o en call center”, y pide precaución a las personas que manejan los vehículos, por cuanto su discapacidad fue causada por un conductor que lo atropelló cuando conducía su moto.

 

 

 

 

 

 

 


 1. El Banco de Ayudas Técnicas de Engativá y sus beneficios:

 

(Fotografías oficiales del Banco de Ayudas Técnicas de Engativá, – 2015)

 

El Banco de Ayudas Técnicas es un programa de la Alcaldía Local de Engativá, originado en el Plan de desarrollo Engativá Humana, Territorio de Participación, Convivencia y Paz” (2013-2016) en el Eje Uno, programa Territorios Saludables, que desarrolla acciones para cumplir con la meta de entregar al menos 800 ayudas técnicas en el cuatrienio. 

A la fecha se está culminando el   contrato 253 de 2014  suscrito con el Hospital Engativá II Nivel E.S.E., entidad que actúa en coordinación  con la Secretaría Distrital de Salud (SDS)  que a su vez, emite los lineamientos en el tema de la política de salud en el Distrito. El contrato Interadministrativo 253 de 2014 tiene por objeto  “Desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad de la localidad de Engativá, a través del otorgamiento de ayudas técnicas no cubiertas por el POS” y desarrollo cuatro fases: alistamiento, identificación de la población, otorgamiento y seguimiento que deja las bases para el desarrollo de acciones posteriores.

Las ayudas técnicas consisten entre otras de apoyos que se entregan a la población de los estratos 1,2 y 3 dentro de las cuales se encuentran: sillas de ruedas tipo cuidador, sillas neurológicas, sillas sanitarias, sillas ejecutivas, sillas tipo estándar, semideportivas, camas hospitalarias con colchones antiescaras, cojines de descanso, adaptaciones para el hogar, kits de invidencia, kits de baja visión y calzado ortopédico.

 

En el evento de entrega de ayudas realizado el 15 de diciembre de 2015, María Angélica Garzón con John Jairo Rodríguez uno de los beneficiarios del Banco de Ayudas Técnicas. (Fotografía Rodrigo Acosta B, 2015)

 

 

María Angélica Garzón, profesional de apoyo a la supervisión de contratos de la Alcaldía Local de Engativá nos concedió una entrevista, que nos permite ver el impacto social:


¿María Angélica nos puedes decir cuál ha sido la inversión realizada en los últimos años para el banco de ayudas técnicas?: “El esfuerzo de la Administración Local en cabeza del alcalde Carlos Mauricio Naranjo, consistió en la dedicación en los años 2014 y 2015 de $540.000.000 millones de pesos para la entrega de ayudas técnicas por parte del proyecto de promoción prevención y atención en salud, que promueve la garantía del derecho a la salud, mediante la atención integral de la población con un enfoque familiar y comunitario, priorizando en sus necesidades de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento y discapacidades encontradas.”

 

¿Cuántas fueron las personas beneficiadas?: “Son 303 las personas en condición de discapacidad que han sido beneficiadas con la entrega de 366 ayudas técnicas, que han sido adquiridos y suministrados a ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaria distrital de Salud. Los dispositivos han contribuido permanentemente al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los usuarios beneficiados y su núcleo familiar, generando inclusión social, laboral y participativa en los diferentes escenarios de la vida cotidiana. “

 

Para febrero del año 2014 ya se habían hecho entrega de ayudas técnicas a 474 personas, para la recuperación de la funcionalidad, autonomía y mejoramiento de calidad de vida de los diferentes grupos poblacionales como: Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. Las ayudas se distribuyeron así: 304 usuarios con discapacidad motora, 91 con discapacidad visual y 79 con discapacidad auditiva.

 

 2. ¿Qué es una ayuda técnica?:

 
 

Conforme a la norma técnica  NTC-ISO 9999, el término se define así:“Ayuda Técnica: cualquier producto, instrumento equipo o sistema técnico utilizado por una persona con limitación, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, incapacidad o impedimento.”

 

Las ayudas técnicas se pueden clasificar de alta y baja complejidad; las de alta complejidad se refieren a dispositivos electrónicos que no sean de uso cotidiano; las de baja complejidad son menos elaboradas, más comunes y con accionamiento mecánico o eléctrico.

 

La Secretaría Distrital de Salud  basa acciones para la atención de personas con discapacidad en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF). La CIF incluye las ayudas técnicas en el componente Factores Ambientales, en el cual son definidas y clasificadas de acuerdo con la ISO-9999). Esta norma clasifica las ayudas técnicas en clases, subclases y divisiones; cada una de las cuales maneja un código y un nombre técnico.

 

En la web que se dispone en la siguiente dirección electrónica se puede acceder a toda la amplia clasificación de ayudas técnicas:

http://www.tecnoaccesible.net/norma_9999

 

A continuación se presenta el cuadro de las diez  clases de ayudas técnicas de la norma con su respectivo código:

 

Los bancos de ayudas técnicas iniciaron hace más de 10 años en los hospitales, promovidos por el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud de Bogotá, y se financiaban principalmente con donaciones. Hoy con loa aplicación del principio de la corresponsabilidad social y el reconocimiento de los derechos humanos de la población, corresponde al Estado y en el caso de Bogotá, a la Secretaría de Salud y los Fondos de Desarrollo Local la definición de las partidas necesarias para la entrega de éstas ayudas a la población que requiriéndolas no las puedan obtener por el mecanismo establecido por la Ley 100 del año 1993.

 

   3. La población en condición de discapacidad en Engativá:

 

Según el censo oficial del Dane al 2005 Bogotá tenía un total de 331.301 personas en condición de discapacidad que representan el 4,71% de la población. A esa fecha, de los 824.337 habitantes de Engativá, 42.808, o sea el 5,19 tienen alguna discapacidad, aunque solo aparecen registradas 13.498 o sea el 1,64% (Exposición de motivos del Acuerdo 603 de 2015)

Para el 2014, la población proyectada en la localidad fue de 866.719 habitantes (Colombia. DANE –SDP. Proyecciones de Población por localidades 2006-2015. Disponible en: Boletín Informativo: Bogotá ciudad de estadísticas. Núm. 9, Jul. 2009. Cuadro 12. Pág. 21) con una población en condición de discapacidad de 44.983  de las cuales se encuentran registradas 12.400. (Diagnóstico Local Capítulos 1 y 2).

 

 4. A donde se puede solicitar las ayudas técnicas y cuál es el procedimiento:


 

Los requisitos de participación en el banco de ayudas técnicas son los siguientes:


Ser habitante de la localidad de Engativá.
Pertenecer a estrato socioeconómico 1, 2 o 3

Los documentos que deben entregar son los siguientes:

  1. Fotocopia de recibo de servicio público (luz o agua)
  2. Fotocopia del documento de identidad
  3. Fotocopia del carnet de la EPS
  4. Fotocopia de la prescripción médica


¿Cómo hacer la Solicitud?


Usted puede realizar uno de los siguientes procesos:

Opción uno:


Radicar una carta en las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá, calle 71 No. 73 A-44, en la cual indique: Tipo de ayuda que solicita, la necesidad de la ayuda técnica, datos de contacto de la persona en condición de discapacidad (teléfonos y dirección) y del cuidador (si aplica).
Continuidad del proceso de prescripción, visita de caracterización, aprobación y entrega de la(s) ayudas técnicas y seguimiento, para lo cual se le dará toda la información respectiva al usuario y/o a su cuidador en el momento de formalizar su inscripción con la entrega de documentos.

Opción dos:

Acercarse a las instalaciones; sede Salud Pública (La Granja), calle 78 No.82-96, Hospital de Engativá. Allí está ubicado un punto fijo de inscripción para el banco de ayudas técnicas y se indicará todo el proceso.

El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.
Para finalizar es importante aclarar que el proceso se desarrolla de acuerdo a un cronograma de actividades previamente establecido.


Para mayor información:

Apoyo a la supervisión Alcaldía de Engativá: María Angélica Garzón, maria.garzon2012@gmail.com , teléfono fijo en Bogotá 291 66 70, extensión 2807.
Atención a comunidad: Todos los jueves, de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m.

Coordinadora Proyecto Hospital de Engativá: Marisol Mahecha, datos de contacto: 430 4930 – 312 809 0963, barrio La Granja, calle 78 No.82-96.


 5. Los avances normativos de los Bancos de Ayudas Técnicas:

 

Es mediante el acuerdo 603 del 25 de agosto de 2015, que el Concejo de Bogotá, adoptó los lineamientos de ayudas técnicas para personas con discapacidad en Bogotá D.C., consiste en un protocolo guía a objeto de avanzar en la rehabilitación integral, el desarrollo físico y social autónomo de las personas con discapacidad en Bogotá D.C., en cumplimiento de la Constitución, la Ley y los convenios internacionales suscritos por Colombia.

Se derogó el acuerdo 222 de 2006 que no reconocía el derecho a las personas con discapacidad permanente y se consideraban éstas acciones como subsidiarias y no como el reconocimiento de una población con habilidades diversas.

 

El acuerdo 603 de 2015 también crea la Mesa Técnica Distrital de Ayudas Técnicas para la rectoría y vigilancia del cumplimiento de los lineamientos de ayudas técnicas en cada una de las Localidades, que se reunirá de forma trimestral.

 

Para mayor información puede descargar el Acuerdo Local en los siguientes enlaces:
 

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62901

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61295