Cada 25 de noviembre el mundo reitera la necesidad de erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, reconociendo estas como graves violaciones a los derechos humanos que evidencian la persistencia de profundas desigualdades entre hombres y mujeres.
Las cifras
En Bogotá, durante el 2012 fueron asesinadas 142 mujeres, lo que equivale a un promedio de 11 al mes y a una mujer cada tres días. En el 2013, 134 mujeres fueron víctimas de femicidio y entre enero y julio de 2014 van 58[1]. Del total de mujeres asesinadas en lo que va corrido de este año, al menos 10 son casos que se identifican como víctimas de feminicidio, en tanto lospresuntos agresores fueron sus parejas, familiares u otros conocidos o el asesinato se perpetró en el marco de un delito sexual.
Adicionalmente, 12.680 mujeres fueron víctimas de violencia física (periodo enero-julio de 2014); y de los 2.123 dictámenes sexológicos practicados en el mismo periodo de tiempo, 1.772 fueron practicados a mujeres; es posible estimar que 9 de cada 10.000 mujeres en Bogotá son víctimas de violencia sexual[2]. En el año 2013, 39 mujeres fueron víctimas de suicidio y en lo que va corrido del año 2014 (enero-julio) el INML y CF ha registrado 19 casos.
El sufrimiento de las mujeres es uno de los principales efectos de la discriminación y de las violencias, el panorama se complejiza cuando se tiene en cuenta que todas las mujeres que han experimentado algún tipo de violencia, tienen impactos en su salud mental y en su bienestar emocional.
Usualmente se identifican y atienden con mayor facilidad las lesiones físicas y pocas veces se reconoce el daño moral, el impacto psicosocial y sufrimiento emocional que generan todos los tipos de violencia. Al respecto la OMS (2009) plantea que al menos 73 millones de mujeres adultas en todo el mundo sufren un episodio de depresión mayor cada año, y estima que las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales son quienes presentan las tasas más elevadas de enfermedad mental en el planeta[3].
El impacto psicosocial, constituye entonces, una dimensión importante de las violencias que afecta la autodeterminación y libertad de las mujeres y actúa como mecanismo para inmovilizarlas y sostener el ciclo de violencias.
Posicionar y repensar como parte de la agenda pública la salud mental y el bienestar emocional de las mujeres, para la garantía del Derecho a una Vida Libre de Violencias, contribuye a saldar parte de la deuda histórica con las mujeres.
Las actividades
La Alcaldía Mayor de Bogotá con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores de la Administración Distrital conmemoran el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y extienden la invitación a toda la ciudadanía para participar en las diversas actividades programadas.
Para conmemorar la fecha en la ciudad, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen el “Seminario Internacional por el Derecho a una Vida Libre de Violencias: claves para repensar la salud mental y el bienestar emocional de las mujeres”, una amplia programación local, programación cultural a nivel Distrital y el lanzamiento de la campaña “Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes”. Todas estas acciones tienen como objetivo impulsar acciones de prevención y atención que permitan el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres.
Desde la SDMujer invitamos a la ciudadanía a unirse a la movilización en esta fecha conmemorativa y a levantar la voz para que todas las mujeres podamos decir: “Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes”.
Más información: Documento de sentido del 25 de noviembre.
¡Avanzan las mujeres, avanza Bogotá!
[1] La fuente de estos datos es el Instituto Nacional de medicina legal y Ciencias Forenses (INML y CF). Grupo Centro de Referencia Sobre Violencia. Los datos del año 2014 son susceptibles de modificación por actualización.
[2] Esta tasa se calculó con base en los 3.548 dictámenes sexológicos por presunto delito sexual realizados en el año 2013 por el INML y CF y las proyecciones poblacionales del DANE con base en el Censo 2005.
[3] Ibíd.
—
—