• mié. Nov 27th, 2024

EN ESTE 8 DE MARZO DE 2012 : UN HOMENAJE A USTED MUJER

Mar 8, 2012

EN ESTE 8 DE MARZO DE 2012 :

UN HOMENAJE A USTED MUJER


ANACAONA:

Anacaona, (1464 – f. 1504) Noble princesa indígena Anacaona “flor de Oro” de Santo Domingo. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa del cacique Caonabo, Gobernadora del Cacicazgo de Jaragua, enfrentó a los españoles. Fué condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.


 

A LAS MUJERES

A las mujeres que lucharon y dieron su  vida en  contra la usurpación y el despojo imperial.

A las mujeres que a pesar de ser madres con mucho heroísmo resistieron a la invasión bárbara europea de la América.

A toda las mujeres que en su propósito sublime perecieron con valor y dignidad.

A las madres que ofrendaron sus hijos en la lucha por la libertad.

A todas las mujeres que hoy en día con su  labor de madres,  hijas, compañeras, mujeres trabajadoras y comprometidas en las transformaciones sociales, dan alegría y amor.

A todas Ustedes mujeres que en forma revolucionaria contribuyen en la construcción de un nuevo país y que con ternura nos acompañan en los propósitos de paz con justicia social.

A todas Ustedes  sin distingo alguno. Este pequeño homenaje

 

 

Campaña Resolución 1325: me informo y la exijo

 

Resolución de las Naciones Unidas dirigida a favorecer la participación de las muejres en procesos de paz, el reconocimiento y garantía de sus derechos en situaciones de conflicto armado, además de hacer un llamado a los gobiernos locales y el Estado en general para que sean garantes de la misma.

( En apoyo a la RED NACIONAL DE MUJERES   www.rednacionaldemujeres.org)

 

ALCALDE 1325 {mp3}Alcalde1325{/mp3}

LINEA 1325 {mp3}Linea1325{/mp3}

NOTICIAS 1325 {mp3}Noticias1325{/mp3}


KURA OQLLUO (1536)

Kura ayudo a su esposo Manco Inka Yupanqui a llevar a cabo el plan de reconquista del Perú. Se encargó de iniciar el bloqueo de la ciudad de Cuzco desde la fortaleza de Saccsaywuaman. Captura y conduicida a Cuzco, Francisco Pizarro ordenó matarla a flechazos.

CACICA GAITANA:

En la región de Timaná, en el actual departamento del Huila, el conquistador Pedro de Añasco ordenó quemar vivo al hijo de una mujer muy respetada por los indígenas. De nada valieron los ruegos que ésta hiciera por la vida del joven, quien fue ejecutado en presencia de su madre y de toda la población, como escarmiento por rebelarse en contra de la autoridad española.

 

La cacica Gaitana, buscó el apoyo de los caciques paeces, piramas y yalcones. Luego de reunir casi seis mil guerreros, atacó a los españoles y capturó al conquistador Añasco, a quien le sacó los ojos, le ató una soga por el cuello y lo exhibió por varios poblados como señal de su venganza. Añasco, murió en medio de una terrible agonía y su muerte fue conocida en Popayán, donde el gobernador Juan de Ampudia, se apresuró en salir al mando de una expedición para castigar a los nativos.

 

La misión terminó en la muerte de Ampudia y en el alzamiento generalizado de los indígenas de la región. Sólo en 1626, la zona de Timaná y sus alrededores, pudo ser dominada por completo por las tropas españolas.

GREGORIA POLICARPA SALVARRIETA RÍOS:

Guaduas, 26 de enero de 1796. Virtuosa y digna heroína de la Independencia. Marchó desde la capilla del Colegio del Rosario hasta el suplicio, cuyo cadalso estaba levantando en la Plaza Mayor. Vestía de camisón y mantilla azul, En forma arrogante dijo:

“Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes mas. No olvidéis este ejemplo. Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad”. Un oficial al pie del banquillo le ofreció un vaso de vino. “No lo tomo”, dijo, “Menos de un tirano”.

Fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las 10 de la mañana, en compañía de su novio el capitán Alejo Sabarain. Seis balas atravesaron su hermoso cuerpo y nueve vidas más fueron segadas ese mismo día en su compañía. Fue sepultada a petición de sus dos hermanos sacerdotes, José Ignacio y José María bajo en el altar mayor de la Iglesia de San Agustín.

MARIA ANTONIA SANTOS PLATA:

 

Fusilada el 28 de junio de 1819. Heroína de gran ascendencia política y social de la provincia del Socorro. Nació en Pichote, Santander, el 11 de abril de 1782. Apotegma patriótico profético que pronunció en el patíbulo: “Antes de terminar este año, el suelo granadino estará libre de los que lo tiranizan vilipendiando la virtud y el mérito”.

MANUELA BELTRÁN:

 

“Misionera del movimiento de los comuneros de 1871” “Heraldo femenino de la Libertad”. Nacida en el Socorro.

Heroina de Nueva Granada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781 lideró un motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el visitador regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, que desembocó en la revolución de los comuneros. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo los edictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como “la heroína del pueblo.”

Esta actitud de rebeldía se extendió por territorio neogranadino desde MéridaVenezuela hasta PastoColombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.

 

En la plenitud de una sana y cuajada lozanía, fue la primera mujer en la tierra colombiana que se atrevió a romper el símbolo de la dominación española en América. Alta y esbelta, su larga trenza negra le caía desde los hombros sobre el pecho. La boca de labios gruesos y sensuales, lucía un rancio gesto de altivez. Blanca la tez de suave tinte aperlado con el contacto del sol y el viento del templado clima socorrano.

María de los Ángeles Cano Márquez

(Medellín, 1887 – abril 26 de 1967) La Flor del Trabajo, primera mujer líder política en Colombia, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario.

 

Para ti, mujer trabajadora

(letra y Música: Julio César Pavanetti Gutiérrez

Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar
Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera… mujer.