• sáb. Nov 23rd, 2024

Los retos de Gloria Flórez Schneider en la Secretaria de Gobierno de Bogotá

Oct 3, 2014

Por: RodrigoAcostaB@gmail.com

 

Gloria Flórez Schneider, es ante todo una luchadora por la paz de Colombia y comprometida con las luchas sociales. Me atrevo a afirmar que su encargo al frente de los asuntos políticos y de gobierno de la ciudad capital no es un asunto de improvisación.

La presencia que ha tenido Colombia en los procesos de integración se le debe en gran medida a Gloria Flórez quien se desempeñó como Parlamentaria Andina, promoviendo la verdadera integración desde los pueblos originarios, las nuevas ciudadanías, los mismos  gobiernos y parlamentarios.

También ha sido defensora irrestricta de los ideales del gobierno del Alcalde Gustavo Petro que se reflejan en un Plan de Desarrollo con un profundo enfoque en los derechos humanos.

Desde que la conocí en la fundación de la Asociación para la Promoción Social Alternativa, MINGA,  vi su capacidad en la gestión internacional y su comprensión de la cruda realidad colombiana, por ello es de resaltar su apoyo constante a las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, de los territorios más afectados por la guerra.

Su compromiso por la paz es profundo, incluso cuando hablar de ella causaba cierta desconfianza. Su promoción al noble propósito ha sido  reconocido en lo internacional,  con el premio Premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos, el Premio República de Francia, y la Orden de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

Los retos que debe enfrentar la nueva secretaria de gobierno se hacen consistir fundamentalmente en:

 

1.    Que debe ser gestora de los principales proyectos de acuerdo en el Concejo de la Ciudad y lograr los niveles pertinentes de dialogo con los sectores políticos. Modernización fiscal equitativa no impositiva, presupuesto del 2015.

2.    Mantener y promover la integración con los movimientos, sectores sociales y nuevas ciudadanías empoderándolas sobre sobre las decisiones que impactan su futuro. Gobernar con la gente.

3.    Dar la lucha mediática y de imaginarios colectivos fortaleciendo los medios comunitarios y alternativos de comunicación propiciando un dialogo social. En buena hora se podría revivir la propuesta de una Decisión Andina o un proyecto normativo que reivindique las leyes del 1/3 y la democratización de frecuencias, fondos e infraestructuras para la creación y consolidación de los medios comunitarios y alternativos.

4.    Lograr el alineamiento de gobierno de las 13 secretarias, las localidades y dependencias.

5.    Implementar acciones que permitan el aprendizaje de una cultura de paz y garantista con los derechos humanos.

6.    Hacer realidad la reingeniería de la participación decisoria y activa, integrando los acuerdos 12 y 13 hacia la construcción de un sistema distrital de participación no burocrático,  moderno e integrador.

7.    Continuar mejorando los niveles de seguridad de la ciudad.

8.    Afianzar los lazos de amistad, cooperación e integración con América Latina y el Caribe y los países de la región andina.

9.    Hacer realidad la Bogotá humana en cuanto a la defensa de lo público, reduciendo al máximo la tercerización y toda forma de privatización en especial de los asuntos esenciales de Bogotá, Distrito Capital y de sus empresas estatales en donde se ha profundizado la contratación y precarización del trabajo.

 

Gloria Flórez tiene una extraordinaria  imagen, una capacidad de diálogo incomparable, conocimiento de la ciudad y del país que nos permite afirmar que Bogotá dispone realmente de una “Secretaria de Gobierno”.