• vie. Nov 22nd, 2024

Ambiente desmontará la propaganda electoral ilegal

Sep 11, 2011

Ambiente desmontará la propaganda electoral ilegal

 

No todo se vale en materia de publicidad política en Bogotá; quienes incumplan las reglas podrían pagar hasta $21 millones  

  • Prohibida  la publicidad a través de afiches, pasacalles y pendones en espacio público y/o en paraderos de buses. No se permite más de un aviso por sede política, ni  anuncios en carrovallas o motovallas. 
  • Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) convoca a los candidatos y representantes de los partidos este lunes a las 8:00 de la mañana en la sede de la entidad, para que conozcan las normas de publicidad exterior visual y sepan qué está permitido y prohibido en materia de publicidad política.  

SDA, septiembre 6/2011.- Por estos días en Bogotá se habla de política. Partidos y movimientos políticos sacaron toda su artillería para las elecciones de alcalde, concejales y juntas administradoras locales, que se llevarán a cabo el 30 de octubre de 2011.  

Una de las estrategias más antiguas utilizadas por los políticos es la publicidad política (en su mayoría afiches, pendones y pasacalles), que afecta principalmente a postes, puentes, ventanas, puertas, vehículos, viviendas y hasta los árboles de los parques.


Para controlar la proliferación de propaganda electoral este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las Registradoras Distritales del Estado Civil, a través del Decreto 284 de 2011, establecieron las reglas del juego en cuanto a la instalación de elementos de publicidad política en la ciudad, y las multas para aquellos que incumplan. 

Esta regulación será divulgada oficialmente el próximo lunes 12 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en el auditorio de la SDA (Avenida Caracas No. 54-38), para lo cual la entidad convoca a los candidatos y representantes de los partidos políticos para que asistan y se informen sobre lo permitido y prohibido en materia de publicidad política.  

 

 

Lo que se puede, lo que no y el la multa por incumplir 

Cada partido y movimiento político podrá utilizar 30 vallas comerciales. Sin embargo, deberá comunicarle a la Secretaría de Ambiente el número de estructuras en las que van a instalar la publicidad, con ubicación y número de registro; se prohíbe publicitar a través de vallas o pantallas electrónicas.  

Máximo 10 vehículos por partido político pueden ser utilizados para instalar publicidad, con previa autorización de la SDA. Esta publicidad deberá ser como una unidad integral en un costado vehicular, por lo cual no se permiten afiches, carteles o elementos adicionales; los carros o motos vallas tampoco podrán ser utilizados para este fin.  

En la fachada de cada sede de campaña sólo se permite un aviso, que no debe superar los 48 metros cuadrados, ni el 30 por ciento del total de la fachada; tampoco podrá ser instalado por encima del antepecho del segundo piso.  

Están prohibidos los afiches, pasacalles y pendones en el espacio público, sostenidos por personas y en los paraderos de los buses.  

Para los afiches, pieza muy utilizada por los políticos, cada candidato sólo podrá instalar tres en los mogadores o carteleras locales de cada Alcaldía Local; estarán allí por un plazo de cinco días.  

La Secretaría de Ambiente, junto con las Alcaldías Locales, será la encargada de los desmontes. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral se encargará de las multas y castigos, que para esta temporada electoral van entre 25 y 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($13.390.000 y 21.424.000).  

“Realizaremos operativos por toda la ciudad para desmontar la publicidad que no cumpla, tanto en las diferentes sedes políticas, como en el espacio público”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.  

En resumen, no podrá instalarse publicidad política en vías principales y metropolitanas, en postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, estructuras del Estado, zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, áreas de reserva natural, y en lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal.  

 

 

Los pecados más frecuentes de la publicidad política  

A la hora de promocionar un candidato éstas son las faltas más frecuentes: afiches en postes, puentes peatonales y vehiculares, armarios telefónicos, bancas de los parques, monumentos históricos y hasta troncos de los árboles. 

Le siguen las caravanas de vehículos, en los que instalan afiches y pendones promocionando a su candidato, obstaculizando el tránsito y dificultando la visibilidad de los conductores.  

En algunos casos utilizan personas con pendones y pasacalles en los semáforos, que aprovechan la luz roja y se ubican frente a los vehículos detenidos, infringiendo no sólo las normas de publicidad exterior visual, sino las de tránsito.  

Finalmente inundan las fachadas de las sedes políticas con avisos, afiches en sus ventanas y pendones en las puertas; en algunos casos forran toda la fachada con afiches. 

Sitios libres de política  

Varios sitios del espacio público en la ciudad deben permanecer libres de cualquier tipo de publicidad política.  

Se prohíbe en zonas históricas, edificios, sedes de entidades públicas, embajadas, zonas de reserva natural, hídrica y de manejo y preservación ambiental. En lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal, que interfiera la visibilidad de la señalización vial, informativa y nomenclatura urbana.  

Igualmente sobre vías principales y metropolitanas, y la publicidad en movimiento ya sea como pasavía o en un soporte tubular. Los postes de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier estructura del Estado no pueden ostentar ningún tipo de anuncio.