- 15 mil delegados de 196 países vieron y vibraron con las voces de los 43 niños, niñas y jóvenes del resguardo indígena de Tacueyó, Cauca, que hacen parte del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.
- Ante los ojos del mundo se vio un espectáculo de fusión musical histórico. El concierto Pazcífico Sinfónico contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 12 destacados artistas del Pacífico colombiano, en una celebración vibrante de la riqueza cultural y musical de la región.
Bogotá, 30 de octubre de 2024.
Ante más de 15 mil delegados del mundo brilló el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz con la realización del concierto inaugural de la COP 16.
Desde la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, resonó el Pazcífico Sinfónico de toda esta región del país con un ensamble integrado por 43 niños, niñas y jóvenes de los procesos de formación musical del resguardo indígena de Tacueyó, Cauca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y 12 artistas invitados.
La marimba, los alabaos y los pañuelos acompañaron las 11 piezas que pusieron a bailar a los asistentes y a quienes siguieron el evento en vivo por RTVC, gozando al ritmo de obras como La vamo a tumbá, A la memoria de Justino, Kilele, San Antonio y Amanecé, entre otras.
La esencia del programa presidencial Sonidos para la Construcción, artífice de esta fusión que sonó y vibró ante los ojos de los líderes mundiales, brilló con la participación de los niños y niñas del coro del resguardo de Tacueyó, demostrando que el arte es una solo voz, una solo voz que se unió a las de cantaoras, cantaores y músicas del corazón del pacífico, como lo son el maestro Hugo Candelario, el percusionista Yeferson Carabalí, el clarinestista Jafed Andrade, el pianista y productor Carlos Bonilla; Nidia Góngora, Directora, fundadora y voz líder de la agrupación musical Canalón de Timbiquí, y Clarisol Martínez, intérprete y cantante chocoana, entre otros grandes artistas.
El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz por fortalecer el ecosistema sinfónico del país, se resaltó la batuta y protagonismo que tuvo la Orquesta Sinfónica Nacional, con el mando del director Eduardo Carrizosa, rindiendo tributo y homenaje a la cultura y diversidad del pacífico colombiano.
De igual forma, fue un reconocimiento al inmenso trabajo de los formadores como Jadín Charria, pedagogo musical y director del Coro Infantil de Tacueyó, quien llevó a los 43 niños y niñas a fusionarse ante los ojos de mundo.
De esta manera, la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio hizo eco en el arranque de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) y ante los representantes de los 196 países del mundo que asisten al evento.
Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz 🕊️Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.
👉WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VadpIhI6LwHlWbNoH61Q
💯Síguenos en nuestro sitio web y haz parte de esta transformación cultural.
👉 https://sonidosparalapaz.co/
#LatidosDePaz
Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
Dirección: Calle 9 #8-31, Bogotá, D.C., Colombia
Celular: (+57) 3004192007
Línea Gratuita: (601) 3424100
Programa presidencial
Sonidos para la Construcción de Paz
Felipe Cardona
Celular: (+57) 3106187162
Linda Criollo
Celular: (+57) 3166282119
Carlos Fernando Rodríguez
Celular: (+57) 3125496452
Dirección: Calle 9 #8-31, Bogotá, D.C., Colombia
Línea Gratuita: (601) 3424100
Fotografía: Jóvenes del coro del resguardo indígena de Tacueyó
Cortesía: MinCultura