Lo vimos muy concentrado, éste 30 de julio, acumulando energías antes de enfrentar las pesas y las cámaras de millones de sers humanos que lo seguían, así fue como Oscar Figueroa mostró la plata medalla de plata en la categoría de los 62 kilos de peso corporal en levantamiento de pesas por Colombia en los Juegos Olímpicos Londres-2012.
Indicó frente a la competencia: “La estrategia se dio porque venía quedándome corto con el arranque. Debía salir en 177, para luego buscar 182 y 185, para nivelar al coreano y ganarle el oro por peso corporal. Pero esa es la competencia, porque yo ya había hecho 185 y no se me dieron las cosas. Igual, hay que estar contentos”.
“Lo logramos, Colombia. Hicimos historia nuevamente, y como siempre, yo no prometo las medallas, pero siempre doy lo mejor de mí. Aunque boté los dos primeros movimientos, con el último hice lo que tenía que hacer. Además, con récord olímpico”, conservando su tono tranquilo, Óscar tuvo palabras para recordar a una de las personas que más lo ha apoyado en su vida: “Mi mamá sabe que luché mucho por esto. Sabe que la amo mucho y gracias por haberme dado la vida”.
Figueroa que es campeón panamericano y fue quinto en Atenas 2004 y no pudo acabar la prueba hace cuatro años en Pekín, perdió el oro con el portentoso norcoreano Kim Un Guk, quien marcó un nuevo récord universal en total con 327 kilos, 10 más que el colombiano.
Kim Un Guk se quedó con el oro, gracias a una contundente demostración en la modalidad de arranque, en la que levantó 153 kilos, ocho más que el indonesio Irawan Eko Yuli quien al final se colgó el bronce, y 13 kilos más que el colombiano Figuera y el chino Zhang Jie.