LAS TRANSNACIONALES DE TELECOMUNICACIONES, EL GOBIERNODE URIBE Y LOS ALCALDES; PRETENDEN PRIVATIZAR LAS EMPRESAS PUBLICAS RENTABLES, E.T.B., EMCALI, EPM, UNE.
Al acercarse el fin del mandato del Presidente Álvaro Uribe, se profundiza la tarea de entregar el patrimonio público a las transnacionales. Detrás de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, y del componente de telecomunicaciones de las Empresas Públicas Municipales de Cali EMCALI EICE, así como de las propuestas privatizadoras contra las Empresas Públicas de Telecomunicaciones de Medellín EPM UNE, está la entrega a extranjeros de las empresas más rentables y de avanzada tecnología para su vil explotación y el desangre de los bolsillos de los usuarios.
Uno de los principales argumentos esgrimidos para sustentar la necesidad de un socio estratégico, y supuestamente “capitalizar”, son los viejos supuestos de rezago tecnológico y la imposibilidad de acceder a nuevos mercados. Desde luego que basta con revisar la avanzada infraestructura de las redes multi-servicios y las cuantiosas inversiones que han hecho estas empresas, así como la importante ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICS que recientemente se aprobó en el Congreso faltando la firma del Presidente Uribe, para darse cuenta de las posibilidades enormes que tienen estas empresas, que hoy son del Estado, que cumplen una función social contribuyendo a la financiación de los planes de desarrollo, además de su alta rentabilidad operacional.
Con la venta de nuestras empresas se ocasiona un mayor aumento tarifario en los servicios públicos y las ganancias irán a engrosar las finanzas de los extranjeros sean españoles, mejicanos o gringos, en detrimento de la inversión social en educación, salud, vivienda y saneamiento básico de la población, profundizando la lógica especulativa y la desatención del Estado con sus ciudadanos, máxime que por efecto de diversas normas se están desmontando los subsidios y el ejercicio del poder soberano de dichas empresas en la gestión de los servicios públicos.
Es también necesario denunciar como los alcaldes de éstas ciudades en especial Samuel Moreno en Bogotá y Jorge Iván Ospina en Santiago de Cali, traicionan la población e incumplen sus promesas electorales, incluso violan los programas de gobierno, los planes de desarrollo y el mismo ideario de unidad del PDA para el caso de Bogotá, con lo cual se burla la voluntad del pueblo que votó por la recuperación de las empresas y su fortalecimiento. Poniendo de presente que los mandatarios locales no han acogido las propuestas presentadas y sustentadas técnica y socialmente y que buscan la integración de las empresas públicas con alianzas estratégicas en América Latina y el Caribe sin que ello signifique la privatización o venta de las empresas estatales.
Es claro entonces que debemos evitar a toda costa la rapiña extranjera y nacional y que no se pierda el patrimonio de las ciudades más importantes del país. Es la hora de ejercer el derecho a la movilización social y a la lucha política honesta, sobre la base de una ciudadanía doliente y comprometida para salvar a E.T.B., EMCALI-EICE Y EPM-UNE.
Exigimos a los Alcaldes y Concejales de nuestras ciudades no ceder ante la presión del Capital transnacional y la agenda privatizadora del gobierno nacional y dar cumplimiento a sus programas de gobierno y los planes de desarrollo.
SINTRAEMCALI, SINTRATELEFONOS, SINTRAEMSDES y ATELCA{jcomments on}