Bogotá, 17 de septiembre de 2012
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la Republica de Colombia
Referencia: Excluir a Claro y Movistar de la subasta 4G, proponemos promover una legislación en defensa del patrimonio público regional y en contra del monopolio de las telecomunicaciones
|
Atento saludo,
Los trabajadores agremiados en las organizaciones sindicales que suscribimos este pronunciamiento, siempre hemos estados comprometidos con la defensa de la soberanía y las empresas estatales de telecomunicaciones, para que estas con las fortalezas de las plataformas tecnológicas, infraestructura y talento humano que han construido con el ahorro público, pueda garantizar al pueblo el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contribuyendo a reducir la brecha tecnológica.
Por estas razones, nos preocupa el actual proceso que adelanta el gobierno nacional, para subastar la explotación espectro radioeléctrico que es un recurso natural limitado y estratégico para la nación, en la frecuencia de 225 Mhz para la tecnología 4G LTE, y de no tomarse las medidas necesarias se permitirá que se continúe la consolidación de la multinacional CLARO, en detrimento de las empresas públicas y afectando el bienestar social de los colombianos.
Es necesario corregir la orientación del Gobierno Nacional que ha estado orientado al favorecimiento de las multinacionales de las telecomunicaciones, en este sentido se promovió la Ley de capitalización de Colombia Telecomunicaciones (COLTEL), por un valor 3.5 billones de pesos, operada y de propiedad mayoritaria de Telefónica de España y quien opera la infraestructura de la liquidada estatal –Telecom-.
Además las asimetrías regulatorias impuestas por el gobierno y el congreso, han permitido el monopolio de la movilidad y de la televisión por cuanto históricamente se negó a los operadores estatales la prestación de estos importantes servicios.
Es así como el silencio cómplice de la liquidada CNTV permitió la concentración de TELMEX en la televisión por suscripción y la CRC admitió también la concentración en la movilidad en manos de COMCEL hoy CLARO.
Estas estrategias se han convertido en un atentado contra el patrimonio público regional representado en las empresas de telecomunicaciones, que ven afectados sus ingresos en forma ostensible mientras los usuarios deben pagar altas tarifas en movilidad, internet y televisión.
Como usted conoce, señor Presidente, las telecomunicaciones móviles de Colombia es uno de los sectores más concentrados del mundo. Solo somos superados en niveles de concentración por Ecuador y México, países donde también domina el operador América Móvil, aquí promocionado bajo la marca CLARO. Y según Fedesarrollo, la monopolización de nuestro mercado en 2011 nos costó a los usuarios 2.565 millones de dólares, dineros que equivalen al gasto en salud de 8,7 millones de colombianos.
Le llamamos a que esta subasta de espectro para 4G, sea uno de los instrumentos para controlar el lesivo duopolio de Claro y Movistar. Sabe Usted que estos dos operadores concentran el 88% del mercado de la movilidad, CLARO el 65% de los ingresos por ventas y así también el 78% del tránsito móvil. Al lado de ello el gobierno ha garantizado una operación nacional a Comcel-Claro y Movistar por cuando se les ha otorgado frecuencias en las bandas altas para las ciudades y también las frecuencias bajas de mayor cobertura para zonas rurales mientras que a Tigo y Une no tienen acceso a esas bandas bajas operando así en condiciones de inequidad.
Todo esto ha sucedido aunque solo en el papel a Comcel se le haya declarado operador dominante y siga operando sin que se haya producido alguna regulación tanto por la CRC.
No puede seguir el gobierno otorgando un recurso natural escaso y de propiedad de todos los colombianos a favor del capital transnacional monopólico, con el argumento de que para garantizar el crecimiento hay que otorgar más espectro. Este sofisma ya ha sido desvirtuado recientemente en Brasil y también da testimonio el caso norteamericano o canadiense en donde con menos espectro se tienen mayores coberturas y calidad, siempre y cuando se hagan inversiones en proporción a los beneficios recibidos. Estas mayores inversiones que debe obligar el gobierno colombiano deben proveer entonces un mayor re-uso de las frecuencias asignadas. Es entonces un escándalo que las empresas con mayores ingresos tengan un capex (inversiones de infraestructura) más bajo de entre el 15% y 18% mientras empresas como ETB, EMCALI Y UNE hacen esfuerzos superiores que superan el 30%, situación que explica los el mal servicio que prestan estas multinacionales sin que se sancionen adecuadamente.
El gobierno tiene que aprovechar la subasta en curso para romper el monopolio de Claro-Comcel e incluso de Movistar. Los costos que está pagando la sociedad colombiana son muy altos. Usted, doctor Santos, tiene la oportunidad histórica para evitar que las telecomunicaciones móviles continúen concentrándose más y corregir el rumbo para que el sector de las telecomunicaciones colombiano deje de parecerse al mexicano, Nación donde la falta de competencia en la telefonía móvil y fija le cuesta a los mexicanos 26 mil millones de dólares al año.
Las organizaciones sindicales de los trabajadores del sector SINTRATELÉFONOS, SINTRAEMCALI, SINTRAEMSDES, SINTRAEPM, estamos convencidos de que es hora de para los abusos del monopolio. Le proponemos al gobierno:
- Retirar de la subasta a Claro y Movistar
- Hacer uso de la reserva de frecuencias a operadores entrantes como es el caso de ETB.
- Establecer una Ley de protección al patrimonio público regional de las telecomunicaciones que elimine las asimetrías regulatorias y prohíba los monopolios.
Mantener las cosas como están o permitir que se empeoren tendrá costos muy altos para nuestra sociedad. Como lo advirtió la SIC, además de profundizarse la dominancia de CLARO, no fomentar un cambio estructural en el mercado de las telecomunicaciones móviles colombiano “constituye un riesgo de generar en el largo plazo un efecto decreciente en materia de innovación y desarrollo de la adopción de nuevas tecnologías.”
Además, el gobierno debe garantizarles a todos los colombianos, especialmente a los más pobres, el acceso a internet. Y ello no se hace fortaleciendo el monopolio, sino respaldando a empresas estatales como ETB, UNE y EMCALI EICE ESP, que, a diferencia de los privados, pueden prestar un servicio de calidad a los sectores más pobres y garantizarles el derecho de la información y la comunicación.
Esperamos que por el bien del país se excluyan a Claro-Movistar de la subasta en curso y se adopten otras medidas que eviten que esta empresa sigua abusando de los colombianos.
¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA DE LAS TELECOMUNICACIONES!
¡POR EL ACCESO DEL PUEBLO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN!
Atentamente,
JANETH ZABALETA
Presidenta SINTRATELEFONOS
JORGE IVAN VELEZ
Presidente SINTRAEMCALI
Presidente SINTRAEPM
Presidente SINTRAEMSDES Nacional
Presidente SINTRAEMSDES Bogotá
Presidente SINTRAEMSDES Pereira
Presidente SINTRAEMSDES Medellín
COPIA: Diego Molano Ministro de las TIC, CRC, SIC, ANTV