• jue. Nov 21st, 2024

ACPHES un ejemplo de participación

May 13, 2011

ACPHES un ejemplo de participación



Por:Hernando Parra

Asociación colombiana de padres con hijos especiales, ACPHES


La asociación colombiana de padres con hijos especiales (ACPHES)  fue fundada en 1985 con el objetivo primordial de integrar a todos los padres, albaceas y tutores con hijos especiales; velando por el goce efectivo de derechos, en corresponsabilidad con el Estado.

En noviembre de 1986 ACPHES organizó el Primer encuentro nacional de padres con hijos especiales, los cuales se han seguido realizando anualmente, con la colaboración de entidades públicas y privadas, tanto en Bogotá como en el resto del país, con el fin de capacitar a quienes viven esta problemática familiar y promocionar los derechos humanos que afectan esta población.

El “Día Blanco”, como se denomina el referido encuentro, se institucionalizó mediante los Decretos 0790 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Decreto 020114 de la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre la aceptación e integración social y familiar de esta población.


ACPHES ha trabajado con otras organizaciones de padres de niños especiales y en general de personas con discapacidad y sus organizaciones, hoy en día principalmente a través de la Federación de instituciones para  la discapacidad “FENALDIC”, desde la perspectiva de la participación  social como ejercicio de la ciudadanía.


En función de esta cultura política, en donde las personas con discapacidad y sus familias han sido partícipes de la misma, reivindicando su calidad de seres humanos, actores y promotores del desarrollo social, se propende por la eliminación de cualquier forma de discriminación por motivos de discapacidad y de desigualdad de la  que es víctima dicha población.


Por lo anterior, se reconoce por el sector de personas con discapacidad cognitiva y mental, sus cuidadores y cuidadoras, que la Administración Distrital destaca estos ejercicios de ciudadanía e inclusión como formas de aportar a la construcción de una ciudad positiva e incluyente, razón por la cual, apoya y coordina acciones que apuntan a estos fines en el marco de los derechos humanos sobre las personas con discapacidad, en armonía  con  la Constitución Política de Colombia de 1991, en la que se plantea las reglas de juego de la sociedad para posibilitar a las y los ciudadanos la garantía y ejercicio de los derechos humanos fundamentales, creando, incentivando y potenciando formas de participación, como espacios de construcción y afianzamiento de relaciones sociales equitativas.


El Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas  a través del Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Positiva, para vivir mejor, abre un abanico de oportunidades para la población en general y especialmente para  las instituciones que trabajan el tema de discapacidad, sus familias y cuidadores, que posibilitan establecer estrategias de desarrollo inclusivo que partan del diseño e implementación de políticas para el desarrollo socioeconómico y humano, promoviendo las condiciones para la apropiación de mecanismos y herramientas participativas que involucra  a la comunidad en estos espacios de formación, que busca generar autonomía, corresponsabilidad, e inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores dentro del entorno comunitario, independientemente del estrato social, género, edad, condición física o mental, raza, religión y demás.


En  este sentido, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta y ejecuta procesos y acciones tendientes al fortalecimiento de las organizaciones sociales, que incentivan la participación de las organizaciones, instituciones, mejorando así la calidad de vida de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores.


En 2009 ACPHES participó en la convocatoria hecha por el IDPAC y su propuesta se basó en el fortalecimiento de grupos familiares de la localidad de Usaquén con un enfoque general de corresponsabilidad ciudadana y unidad familiar, a través del desarrollo de este proyecto se logró integrar a las familias beneficiarias del proceso y se impulsó la construcción de redes familiares con vida activa en la comunidad, en un pleno ejercicio de corresponsabilidad sociopolítica.

Usaquén amiga de la participación

  

  

Por: Hernando Parra 

Asociación colombiana de padres con hijos especiales, ACPHES 

Según el Acuerdo 137 de 2004, respecto a la forma de elección de los Consejeros Locales (CLD) y Distritales de discapacidad, el CLD de Usaquén en 2008 realizó las elecciones, sin obtener resultados positivos en ninguna de las fechas destinadas para tal fin, puesto que no se reunió el número de votantes requeridos para conformar el quórum.


Después de un análisis sobre lo ocurrido, una de las conclusiones apuntaba a que el número de personas con mayor registro como votantes, corresponde al sector de personas con discapacidad cognitiva, el cual al ausentarse afectó el proceso de elección.

El 22 de noviembre de 2009, bajo el Decreto Distrital 279 de 2008, que modificó el 629, que abolió la votación directa, se realizó la elección del CLD, en donde se estableció un registro total de 270 personas acumulado 2008-2009, de las cuales 130 corresponden a discapacidad cognitiva; visual, 30; motora, 70; y mental, 40, sin votantes para discapacidad auditiva y múltiple.


El Consejo quedó conformado por María Angélica Benavides, representante de discapacidad cognitiva; Olga Pulgarín, discapacidad mental; Érica Peña, discapacidad física y Mauricio Valenzuela, discapacidad visual.


En el proceso se postularon 14 candidatos y candidatas, con 4 candidatos para las discapacidades física y mental, seguidas de discapacidad cognitiva con 3, visual 2 y múltiple 1.


Gestión del Consejo 


El CLD ha desarrollando una serie de gestiones en función de los respectivos Planes Operativos anuales del Consejo como del Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Discapacidad.

Un consejo vital en una localidad de vida 

  

Por: María Patricia Sarmiento
Fundación Valores y nuevos retos de personas con discapacidad, Varediscap

Los residentes de Puente Aranda se caracterizan por sus permanentes expectativas sobre el desarrollo en su localidad en materia económica, política, social y cultural, ya que en esta localidad de vida, como se le denomina, no todo es contaminación medioambiental e inseguridad.


Este lugar también se destaca el trabajo comprometido y desinteresado de varios grupos de ciudadanos, preocupados por garantizar a su comunidad bienestar y mejoría en su calidad de vida, aprovechando todos y cada uno de los recursos disponibles para tal fin, siendo este el caso del Consejo Local de Discapacidad, constituido en 1998. Surge como un órgano de carácter social, asesor y consultor de la Administración Local en la definición de las políticas, planes, proyectos y programas, así como en el desarrollo de iniciativas orientadas a solucionar la problemática de un sector significativo de la población de la localidad.


El Consejo lo conforman los y las representantes de las instituciones y seis personas de la comunidad, conocedoras de la problemática de esta población, ya que la viven o tienen vínculos indirectos con ella, que se han dedicado a trabajar de manera ardua e incansable por el colectivo que representan. Los miembros del Consejo son: Sandra Medina Boada, representante de discapacidad visual; Martha Eunice Valencia, discapacidad múltiple; Alejandrina Zamudio, discapacidad física; Omar Villalobo discapacidad auditiva; Martha Feliciano, discapacidad mental y María Patricia Sarmiento, discapacidad cognitiva.


La participación en los Encuentros Ciudadanos de 2008 fue de vital importancia para visibilizar la población con discapacidad, ya que gracias a ello se asignaron recursos al Plan de Desarrollo local, con el objeto de dar continuidad a los proyectos que venían en curso y ampliar la cobertura de algunos programas para la población y sus familias, como el bono alimentario, el Banco de ayudas técnicas y el apoyo a niños y niñas con necesidades educativas especiales, entre otros.


Para la localidad de Puente Aranda es un orgullo contar con los actuales consejeros y consejeras, quienes además de trabajar por su población, también han participado en otros espacios de importancia como lo son la construcción de la Política Pública de Discapacidad y la Mesa Distrital de Discapacidad.


Cabe resaltar que para el trabajo del Consejo ha sido valioso contar con el respaldo de la secretaría técnica, el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y el trabajo de Martha Cecilia Riveros integrante del Consejo; Esneyder Cubillos, Clara Arana, Amelia Arguello y Cecilia Calderón.


Los consejeros y consejeras con discapacidad han liderado los proyectos de inversión local que benefician a la población, realizando gestiones ante la Alcaldía Local y entidades distritales, en cuanto a proyectos de alto impacto como el 366, que atiende integralmente a personas con discapacidad múltiple o asociada. La ejecución de dicho proyecto fue el producto de la gestión de la comunidad, orientada por los anteriores consejeros de discapacidad.


Otros de los proyectos que se resaltan en la inversión local es el de ayudas técnicas, que tuvo origen en la localidad hace cerca de 10 años, con la ejecución de este se asignó tanto en el Distrito como en el país la primera silla de tracción eléctrica, con una cobertura superior a 200 personas en el periodo 2009-2010, orientado no solamente a resolver problemas de salud, si no a los procesos de inclusión de la población con discapacidad de la localidad, dando especial trato a niños y jóvenes. Uno de los proyectos bandera fue el de inclusión laboral es una de las problemática más relevantes de este sector de la población.


En 2010 se realizó el Foro Local de Discapacidad, con un alto componente de gestión por parte de los consejeros y consejeras para su realización; se participó en el Consejo Local de Cultura, con la representación de Hernando Parra, persona con discapacidad postulada por el Consejo, quien ganó en el proceso de elección para la conformación de los Consejos de Cultura, logrando vincular como beneficiarios del proyecto de cultura a personas con discapacidad, así como visibilizando los grupos artísticos y culturales en festivales y eventos de la localidad.


En la implementación del Sistema local de participación, los miembros del CLD participaron en la conformación del espacio cívico local, logrando vincular en la coordinación del espacio a una persona con discapacidad. Finalmente los y las representantes participaron como representantes del sector en el Consejo Local de Educación, en el que se incluyeron los asuntos de discapacidad en la agenda del Consejo y en el proceso de presupuestos participativos del sector educación.